Confagan: La producción agrícola este año fue mala

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2007, 14:32, Categoría: Economía

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
07 de diciembre de 2007

José Agustín Campos dice que 2008 debe ser el año del "gran salto adelante"
Propondrán un plan de recuperación al Presidente Chávez

Caracas. La producción agrícola este año fue "muy mala en casi todos los rubros", afirma José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Confagan).

En consecuencia, los productores agropecuarios afiliados a esa organización, le propondrán al presidente de la República, Hugo Chávez, que en 2008 se inicie definitivamente el "gran salto adelante de la recuperación de la agricultura venezolana, sin excusas". Van a proponerle un Plan de Desarrollo Agropecuario.

Con ese propósito, el 16 de enero de 2008 se reunirá en Caracas el Consejo Nacional de Confagan, al que asistirán más de 400 productores de todo el país, cuyo objetivo esencial será analizar en profundidad la situación agrícola nacional, identificarán los problemas y las fallas, qué se ha dejado de hacer y por qué, "porque se ha dejado de hacer mucho a pesar de que ha habido recursos y apoyo del Estado". Considerarán las medidas extraordinarias que deberán aplicarse para recomponer el circuito agroalimentario para elevar verdadera y sostenidamente la producción y la productividad.

Objetivo.

La superación de los déficit en la agricultura venezolana sólo puede lograrse mediante el crecimiento de la frontera agrícola, explicó, lo que significa sembrar cada día más con mayor eficiencia en aspectos fundamentales como financiamiento, productividad, recursos humanos y en la burocracia del Estado. Además, deben tomarse las decisiones a tiempo para sembrar temprano, porque este "es el secreto de la actividad agrícola vegetal", al tiempo que los productores deben contar con una buena infraestructura: transporte (camiones), maquinarias, centrales azucareros, electrificación, vialidad agrícola, riego, silos, genética, etc, así como con seguridad jurídica y la imprescindible seguridad personal, "porque de nada valen buenos precios si los productores no pueden ir a su finca porque están expuestos a que los secuestren". Todos estos elementos y otro! s serán incluidos en el referido plan.


Caída.

Campos señaló algunos ejemplos de la producción nacional. El consumo de caraota es de 120 mil toneladas anuales, de las cuales se importan unas 90 mil. La importación de aceite comestible asciende a 94% de la demanda interna. Se importa casi toda la semilla de papa de consumo e industrial, además de que en yuca cayó la frontera agrícola. La producción de soya es muy baja. Venezuela produce más o menos la mitad de la leche y del azúcar que consume. La producción de arroz "es aceptable", señaló Campos.


Explicó, en cambio, que la producción de carne tiene buen nivel pues se están sacrificando 140 mil reses mensuales, por lo que no es necesario hacer "compras nerviosas".

HEMBRAS BOVINAS

El sacrificio de hembras de ganado bovino aptas para la reproducción (becerras, mautas, novillas y vacas), fue prohibido en todo el país por el Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT), mediante Resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 38.825 de 05/12/2007. Sin embargo, podrán sacrificarse excepcionalmente "por motivos sanitarios o zootécnicos que lo justifiquen o de conformidad con lo dispuesto en los programas de prevención, control, lucha y erradicación llevados por el Sasa". Los frigoríficos industriales, mataderos y salas de matanza no podrán sacrificar sin el Certificado de Sacrificio de Hembras Bovinas Aptas para la Reproducción que expide el Sasa, cuya validez es de siete días no prorrogables. La medida está vigente desde antier.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog