Empresas de servicios listas para cambio de hora legal

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2007, 14:29, Categoría: Economía

INGRID ROJAS R.
El Mundo
07 de diciembre de 2007

Aerolíneas plantean necesidad de ajustar horarios de salida para evitar desfase
Empresas de telecom ajustaron sistemas y equipos

Caracas. El próximo domingo 9 de diciembre a las 3:00 am los venezolanos tendrán que atrasar sus relojes 30 minutos. Hacerlo a esa hora y no a las 12:00 de la noche evitará que tenga que cambiarse también la fecha.

El decreto N° 5.693, con rango y fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Metrología, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.819, del pasado martes 27 de noviembre, contempla en su disposición final que las 3:00 am del próximo domingo se computarán como dos horas treinta minutos. El cambio echa para atrás los 30 minutos que se habían agregado a la hora legal venezolana el 31 de diciembre de 1964 a medianoche, lo que, de acuerdo al Ministerio de Ciencia y Tecnología, provocó una disminución en la luminosidad diurna respecto al despertar de los venezolanos, haciendo que el inicio de la jornada a las 6:00 am se realizara prácticamente en la oscuridad.

PREPARADOS

El cambio se había previsto para que entrara en vigencia el pasado 24 de septiembre, pero dado el alerta emitido por empresas de servicios públicos, especialmente las de telecomunicaciones, sobre la necesidad que tenían de adecuar sistemas tecnológicos y evitar fallas en la prestación o facturación de los mismos, el mismo fue pospuesto.

Alberto Scharffenorth, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), aseguró que el sector que representa ha hecho los esfuerzos necesarios para adecuar los sistemas y estar preparado en función de lo que establece el decreto.

"Salvo que el Ejecutivo de alguna directriz en contrario, nosotros estamos listos", expresó aún sin entender la utilidad de atrasar 30 minutos la hora.

Sin embargo, resaltó que ello no significa que no puedan ocurrir desajustes o situaciones no previstas, entendiendo que la informática y el software son variables complejas y profusas. En todo caso, dijo que no serían más que problemas ! de propo rciones menores que no demorarían mucho tiempo y que no afectarían el servicio que se brinda a la gente.

Comentó que, en un principio, ni que los agremiados a Casetel lo hubieran deseado, no habría sido posible hacer el ajuste sin que se acarrearan serias consecuencias producto de la falta de planificación en la implementación de la medida, así como de información.

Entonces, no estaban adecuados los equipos, relojes ni había chance para hacer la sincronización con los circuitos internacionales.

 PREOCUPACIÓN
El sector aéreo asume la modificación de la hora legal como algo normal, como si se tratara de ajustar los vuelos de verano a invierno. Sin embargo, Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), dijo que es necesario mover los horarios de los vuelos locales para que no se produzca un desfase entre las llegadas y las conexiones para vuelos de salida.

 JUSTIFICACIÓN
Razones para el ajuste del huso horario
Emitido por la Presidencia de la República, el decreto indica que la reforma parcial obedece a la necesidad de adecuar la ley de metrología "a la nueva realidad del proceso revolucionario venezolano" que está motivada "con la lucha incesante por el bienestar del pueblo". En la exposición de motivos se señala que con el cambio de huso horario se busca lograr que la actividad diaria de la población se inicie con la luz solar para un mejor aprovechamiento de esta energía en distintos ámbitos, así como para que la población pueda disponer de más tiempo para la c! onvivenc ia familiar, social y recreativa. La medida debería traducirse en un ahorro considerable de energía eléctrica y de combustibles asociados a ella.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog