El juego de Baduel

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2007, 16:07, Categoría: Política Nacional

Patricia Clarembaux
TalCual
07 de diciembre de 2007

Diciembre podría terminar como un mes amargo para los venezolanos, según el ex ministro de la Defensa. Él cree que durante el asueto el Presidente podría imponer la reforma por diversas vías

La idea presentada por el G/J (r) Raúl Isaías Baduel antes del 2D sobre una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quedó puesta una vez más sobre la mesa. Propone el general que sea ésta el insumo que levante un "muro infranqueable" contra quienes –desde el Gobierno– quieren imponer la reforma "a como dé lugar".

Baduel también cree que una ANC puede mantener la movilización de quienes dijeron "no" a la reforma de cara a las vacaciones decembrinas. Sin embargo, parece haber olvidado el general que entre los días de noviembre y ayer existe una diferencia: el 2D, cuando el pueblo a través del voto rechazó la propuesta de reforma constitucional que presentó el primer mandatario.

Todo empezó cuando Chávez Frías se despidió hace dos días del Alto Mando Militar y de los periodistas en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores: "¡Que tengan todos una feliz Navidad!", exclamó.

Nació entonces la "gran preocupación" del ex ministro de la Defensa, quien teme que la vuelta del país a la realidad en enero pueda ser "amarga": "Entiendo que el espíritu navideño pueda invadirnos, pero también puede suceder que el dedicarnos a disfrutar de las hallacas y la familia, tenga un sabor amargo".

El asunto es que el discurso que dio ayer el general lució contradictorio, porque a pesar de que propone la vía de la Asamblea Nacional Constituyente, concluyó con la afirmación: "Debemos ser respetuosos de la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano".

LA PROPUESTA

Una y otra vez insistió Baduel en que "no podemos dormirnos en los laureles" durante diciembre. "No nos dejemos desmovilizar en este momento", afirmó antes de recordar que el Presidente tiene maneras de devolver al país su propuesta. Entre ellas, mencionó a la enmienda, los decretos, la reforma popular promovida por iniciativa popular y "hasta por allí se llamó a una convocatoria para crear una VI República", analizó.Entonces hizo sus alertas de soldado para quienes votaron por el "No": "No se trata de conquistar el objetivo e irnos de vacaciones y echarnos a dormir.

Debemos consolidarlo y mejorar la posición".

"¿Es que tienen que darnos señales más claras?", le preguntó a los venezolanos. Para él, hacer que ese muro de contención sea infranqueable pasa por la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente que enfrente a quienes "pretenden perpetrar el arrebatón del 2D".

Para Baduel, esta idea es una manera de "construir la reconciliación", en la que todas las opiniones del país cuenten.

Incluso aseguró que ya existe un correo electrónico para recibir propuestas, que visitará diversos sectores de Venezuela para escuchar las opiniones fuera de Caracas y que "debemos tomar la iniciativa, picar adelante para que sea el poder originario, con un pacto de consenso amplio, quien ponga las reglas del juego".

Pero vuelve la confusión. El general llamó a la reflexión al Presidente preguntándole: "¿Es muy difícil leer que gran cantidad de los venezolanos ha rechazado su propuesta?". Acto seguido dejó en proyecto la idea de una Constituyente. Esta interrogante no encontró respuesta en las palabras del ex ministro. En su lugar, repitió una y otra vez que diciembre no puede ser un mes de vacaciones, hallacas y descansos, que durante esos días debe consolidarse el objetivo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog