ENTORNO VESPERTINO: 07 de diciembre de 2007

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2007, 15:46, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

Oposición

• William Dávila Barrios (AD) informó que sectores del partido y representantes de la provincia evalúan la solicitud de una enmienda a la constitución para recortar el período a los diputados de la AN y convocar nuevas elecciones parlamentarias. Asimismo anunció que retomarán la solicitud al TSJ para declarar la insania mental del presidente a partir de sus últimas declaraciones.

• Noel Alvarez, segundo vicepresidente de Fedecámaras, expresó que todavía está en vigencia una ley habilitante que podría atentar contra la propiedad privada. Añadió que mientras esperaban un diálogo por parte del gobierno, nuevamente se le escucha al presidente un discurso agresivo.

• El general Raúl Baduel advirtió nuevamente que es sumamente peligroso que se desmovilice el pueblo venezolano, ya que personajes vinculados a imponer la reforma ahora hablan de materializar una nueva propuesta que consumaría un golpe de estado a la constitución.

• Varios juristas consultados por El Mundo reiteraron que una vez derrotada la reforma, ahora no se puede aceptar la proposición presidencial de relanzar el proyecto derrotado el pasado 2D.

Oficialismo

• Tal Cual reportó hoy que la maquinaria del psuv se reunirá este fin de semana para evaluar el resultado del referendo de la reforma y conocer los errores que impidió a la organización movilizar a los electores suficientes para aprobar la propuesta presidencial.

• El ministro Elías Jauá dijo que, a su juicio, el socialismo no fue derrotado el 2D sino que sigue en plena construcción y nos toca enarbolar en alto esas banderas que son para la humanidad.
 


OPINION

• Tal Cual publicó en primera página una “carta” donde afirma que, con base a declaración del ministro Willian Lara, quedamos libres de las ataduras del decoro y el lenguaje y que ahora podamos decir que “este gobierno es una mierda”… Quedarán eliminadas otras groserías como las siguientes palabras: democracia, libertad, consenso, diálogo y autonomía, mientras que frases como “alternancia de poder, escasez de alimentos o inseguridad ciudadana” serán consideradas subversivas…

• Por considerarlo de interés, insertamos editorial de The Economist (recogido por Noticias24) donde afirmó el medio que el 2D y el resultado del referendo presagia el fin de la revolución bolivariana de Chávez…

• Caricatura de Weil: Un mal hablado teniente coronel en un laberinto demarcado por un “NO” gigantesco…
 


INTERNACIONALES

• Marco Aurelio García declaró a Clarín (Argentina) que el gobierno de su país (Brasil) considera que el resultado del referendo en Venezuela ayudaría a que el país pueda ingresar al Mercosur como socio pleno.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• La idea es convocar elecciones parlamentarias
  Sectores de AD plantean enmienda constitucional
  El Mundo, 3, 07 de diciembre de 2007

William Dávila plantea comenzar a recoger las firmas

Caracas. Sectores de Acción Democrática y representantes de la provincia evalúan la solicitud de una enmienda a la Constitución Nacional para recortar el período a los diputados a la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones parlamentarias. Así lo dio a conocer el dirigente del partido blanco, William Dávila Barrios, quien señaló que este planteamiento será formalizado al resto de sus compañeros y extendido a otros partidos de oposición. El ex gobernador de Mérida sustentó su propuesta en el artículo 341 de la carta magna el cual establece que la iniciativa puede partir del 15% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral.

"El objetivo político es reducir el mandato o el período de la Asamblea Nacional para que se convoque a nueva elección", precisó Dávila, quien explicó que las firmas deben comenzar a recogerse de inmediato. El dirigente de Acción Democrática aseguró que la Asamblea Nacional es "doblemente" ilegítima porque fue electa con un 15% del electorado y ahora con la derrota de la reforma sufre un revés político. "Es un poder sin autoridad moral y política para seguir imponiendo por vía tramposa la reforma derrotada", dijo

RETOMAR LA INSANIA MENTAL

Dávila señaló que la solicitud de declarar la "insania mental" del Presidente de la república hecha por Acción Democrática a principios del año 2000 ante la Sala Constitucional del TSJ, serán retomadas en este momento a partir de los últimos comentarios realizados por el Jefe de Estado. En su opinión, el presidente Chávez está demostrando un desequilibrio mental con sus reacciones desproporcionadas ante la victoria de la oposición. "El partido cuando solicitó esto hizo un estudio con expertos en materia psiquiátrica; el TSJ no ha decidido y vamos a reactivar esta solicitud para inhabilitarlo por insania mental".

 
• Segundo vicepresidente de Fedecámaras cree que todavía existe una Ley Habilitante que podría atentar contra la propiedad privada
  Globovisión, 07 de diciembre de 2007


• Baduel insiste en que no se puede desmovilizar al pueblo
  Unión Radio, 07 de diciembre de 2007


• Un mismo contenido no puede votarse dos veces, dicen Rafalli, Antela y Casal
  Juristas advierten fraude con relanzamiento de reforma
  El Mundo, 2, 07 de diciembre de 2007

Chávez puede proponer otras reformas, pero no la rechazada

Caracas. Frente a la propuesta presidencial de relanzar el proyecto de reforma constitucional, que fue rechazado en el referendo del pasado domingo, lo que procede ahora es defender la voluntad democrática y la soberanía popular, según coinciden los profesores de Derecho, Juan Manuel Rafalli y Ricardo Antela Garrido. Los juristas aclaran que el presidente de la República, por estar constitucionalmente habilitado para ello, puede proponer cuántas reformas desee siempre y cuando su contenido no haya sido previamente desaprobado por el pueblo, es decir, ninguno de los 69 artículos que fueron consultados el 2 de diciembre pueden retomarse.

"Más allá de lo que dicen las normas constitucionales, hay violación del artículo 5 de la Constitución que establece el principio de soberanía popular. Allí se dice que la soberanía reside en el pueblo y la ejerce por el sufragio. Además, que los órganos del Estado quedan sometidos a la soberanía popular y mal pueden éstos ponerse a ejercer iniciativas de reforma al margen de lo que la soberanía popular expresó el pasado domingo. Entonces, cuál fue la finalidad del referendo?", dice Antela Garrido. El jurista considera que es muy importante entender cuál fue el sentido de la consulta popular del 2 de diciembre y cuáles son las consecuencias del rechazo a la reforma. "Por una parte, el pueblo rechazó el modelo de país que estaba contenido en esa reforma con todo su contenido y simultáneamente ratificamos la vigencia de la constitución del 1999, la cual no se puede defraudar ahora", apuntó.

PREVISIÓN CONSTITUYENTE

Juan Manuel Rafalli, aclara que el articulo 345 de la Constitución se redactó precisamente para evitar que un mismo contenido sea sometido varias veces a la consulta popular. "Este articulo, en su primera parte, refiere cómo se debe aprobar la reforma en su elección. Acto seguido, dice que la iniciativa que se tomó para que esa reforma fuera consultada, en caso de que la reforma no fuera aprobada, no se puede volver a presentar a la Asamblea Nacional. Nadie la puede volver a presentar hasta que culmine el periodo constitucional vigente. No importa quien es el proponente sino su contenido", explica el constitucionalista.

El decano de Derecho de la UCAB, Jesús María Casal, también se pronunció sobre el tema. Consideró que es un "subterfugio" intentar someter nuevamente la reforma constitucional a la voluntad popular, estando rechazada. Casal no descarta que se intente un recurso de interpretación sobre esta materia ante el Tribunal Supremo de Justicia, aunque el mensaje de los venezolanos fue muy claro el 2D.

VUELVE LA REFORMA

"Iniciativa legislativa no se agotó"

El chavismo no desmaya. Los parlamentarios le han tomado la palabra al presidente Chávez y aseguran que la propuesta de reforma "sigue viva". El diputado Carlos Escarrá, quien fuera miembro del consejo asesor presidencial para la reforma, explica que solo la iniciativa del primer mandatario se agotó, la del Legislativo, y la de los ciudadanos se mantienen intactas. Mientras tanto en la AN piensan la formula más conveniente, reuniones van y vienen, para además de evaluar lo ocurrido, buscarle la vuelta al proyecto y volver a presentarlo. Algunos parlamentarios consideran "absurdo y hasta ridículo" que la AN funja como proponente, pero muchos coinciden en que sea un grupo de ciudadanos el que lo haga. Otros creen que la oposición debería tomar la delantera y solicitar la reforma. Sin embargo, en el Parlamento reconocen que por ahora las elecciones regionales, "son lo prioritario".

 
• PSUV se ausculta
  Tal Cual, 2, 07 de diciembre de 2007

Los batallones del bloque socialista se reunirán este fin de semana para evaluar el resultado del referendo. Creen que faltó "compromiso" de la militancia

La maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) necesita aceitarse. El bloque oficialista se reunirá el fin de semana para evaluar el resultado del referendo sobre el proyecto de reforma constitucional, en un intento por reconocer los errores que impidieron a la organización movilizar electores suficientes para aprobar la propuesta legislativa del presidente Hugo Chávez. Los integrantes de los 14.931 batallones constituidos del PSUV fueron convocados en sus comunidades. El mandato es que cada grupo reflexione sobre la desaparición de los más de 3 millones de electores que no aprobaron la reforma constitucional, pese a que estos mismos ciudadanos sufragaron en diciembre a favor de la reelección presidencial. La falta de estructura del naciente PSUV trajo problemas en la campaña oficialista. Mario Isea, jefe de la fracción parlamentaria, dice que la ausencia de los electores rojos en las urnas se debió a la falta de debate sobre la reforma a lo interno de la organización.

DE ASPIRANTES A MILITANTES

El PSUV espera desde mediados de año la instalación de un Congreso Fundacional para definir los estatutos del partido, así como los lineamientos ideológicos. El único nivel que se creó de esta estructura fue el comité disciplinario, casualmente para sancionar al diputado Francisco Ameliach por advertir la necesidad de revivir la organización del partido MVR para garantizar una campaña eficiente por la reforma. Poco más de 4 millones de electores votaron el domingo a favor de la modificación legal, una cifra muy por debajo de los 5 millones 760 mil ciudadanos que se inscribieron a mediados de año en el PSUV.

Isea explica el poco compromiso de los socialistas: "la militancia es un hecho cultural que se debe tener como principio, mucho de los aspirantes a militantes no tienen ese principio". Por eso el jefe de la fracción parlamentaria cree que es necesario convocar prontamente el Congreso Fundacional del PSUV: "necesitamos un debate profundamente ideológico". Roberto Hernández, miembro de la comisión promotora del bloque socialista, dice que esta reunión no tiene fecha definida en la agenda revolucionaria, pero no descarta que se convoque antes de fin de año puesto que "estamos apurados con eso".

El bloque unido que promueve Chávez sólo ha movilizado efectivamente al 26% de inscritos –cerca de un millón y 500 mil ciudadanos– en las actividades del partido. Con estos bajos números fue que se eligieron a los voceros que deberán ser convocados al Congreso Fundacional. Isea explica que estos socialistas han mostrado su compromiso, por lo que desde ahora perdieron el mote de "aspirantes" para ser oficialmente "militantes" de la unión revolucionaria. El Congreso Fundacional del PSUV –inicialmente programado con una duración de tres meses– será clave para que el partido estructure su organización para las elecciones regionales de 2008. Isea dice que "el reto del referendo fue muy exigente" y que requieren contar con mayor "compromiso" por parte de sus compatriotas revolucionarios.


• "El socialismo no está derrotado"
  Tal Cual, 5, Breves, 07 de diciembre de 2007

Elías Jaua, Ministro de Agricultura y Tierras, señaló ayer que a su juicio "el socialismo no fue derrotado el 2 de diciembre, (sino que) está en plena construcción y nos toca enarbolar en alto esas banderas, porque son banderas para la humanidad, porque nuestro socialismo es la reivindicación de los derechos humanos de la gente". En entrevista para Venezolana de Televisión, Jaua reconoció que la reforma "tiene que ser menos compleja pero destinada a garantizar la continuidad política del proyecto como lo es por ejemplo la reelección del Presidente y algunos aspectos fundamentales de derechos humanos".Para el ministro, entre las causas que explican el rechazo a la reforma, "es posible que aspectos relacionados con la competencia de gobernadores, alcaldes, el aumento de los porcentajes en los referendos pudieron haber generado un malestar".



OPINION

• Con la licencia de Willian Lara...
  "ESTE GOBIERNO ES UNA MIERDA"*
  Tal Cual, 1, 07 de diciembre de 2007

Venezolanos, venezolanas...

El ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, os ha liberado oficialmente de las ataduras que el decoro y el lenguaje os impusieron durante 500 años de colonialismo. Después de todo, ha de ser por órdenes del rey Juan Carlos y sus secuaces que la Real Academia de la Lengua Española tildó como vulgarismo aquello que hoy brota como floritura de la boca del comandante.

Sed libres, entonces, venezolanos, de calificar mediante este adjetivo a todo aquello que consideréis despreciable, sucio y sin valor. Y cuando en tu grande sabiduría creáis que algo se hunde, se derrumba o se arruina –como es hoy día el caso para el Ejecutivo–, convertid este adjetivo en sustantivo y proclamad que todo se ha ido hacia allá.

Pero estad alertas: nuevos vulgarismos han sido decretados por esta revolución que todo lo rebautiza y todo lo trastoca. Es así como en el lenguaje de este reino serán consideradas groserías las palabras "democracia", "libertad", "consenso", "diálogo" y "autonomía", y tenidas por subversivas frases como "alternancia en el poder", "escasez de alimentos" o "inseguridad ciudadana".

Las últimas tendencias y modismos también indican que, en los círculos más lúcidos del oficialismo, se comienza a tener por insulto el epíteto de "chavista". Por eso, pueblo, cuidaros de vuestra lengua, que las paredes escuchan. Y recordad por siempre que por la boca muere el pez.

Maye Primera

* Advertencia: Ciudadano ministro: para que pueda usted continuar en la onda literaria a la que ha apelado para justificar cada palabra del discurso presidencial, le regalamos esta cita textual que pronuncia uno de los personajes de la obra de teatro Baño de damas, escrita por el dramaturgo Rodolfo Santana. Cada recordar que, cuando se estrenó esta obra, el actor y hoy diputado Pedro Lander formaba parte del elenco.

 
• THE ECONOMIST: EL 2D PRESAGIA EL FIN DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA DE CHAVEZ
  Noticias24, 07 de diciembre de 2007

La derrota de Hugo Chávez fue por estrecho margen, pero de profunda importancia. Casi seguramente presagia el inicio del fin de la revolución bolivariana de Chávez y su influencia en América Latina. The Economist analiza el resultado del 2-D. En su cierre de campaña antes del referendo del 2 de diciembre, el presidente Hugo Chávez advirtió a decenas de miles de seguidores con franelas rojas, muchos de ellos traídos del interior del país en autobuses, que votar Sí por la reforma era votar por él, mientras que votar No era “un voto por George W. Bush”.

Así que una lectura de los resultados del referendo es que en 9 años en el poder, el logro fundamental de Chávez ha sido convertir a Venezuela en el único lugar del mundo donde el presidente de Estados Unidos podría ganar una elección popular. En esto como en muchas otras cosas, sin embargo, Chávez se equivoca. La “reforma” constitucional no tenía nada que ver con Bush. El punto era si Venezuela seguiría siendo una democracia o adoptaría lo que en realidad era una constitución nueva de carácter casi totalitario que habría permitido a Chávez ser presidente toda su vida.

Su derrota fue por estrecho margen, pero de profunda importancia. Casi seguramente presagia el inicio del fin de la revolución bolivariana de Chávez y su influencia en América Latina. En la derrota, Chávez ha dicho que hará un segundo intento para que se apruebe la reforma. Pero si lo hace, probablemente pierda de nuevo, porque algo fundamental ha cambiado en Venezuela. Durante 9 años el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había contado con el apoyo de 60% de los votantes ante una oposición desacreditada. Tres cosas han cambiado ese patrón, probablemente para bien.

Primero, la oposición se ha revitalizado gracias a un nuevo y vigoroso movimiento estudiantil.

Segundo, hay una creciente apatía y desilusión entre los chavistas leales. Detrás de esto yace la total incompetencia de la revolución bolivariana y sus imprudentes políticas monetarias expansionistas. Los venezolanos de a pie notan que no pueden comprar leche, aunque el petróleo se acerca a 90 dólares por barril.

Tercero, la reforma abrió una fisura entre los autoritarios y los demócratas en el bando chavista.

La derrota de una filosofía en quiebra.

Las ramificaciones de la derrota de Chávez van más allá de Venezuela. Siempre ha dicho que su revolución es continental. Dado que es un proyecto tan personal, su vida ahora es finita: sin reforma, Chávez debe dejar el poder en 2013. Debido a las presiones económicas en casa, la abundante ayuda que da a otros países podría verse muy reducida.


• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 22, 07 de diciembre de 2007











 



 
INTERNACIONALES

BRASIL VE EN RESULTADO DE REFERENDO EN VENEZUELA AYIUDA A INGRESO A MERCOSUR
  Unión Radio, 07 de diciembre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog