En Riberalta echan avión militar y atrapan a venezolano con dólares

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2007, 18:03, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

LA PRENSA. COM - Bolivia
07 de diciembre de 2007

El ministro Quintana confirmó que el venezolano tenía en su poder 872 mil dólares porque es funcionario del Banco de Desarrollo Productivo lo cual es mentira por cuanto se trata de un Capitán de Fragata de la Armada venezolana... Por que no aclara el uso que se le daría a ese dinero...  ¿Y las armas?  Las   autoridades brasileñas dicen que se trataba de armas pesadas...    
La oposición critica el aterrizaje de aeronaves de Venezuela porque se "pisotea" la democracia

Durante la huida y la confusión en el aeropuerto riberalteño, los moto taxistas que se encontraban en el lugar y varios pobladores fueron alertados de que un ciudadano venezolano, que responde al nombre de Luís Michel Ferrel, había sido abandonado por el Hércules y huyó del lugar hacia Guayaramerín. Se montó un operativo y dieron con el extranjero en la avenida Héroes del Chaco. El hombre, según la versión del ministro Quintana, fue salvado por la Policía de Riberalta de ser linchado por la turba.

El comandante provincial, Miguel Ángel Villarroel, informó que el venezolano fue trasladado a sus dependencias y que efectivamente portaba una maleta con dinero. Los cívicos denunciaron que mientras conversaban sobre su destino, los militares bolivianos lo evacuaron por la puerta trasera.

A las seis de la tarde, vecinos de Riberalta quemaron la camioneta blanca doble cabina en la que el extranjero intentaba huir a Guayaramerín.

El ministro Quintana confirmó que el venezolano tenía en su poder 872 mil dólares porque es funcionario del Banco de Desarrollo Productivo.

Las posiciones divididas

Evo se disculpa

El presidente Evo Morales pidió ayer disculpas al Gobierno de Venezuela por los ataques que sufrió un avión Hércules C-130 de ese país en el aeropuerto de Riberalta, Beni, y dijo que ese hecho fue propiciado por sectores opositores a su Gobierno que obedecen a una estructura de corte imperialista que se opone a los cambios estructurales que impulsan los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Cuba, entre otros. El Mandatario denunció el hecho en una entrevista concedida a la cadena venezolana Telesur. Dijo que el grupo opositor no apuesta "por la patria grande". Responsabilizó al Subprefecto de Riberalta por estas acciones. ANF.- Sin embargo, el Presidente Morales no explica lo del dinero en efectivo capturado al venezolano. Tampoco explica el porque no se declaro ese dinero antes de entrar a nuestro país.

Pisotean la soberanía

El jefe de Podemos, Jorge Quiroga, cuestionó ayer al Gobierno y a las Fuerzas Armadas de Bolivia por dejar que Venezuela pisotee la soberanía. Solicitó al Gobierno brasileño que por la seriedad que lo caracteriza informe qué carga contenía ese avión. Además solicitó a los organismos internacionales que ayuden a Bolivia para que no sea pisoteada por el Gobierno de Hugo Chávez y recordó que la nave aterrizó dos veces en el país. Aseguró que el Gobierno que permite el "pisoteo" de la soberanía nacional debe ser investigado y procesado "y créanme, se lo va a hacer". "Si yo llevo ayuda a un lugar, lo último que quiero es escapar".

Llevaba armas

La versión digital del periódico Noticias da Hora, de Río Branco, Brasil, puso en portada una foto del avión Hércules que ayer aterrizó en Riberalta, Bolivia, y precisó que venía de Venezuela. "Fuentes de la Policía Federal de Acre informaron que el avión transportaba material militar pesado, supuestamente para ser entregado al Ejército boliviano. La carga sería una especie de refuerzo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, daría a su colega Evo Morales", publicó el sitio de Internet www.noticiasdahora.com  . Una versión similar se divulgó anoche en el noticiero de la red brasileña O Globo. El Deber

Un grupo de pobladores de Riberalta, Beni, encabezados por su Comité Cívico, tomaron ayer el aeropuerto de esa población y echaron a pedradas a un avión Hércules con matrícula 9508 de la Fuerza Aérea de Venezuela que transportaba a militares de esa nación. El Gobierno entró ayer en contradicciones al tratar de explicar por qué la aeronave había aterrizado allá y qué hacía un ciudadano de esa nación con 872 mil dólares.

Luego de que los riberalteños hicieran huir a los venezolanos, cuatro autoridades explicaron lo ocurrido: los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Servicios y Obras Públicas, José Kinn; el viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, y el presidente Evo Morales.

El primero dijo que la aeronave aterrizó en el aeropuerto de El Alto para dejar pilotos de relevo y recoger a los que hasta ayer cumplían esas funciones. Precisó que el avión debía hacer una escala en Riberalta para cargar combustible, pues por la condición atmosférica de la ciudad de El Alto no es posible que los Hércules llenen sus tanques.

El viceministro Farfán explicó que la aeronave vino a recoger al grupo de pilotos venezolanos que habían participado en labores de emergencia en zonas de desastres naturales, especialmente en Santa Cruz y Beni.

El director regional de AASANA de Riberalta, Alejandro Yuja, dijo que la aeronave sólo aterrizó para cargar combustible.

El Mandatario explicó que la misión venezolana llegó al país para relevar a los pilotos que cooperan en diferentes tareas.

El ministro Kinn afirmó que la nave venezolana procedió con un vuelo "no regular" que sin embargo es permitido y realizado también por otros países.

Sobre el venezolano hallado con dólares, Quintana dijo que el dinero era para financiar proyectos de desarrollo. Farfán no supo explicar el porqué de esa presencia, y el Mandatario ni se refirió a ese detalle.

Este hecho ocasionó que la oposición criticara al Gobierno por una supuesta invasión de militares venezolanos que transportaban armas, según denunció Jorge Quiroga. Los senadores de la oposición Róger Pinto y Pablo Bravo dijeron que fueron invitados por parlamentarios brasileños del Acre para que verifiquen qué carga llevaba el Hércules.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, criticó al jefe de la oposición y dijo que sus aseveraciones sólo caben en el "delirio antichavista" que no encuentra más espacio que no sea la estridencia.

El arribo

La aeronave venezolana aterrizó a las 11.20 en el aeropuerto riberalteño. El representante de la entidad cívica Mario Aguilera relató que 15 minutos antes de que la nave tocara tierra habían sido informados desde La Paz de que el avión estaba en camino, por lo que decidieron movilizar a sus bases a la Terminal aérea. Según Radio Norte, los vecinos fueron convocados mediante altavoces para impedir el arribo del avión porque supuestamente traía armas y militares. Aguilera aseguró que los ciudadanos extranjeros estaban descargando unas cajas.

Tras romper un cerco de seguridad que ya había sido instalado con militares bolivianos, los pobladores rodearon la aeronave. Según Aguilera, hubo forcejeos con los extranjeros porque los vecinos pedían que se les mostrara la carga. Los extranjeros fueron emplazados a abandonar el lugar en cinco minutos, de lo contrario se les quemaría la nave.

Los vecinos comenzaron a lanzar piedras y petardos, lo que obligó a los venezolanos a huir a eso de las 11.45

En principio se dijo que la nave pretendía aterrizar en Trinidad, pero ahí también la gente se movilizó, por lo que fue a parar a la ciudad brasileña de Río Branco. Según Quintana, el avión venezolano partió del aeropuerto de El Alto pero tuvo que hacer una escala en Riberalta para reabastecerse de combustible.

Quintana sostuvo que "es posible" que la aeronave estuviera transportando cajas porque el Gobierno boliviano solicitó repuestos para reparar uno de los helicópteros Lama.

El diario El Mundo de España recogió declaraciones de la legación diplomática venezolana en las que asegura que, además de la tripulación, en el Hércules viajaban "22 personas, entre pilotos, técnicos e ingenieros de vuelo y mecánicos, que forman el relevo del personal de los dos helicópteros Súper Puma cedidos por Hugo Chávez a Evo Morales".

Farfán cuestionó la actitud de los pobladores de Riberalta porque no asumieron la misma posición cuando tropas norteamericanas entraban y salían del país "como Pedro por su casa". Quintana acusó a la oposición de estar detrás de este hecho.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog