ENTORNO NACIONAL: 07 de diciembre de 2007

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2007, 13:26, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Marta Hernández, SUMATE Mérida, informó que la ONG aportó en esa entidad 60 observadores electorales voluntarios el pasado 2D, que en ese estado el NO se impuso con un 53,92% de los votos versus 45,31% del SI, y que la abstención se ubicó en 45,84%. Agradeció asimismo la colaboración de los voluntarios que fungieron como observadores, así como abogados constitucionalistas y medios de comunicación, entre otros.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Oposición

• Julio Borges (PJ) adelantó que la propuesta del partido para el 2008 (luego de la victoria comicial) es la Misión Vida, que consiste conseguir para los venezolanos seguridad, alimento, trabajo y reconciliación. Asimismo le planteó al presidente que es hora de hacer silencio y escuchar a los venezolanos ante la decisión tomada por ellos el pasado 2 de diciembre.

• Manuel Rosales (UNT) calificó de bravuconada la intención del presidente Chávez de querer introducir una nueva propuesta y estimó que el mandatario nacional está aturdido aún con el resultado del referendo constitucional.

• Enrique Márquez (UNT) aclaró que su actitud firme el domingo en la noche se debió que él ni nadie iban a aceptar un resultado desfavorable, aceptó que quizás exageró en esa actitud toda vez que el CNE aún no disponía del 90% de las actas, y mantuvo su denuncia porque no le permitieron a los representantes del NO a ingresar en la sala de totalización.

• Jesús María Casal, decano de Derecho de la UCAB, reiteró que la reelección presidencial indefinida, la nueva geometría del poder, la supresión de la autonomía del BCV y otros cambios propuestos en la votada reforma no podrán ser presentados nuevamente, ya que el artículo 345 de la constitución así lo expresa. Criterio similar fue expuesto por el presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, quien dijo que ello no tendría sentido alguno.

• El general Raúl Isaías Baduel alertó al país que las posiciones no sólo hay que conquistarlas, sino reforzarlas y estar alertas ante los intentos del gobierno de imponer a troche y moche los cambios constitucionales. Desestimó las críticas que le hizo a su persona el alto mando y le recomendó al presidente de la república a no seguir jugando a ser Dios.

Oficialismo

• Luis Miquilena afirmó que el presidente Chávez habría tenido la tentación de vulnerar el triunfo del NO en el referendo la noche del domingo, lo cual quedó en evidencia con el retraso en la difusión del primer boletín del CNE.

• Marisabel Rodríguez descalificó las actitudes y el lenguaje de “patadas de ahogado” de Hugo Chávez, y propuso reducir el mandato presidencial a 4 años y sólo una reelección.

• Jorge Rodríguez asumió ayer la responsabilidad con lo sucedido el 2 de diciembre (vía manejo de campaña), que no hubo voto castigo contra Chávez, desestimó la victoria pírrica de la oposición y denunció la campaña de miedo promovida por la oposición contra la reforma.

• Los diputados rojos rojitos analizaron ayer, de manera pausada, las causas y consecuencias de la derrota del 2D y condenaron la soberbia del comando Zamora.

• José Vicente Rangel difirió del presidente Chávez sobre la derrota del referendo y estimó que los venezolanos sí están maduros para adoptar el socialismo en el país…

• Insertamos nota de El Nacional donde se emitieron consideraciones sobre la posibilidad, real o no, de que el oficialismo pueda presentar una nueva reforma constitucional. La nota recogió declaraciones sobre el tema, a favor y en contra, de parte de Carlos Escarrá y de Román Duque Corredor, respectivamente.
 


GOBIERNO

• En acto con seguidores de su causa, el presidente aún busca respuesta de lo que pasó el 2D e instó a los suyos a hacer lo mismo: reprochó que los mirandinos y los caraqueños están en deuda con él (en ambos puntos ganó el NO); que por la falta de votación para aprobar la reforma tendrá que irse en el 2013; el SI se perdió en los barrios, millones que no fueron a votar… digan lo que digan, no tienen excusa, falta de conciencia por la patria… un revolucionario no busca excusas; quiero verdaderos revolucionarios y no revolucionarios de pacotilla; reiteró que Bush es su verdadero adversario y no los pitiyanquis de aquí; y advirtió a sus seguidores lo que les vendrá una vez que él deje el poder, al tiempo que los amenazó con irse un mes de vacaciones a Mali o al desierto de Arabia Saudita para vean lo que les anticipa.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Al mediodía de hoy serán dados a conocer los resultados finales del referendo (definitivos y oficialmente irreversibles, dice El Universal).

• Sandra Oblitas aseguró ayer que la victoria del NO el 2D es irreversible, y que el CNE, una vez más, dio muestras de su pulcritud y transparencia. Sus declaraciones fueron respaldadas por Germán Yépez.
 


INTERNACIONALES

• Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, estimó que el resultado del referendo fue una sorpresa para el presidente venezolano y su equipo. Agregó: el pueblo se expresó e indicó que quiere y necesita un cierto equilibrio en los poderes gubernamentales.
 


POLITICAS

• El Cardenal Jorge Urosa Savino rechazó las acusaciones de conspiración que el comando Zamora lanzó contra la Iglesia Católica (sobre presunta reunión de dirigentes opositores en una iglesia de Los Samanes).

• La AN aprobó ayer en primera discusión el proyecto de ley orgánica del registro civil, el cual fuera presentado previamente al parlamento por el poder electoral.

• El viceministro de RREE para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Vladimir Villegas, renunció al cargo y exhortó a crear espacios de reflexión dentro del oficialismo y a aceptar la disidencia de pensamiento.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate – Mérida dio resultados del referendo constitucional
  Más de 60 observadores voluntarios aportó la organización Súmate a la consulta popular que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre. Luego de la totalización de las muestras recogidas durante la cobertura que hiciera este movimiento, informó que en Mérida el Bloque A dejó como resultados un 57,22 por ciento para el No; 42,78 por ciento para el Sí, lo que deja una diferencia del 14,44 por ciento
  Diario Frontera, 07 de diciembre de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• La oposición seguirá junta pero no revuelta
  PJ recomienda hablar de seguridad, trabajo y paz
  Ultimas Noticias, 22, 07 de diciembre de 2007

Borges dijo que no reeditarán errores de la Coordinadora

Caracas. Luego de la victoria del Bloque del No el pasado domingo, la propuesta del partido Primero Justicia (PJ) para el 2008 es la Misión Vida, que consiste en cuatro puntos de atención: "seguridad, alimento, trabajo y reconciliación", dijo Julio Borges ayer en rueda de prensa desde la sede del partido en Caracas. En primer lugar, aseguró Borges, es necesario crear un plan de desarme intensivo y agresivo de más de 3 millones de armas en el país, lograr la transformación policial y depurar el poder judicial. Como segundo punto, "crear una política y una alianza del sector privado y público, no para controlar precios sino para concertarlos y lograr que haya una producción de alimentos en Venezuela". En cuanto a la generación de empleo enfatizó que hay que "lograr reglas claras, respeto a la propiedad, seguridad jurídica, y establecer un subsidio del salario, para que se aumente la creación de empleos".

Sobre la reconciliación dijo: "señor presidente convoque al país a sentarse en una mesa para construir un mapa común". Ante la pregunta de si los partidos del bloque del No realizarían una rueda de prensa en conjunto, ya que varios partidos de oposición han declarado que ganaron porque se unieron, Borges respondió, "ganamos porque no nos unimos". Acto seguido pasó a aclarar el comentario y señaló: "no queremos los mismos errores de la Coordinadora Democrática, no queríamos crear de nuevo un Titanic para que se hundiera nuevamente". Sin embargo aclaró, que tuvieron objetivos comunes y trabajaron en función de ello, pero no se trata de que estén juntos. Borges comentó que para enero presentarán el cuadro de gobernadores y alcaldes para las elecciones regionales y que trabajarán en el análisis de los cuadros que les han presentado las alecciones pasadas para hacer la propuesta.


• "Presidente llegó el momento de que oiga a los venezolanos"
  El Universal, 07 de diciembre de 2007


• Rosales: Lo de Chávez es una bravuconada
  Ultimas Noticias, 22, 07 de diciembre de 2007

El gobernador insistió en que es imposible que vuelva a presentar la propuesta

Caracas. El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, calificó ayer de "bravuconada" del presidente Hugo Chávez, su intención de volver a someter a referendo la reforma rechazada en las urnas. "Es una bravuconada de él porque todavía está un poco aturdido con ese resultado que no se lo esperaba ni él ni sus compinches", declaró Rosales. En entrevista a Unión Radio, Rosales dijo que el "pueblo de Venezuela" dejó claro el pasado domingo que "no quiere tener un Presidente para toda la vida, no quiere una réplica de Fidel Castro en Venezuela".

Esa intención de presentar nuevamente la propuesta de cambios constitucionales "viola la Constitución", dijo Rosales, quien alertó de la posibilidad de que el "Tribunal Supremo de Justicia haga una interpretación al revés de un artículo y decida que no es así". El gobernador consideró además que el Jefe de Estado ofreció el miércoles "un espectáculo bien vergonzoso", cuando calificó como "victoria de mierda" el triunfo del No. "Es una conducta fuera de lo común, pero además me parece que es una ofensa a las Fuerzas Armadas que, ante el Alto Mando Militar, el presidente Chávez utilice palabras fuera de tono, vulgares y lance improperios".

 
• Exigen depurar el registro antes de las regionales
  Márquez: "El CNE debe corregir"
  El Nacional, A3, 07 de diciembre de 2007

El testigo del No relató que fue sacado "casi a patadas" de la sala de totalización el 2 de diciembre

La noche del 2 de diciembre, Enrique Márquez logró encarnar –en su furioso reclamo a los rectores del CNE– la indignación de quienes entonces creían que el oficialismo intentaba escamotear una victoria del No. A través de las pantallas de la televisión, el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo dejó claro un mensaje que esta semana, mucho más calmado, reiteró: "No íbamos a aceptar un resultado desfavorable". Ahora, Márquez parece sugerir que la rabia de esa noche era innecesaria, mientras entreteje alabanzas y críticas hacia el Consejo Nacional Electoral en su discurso. "El retraso en el boletín del CNE, que desde nuestro punto de vista era injustificado, fue más político que técnico", dijo, aunque en seguida afirmó que la transmisión de las actas, desde las mesas de votación hasta el centro de totalización, fue muy lenta. Esto sería atribuible "a la carrera con que se hizo este referéndum, pues no hubo tiempo suficiente para poner a tono la plataforma de comunicaciones".

Admitió que el retraso se debió a que el Consejo Nacional Electoral aún no había recogido 90% de las actas, y este porcentaje era necesario para poder ofrecer resultados contundentes. Pero "nosotros no lo sabíamos en ese momento", explicó. "Hubo hermetismo en cuanto a las cifras de transmisión. Si el CNE hubiera informado al pueblo y a todos los actores de las dificultades para lograr el número de actas necesario, otra cosa hubiese pasado". Márquez afirmó que el CNE hizo lo correcto, a pesar del retraso del boletín. "El resultado producido por el Consejo Nacional Electoral es el resultado real, y lo estamos corroborando acta por acta. Yo no tengo ninguna evidencia de que se haya bajado los resultados para maquillar", aseguró. "Y llamo a toda aquella persona que tenga dudas con respecto a esto a que presente pruebas".

No obstante, insistió en denunciar que los rectores violaron su compromiso de permitir a los testigos del No estar presentes en la sala de totalización mientras se producía el primer boletín. Dijo que, ciertamente, estuvieron ahí dos testigos de la oposición, los ingenieros Job Hernández y Mario Wilhem, durante la transmisión de las actas. Pero ellos trabajaban a ciegas, y el compromiso con los rectores era que los testigos Márquez, Juan Carlos Caldera y Cristóbal Fernández Daló presenciarían la fase final. "Ese fue el incumplimiento", recuerda. "Nosotros hubiéramos aceptado una explicación política de los rectores, con base en la tensión política que existía, pero lo peor fue que nos sacaron casi a patadas de la sala de totalización, utilizando la violencia".

"Existe una cantidad de cosas que el CNE debe corregir y mejorar" en el proceso electoral, consideró. En su opinión, el resultado del 2 de diciembre ha demostrado que –con testigos en las mesas y un caudal importante de votos– la oposición puede ganar. Pero es importante que se depure el registro electoral y se conviertan las garantías electorales en ley, si se quiere ver una participación masiva en los comicios regionales del año que viene.


• Casal advierte que la reforma no puede debatirse otra vez
  El Universal, 07 de diciembre de 2007


• "No tiene sentido" replantear la reforma dice Conindustria
  El Universal, 07 de diciembre de 2007


• Baduel llama a movilizarse ante pretensión de imponer cambios
  El Universal, 07 de diciembre de 2007


• Chávez estuvo a punto de vulnerar el triunfo del No, dice Miquilena
  La Hora, 07 de diciembre de 2007

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría tenido la tentación de "vulnerar el triunfo del No" en el referendo sobre la reforma constitucional la noche del domingo, afirmó este jueves Luis Miquilena, quien fue su mentor político y asesor entre 1992 y 2002.  Chávez "estuvo a punto de vulnerar ese triunfo y tuvo al país en vilo", dijo Miquilena, ex ministro de Interior y Justicia de Chávez, aludiendo a las 9 horas que transcurrieron desde el cierre de las urnas hasta el anuncio oficial que dio un triunfo del “No” con 50,7% de votos.  El CNE tenía el resultado a las 20H00 y los resultados fueron recién anunciados a las 02H00, recordó quien fue asesor de Chávez desde su intento fracasado de golpe de Estado en 1992, hasta el fugaz golpe de abril de 2002, que apoyó.

"Lo que pasó es que (Chávez) pensó que se haría un harakiri y quedaría como una piltrafa de la historia" si vulneraba el resultado, dijo Miquilena. El veterano político, quien presidió la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna de 1999, advirtió que el Presidente "pretende buscar recovecos para volver a plantear la reforma". Chávez anunció una nueva "ofensiva" por la reforma y reveló el miércoles que dio una salida política al reñido referéndum del domingo porque optó por una "buena derrota" antes que por una victoria "catastrófica", y calificó al triunfo del “No” como una "victoria de mierda".


• "El pueblo no quiere socialismo ni perpetuidad en la Presidencia"
  El Universal, 07 de diciembre de 2007


• Dijo que no hubo voto castigo para el presidente…
  Vicepresidente asumió responsabilidad por la campaña electoral del 2D
  2001, 07 de diciembre de 2007

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Rodríguez, declaró en un programa transmitido por el canal del Estado, que "yo asumo la responsabilidad por los eventos relacionados con el desarrollo de nuestra campaña, asumo la responsabilidad por todos estos procesos que procuramos y que promovimos para lograr la movilización de los millones de venezolanos", que apoyarían la opción del Sí en el evento referendario para la aprobación de la Reforma Constitucional.  Dijo además que, el pasado domingo 2 de diciembre, "no se expresó un voto castigo, pues el voto chavista es un voto fiel a su Presidente", aseverando que en su recorrido por el país en la campaña, "constaté la lealtad inmensa hacia el líder de este proceso revolucionario".

Dirigiéndose a la oposición dijo que "no sé que van a hacer con esa victoria pírrica. Sacaron a los muchachos, como si fueran una especie de producto de mercado, los mostraron con las manos blancas, y después del resultado, los escondieron".  Agregó, que como parte de una campaña, "(…) otra vez aparecieron Rosales, Mendoza, Ramos Allup, Ledezma, todos esos dinosaurios que producen una inmensa repulsa en las mayorías".  Reconoció la fuerte baja que se registró en el sector oficialista durante la jornada electoral "no se desplazó, a pesar de la práctica antiética y antihumana, del bombardeo, de una campaña que no fue diseñada aquí, que formó parte de una estrategia brutal de sometimiento a la población, de intentar que la población sucumbiera a instintos, sentimientos ajenos a la racionalidad, que procurara que se moviera por el miedo".

Añadió que la estrategia "congelante" de apelar al miedo y al engaño en la población fue difundido por los medios de comunicación privados impresos y audiovisuales, "la intención era: No leas la propuesta, asústate". Afirma que si los sectores adversos buscan la reconciliación, "no hubiesen promovido situaciones para lograr el derrocamiento del presidente Chávez".


• Diputados reprochan soberbia y exclusión del PSUV
  El Universal, 07 de diciembre de 2007


• JV Rangel difiere con Chávez tras el referendo
  La Voz, 07 de diciembre de 2007


• Carlos Escarrá argumentó que no hay impedimento para que el pueblo proponga los cambios
  Advierten que Chávez insiste en cometer fraude constitucional
  El Nacional, A3, 07 de diciembre de 2007

El TSJ debe aclarar dudas sobre el 345,que no permitiría replantear los cambios rechazados

Para el segundo intento de reformar la Constitución de 1999, el oficialismo necesitaría del respaldo de la Sala Constitucional del TSJ en cuanto a la interpretación del artículo 345 de la Carta Magna: la iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional ante la AN. A solicitud de siete personas representadas por el abogado Gonzalo Oliveros Navarro, el 22 de noviembre el TSJ sólo aclaró la primera parte de la referida norma, es decir que se declarará aprobada la reforma constitucional si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos. Seguramente, será necesario una nueva sentencia del máximo tribunal, que en materia de reforma constitucional se ha pronunciado a favor del Ejecutivo y el Legislativo más de 30 veces. El diputado Carlos Escarrá apeló a una interpretación literal de la norma para argumentar que lo desaprobado el 2 de diciembre fue la propuesta del Presidente, de modo que la posibilidad de que un número no menor de 15% del electorado tome la iniciativa en ese mismo sentido es distinta y, por lo tanto, jurídicamente viable.

Un híbrido. Lo que está planteado es un nuevo proyecto. Escarrá confirmó la hipótesis al señalar que habrá novedades (para cumplir con la formalidad de diferenciar un proyecto del otro); pero, se mantendrán algunas de las modificaciones formuladas por el Presidente. El diputado no precisó cuáles serían y mucho menos respondió cuando se le preguntó sobre la reelección presidencial ilimitada. "Todavía es muy pronto para decidir cómo será la nueva reforma. Es imprescindible evaluar escenarios y escoger el mejor momento. Yo, en lo particular, creo que debe ser después de la próxima elección de gobernadores y alcaldes, quizás para 2009". Pero sí está claro que el oficialismo invocará la jurisprudencia establecida por la Sala Constitucional (al interpretar el artículo 344), en cuanto a la facultad de la AN para modificar un proyecto de reforma; en estricto derecho, tal es el criterio vinculante; aunque el magistrado Jesús Eduardo Cabrera haya advertido que podría conducir al absurdo de que el Legislativo apruebe cambios contrarios a los propuestos por el Presidente o por el electorado. El disidente razonó que la conclusión a que llegaron sus colegas afectaba el principio de soberanía popular.

La materia es el detalle.

El también ex magistrado del TSJ, Román Duque Corredor consideró que el hecho político–jurídico derivado del 2-D es que la gente no quiere reforma de la Constitución de 1999: "Eso debe pesar sobre cualquier decisión jurídica y política". Desde su punto de vista, mezclar lo mismo con un poquito de nuevo, en una segunda iniciativa, equivale a insistir en el fraude constitucional: "Hay que recordar que, más que una reforma, Chávez planteaba un cambio integral del ordenamiento estatal, que sólo era y es posible a través de la convocatoria a una asamblea nacional constituyente. Ninguna de las materias reguladas mediante los 69 artículos que integraron la reforma rechazada pueden ser objeto de una segunda reforma, al menos durante el resto del actual período. Chávez y el oficialismo están incurriendo de nuevo en fraude constitucional". Duque Corredor destacó que esos son los principios generales que rigen los referendos. "El detalle relevante no es quién toma la iniciativa sino la o las materias objeto de reforma". Hilando muy fino, el oficialismo podría alegar que no se trata de un referéndum consultivo, ni de un abrogatorio de leyes. Y que, además, no hay ley que regule con especificidad los referendos



GOBIERNO

• Chávez regañó a sus seguidores por la derrota y les dice que se va
  El Universal, 07 de diciembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El No aumenta la diferencia en el segundo bloque
  El Universal, 07 de diciembre de 2007


• CNE ofrecerá hoy el segundo boletín con los resultados del referéndum
  Oblitas: "Es una tendencia irreversible"
  El Nacional, A4, 07 de diciembre de 2007

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de ley orgánica de registro civil

El triunfo de la opción del No en el referéndum del pasado domingo es irreversible, aseguró la rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas. Recordó que, en la madrugada del lunes, el organismo electoral emitió un primer boletín cuyas cifras son consecuentes con un segundo boletín. "Ratifico que es una tendencia irreversible", dijo Oblitas, quien afirmó que desconoce las declaraciones ofrecidas el miércoles por el Presidente. Precisó que "una vez más, el CNE ha dado muestras de la pulcritud y de la transparencia de sus procesos". Posición similar fue expuesta por el rector Germán Yépez, quien manifestó que quedó demostrado que no hay forma de alterar las cifras. Destacó que en la actualidad procesan las actas manuales, así como la de los consulados y embajadas. "Por todas las proyecciones y actas que manejan los comandos de campaña se demuestra que se mantiene la diferencia de una de las opciones", expresó.

Las autoridades electorales declararon en la Asamblea Nacional, donde la rectora Sandra Oblitas presentó ante la plenaria el proyecto de ley orgánica de registro civil, instrumento legal que quedó aprobado en primera discusión. El CNE presentará hoy al mediodía el segundo boletín con los resultados del referéndum. Se espera que se den a conocer también las cifras de la abstención en las distintas entidades al concluir la totalización de las actas. Tibisay Lucena, presidenta del ente comicial, viajará después de hacer el anuncio a Argentina, como invitada de ese Gobierno, a la toma de posesión de la presidenta electa, Cristina Kirchner, el próximo lunes 10 de diciembre.

Menos chavistas en Petare

De acuerdo con un estudio de los centros de votación en Petare, elaborado por Primero Justicia, en 87 de los 168 sitios de ese municipio el No ganó. El Gobierno tuvo mayoría en 81 centros. Dos parroquias son casos emblemáticos: Leoncio Martínez y Petare. En la primera, los oponentes de la reforma consiguieron 27.959 votos (81,53%) y el Gobierno sólo 6.631 (18,46%); en la segunda 97.720 votos (61,48%) y el Sí 61.212 (38,51%). Según PJ, un grupo de chavistas que votaron por el Presidente en 2006 en ese municipio, se sumaron al No en el proyecto de la reforma. En los centros de votación donde tradicionalmente votan los militares, la votación fue cerrada a favor del Sí. En uno de los centros, el más próximo a Fuerte Tiuna, el colegio Pedro Emilio Coll ,en El Valle, el No ganó con 2.395 votos (52,69%) y el Sí logró 2.150 (47,3%).



INTERNACIONALES

• Para Annan Chávez no se esperaba el fracaso
  El Universal, 07 de diciembre de 2007



POLITICAS

• Cardenal rechaza denuncia de Rodríguez
  El Universal, 07 de diciembre de 2007


• AN aprueba Ley de Registro Civil en primera discusión
  El Universal, 07 de diciembre de 2007


• Vladimir Villegas renuncia a cargo de Viceministro
  El Universal, Breves Políticos

   





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog