Editorial de The Economist analiza derrota del presidente Chávez

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2007, 17:22, Categoría: Prensa Internacional

El Universal
07 de diciembre de 2007

"Chávez provocó que Bush ganara en Venezuela"
El 2D "fue la derrota de una filosofía en quiebra"

The Economist
En su cierre de campaña antes del referendo del 2 de diciembre, el presidente Hugo Chávez advirtió a decenas de miles de seguidores con franelas rojas, muchos de ellos traídos del interior del país en autobuses, que votar Sí por la reforma era votar por él, mientras que votar No era "un voto por George W. Bush". Así que una lectura de los resultados del referendo es que en 9 años en el poder, el logro fundamental de Chávez ha sido convertir a Venezuela en el único lugar del mundo donde el presidente de Estados Unidos podría ganar una elección popular.

En esto como en muchas otras cosas, sin embargo, Chávez se equivoca. La "reforma" constitucional no tenía nada que ver con Bush.

El punto era si Venezuela seguiría siendo una democracia o adoptaría lo que en realidad era una constitución nueva de carácter casi totalitario que habría permitido a Chávez ser presidente toda su vida.

Su derrota fue por estrecho margen, pero de profunda importancia.

Casi seguramente presagia el inicio del fin de la revolución bolivariana de Chávez y su influencia en América Latina.

En la derrota, Chávez ha dicho que hará un segundo intento para que se apruebe la reforma. Pero si lo hace, probablemente pierda de nuevo, porque algo fundamental ha cambiado en Venezuela.

Durante 9 años el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había contado con el apoyo de 60% de los votantes ante una oposición desacreditada.

Tres cosas han cambiado ese patrón, probablemente para bien. Primero, la oposición se ha revitalizado gracias a un nuevo y vigoroso movimiento estudiantil.

Segundo, hay una creciente apatía y desilusión entre los chavistas leales. Detrás de esto yace la total incompetencia de la revolución bolivariana y sus imprudentes políticas monetarias expansionistas. Los venezolanos de a pie notan que no pueden comprar leche, aunque el petróleo se acerca a 90 dólares por barril.

Tercero, la reforma abrió una fisura entre los autoritarios y los demócratas en el bando chavista.

La derrota de una filosofía en quiebra.

Las ramificaciones de la derrota de Chávez van más allá de Venezuela. Siempre ha dicho que su revolución es continental.

Dado que es un proyecto tan personal, su vida ahora es finita: sin reforma, Chávez debe dejar el poder en 2013. Debido a las presiones económicas en casa, la abundante ayuda que da a otros países podría verse muy reducida.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog