Funcionarios de la PM agredieron a equipo de Globovisión mientras cubría suceso en Plaza Venezuela

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2007, 16:15, Categoría: Libertad de Expresión

Globovisión
07 de diciembre de 2007

Un equipo de Globovisión fue agredido por funcionarios de la Policía Metropolitana cuando cubrían un suceso en la autopista Francisco Fajardo, a nivel del Vivex en Plaza Venezuela. Larry Arvelo, motorizado del canal, fue detenido. La respuesta de las autoridades ha sido "denuncien ante la Fiscalía" lo sucedido.

El equipo del canal estaba grabando lo sucedido y  policía les impide terminar su trabajo, los rodean, les dan golpes, le rompen la cámara, y se llevan detenido a Arvelo, a pesar de que se identificó como personal de prensa. El comisario de la PM a cargo de esa operación dijo que no importaba de dónde era y se lo llevaban.

El suceso se inició en la avenida Bolívar cuando un motorizado tuvo un enfrentamiento con un efectivo de Tránsito Terrestre. Otros motorizados comienzan a rodearlo y una unidad del Vivex acude para apoyar al efectivo y la discusión termina en Plaza Venezuela, donde motorizados intentan quemar una grúa del Vivex.

Sin embargo, horas más tarde Larry Arvelo fue liberado. Señaló que al trasladarse a Plaza Venezuela estaba grabando cómo se quemaba una grúa del Vivex cuando unos motorizados de la Policía Metropolitana (PM) comenzaron a retirar a los motorizados que se encontraban en el lugar.

"Ellos se montan en la isla donde estamos montados nosotros, y me dice que me retire. Le pedí que se esperara un momento, que estaba terminando de grabar, cuando uno de ellos me baja de empujones y me tiran la moto al suelo. Fueron PM, me cayeron todos en encima, les pregunto por qué me agraden, me empiezan a insultar, yo los insulto de vuelta, uno de ellos me dio con una escopeta en un riñón. En los empujones me dan una patada por los testículos".

Entre lágrimas, Arvelo señaló que los funcionarios que lo agredieron lo metieron en la patrulla y en ella lo comenzaron a golpear con "unos tubos o un palo" varias veces. "Llega un inspector y me dice que me van a trasladar a zona 7, en Petare. Después que vamos rodando a la zona del Marques les dan orden que el ministro Pedro Carreño me libere de inmediato. Me van a trasladar a la zona siete para luego liberarme. Luego le dan la orden que me suelten en cualquier estación del metro. Cuando me dejan en la estación se me baja la tensión y pido que me trasladen a un centro asistencial".

Entre las lesiones que recibió se encuentran múltiples excoriaciones con politraumatismos recientes. Tiene un problema a nivel de las cervicales. También presenta un hematoma en el vaso y debido a que fue golpeado, tiene un hidrocele traumático. En el riñón tiene un hematoma, sin embargo, según uno de los médicos que lo atendió, Luis Chávez, éste órgano se comporta con mayor capacidad de regeneración, "habría que esperar ver cómo evoluciona".

En cuanto a su estado psicológico, está orientado pero está "muy impactado". Arvelo estará en observación para luego hacérsele una tomografía y así decidir si hay que intervenirlo quirúrgicamente. "Mínimo 72 horas hospitalizado, eso si no lo intervenimos. Tenemos que esperar cómo evoluciona el caso. Todos se debe a los politraumatismos, a los golpes recibidos".

También fue agredido el equipo de Televen, segundos en llegar al lugar. Una vez llegaron los otros medios, los funcionarios se dispersan y nadie da explicación de lo sucedido.

Oliver Fernández, reportero de Televen, indicó, como testigo presencial del hecho, que el proceso de seguridad que deben ejercer los funcionarios de seguridad se les escapó de las manos.

"Como ciudadano lo más importante es  que la policía vele por la seguridad de los ciudadanos, eso es lo más importante y lamentablemente se le va de las manos, estamos grabando ese momento, se molestaron y nos dijeron que no podíamos grabar. A mi camarógrafo lo agarraron por el cuello, y casi lo tiran por el suelo. Esa no es la idea aquí se ha politizado la parte de agresión contra el ciudadano, la policía en vez de ayudar al ciudadano está para agredirnos y no puede ser. Lo más importante es que nosotros necesitamos de ellos y ellos de nosotros", sentenció Fernández.

PM: "No creo que haya sucedido esa situación"

El Comisario José Núñez Jefe de la Comisaría Teresa de la Parra de la Policía Metropolitana al explicar el incidente en el que fueron golpeados los trabajadores de Globovision explicó que estuvieron desalojando a los motorizados y trataron de preservar el orden público.

Según el Comisario Núñez se presentó una confusión por cuanto el Arvelo, dijo, no poseía credencial e hizo caso omiso a las advertencias de los agentes policiales, además de proferir malas palabras, ordenando fuese trasladado a una de las patrullas.

"De todos los que estaban en el lugar identificados ninguno fue atacado. Él (Larry Arvelo) no tenía ningún tipo de identificación, la moto no estaba identificada. No utilizamos cabilla para ningún tipo de procedimientos y menos para ciudadanos inocentes, no creo que haya sucedido esa situación", expresó el funcionario de la PM.

El Comisario Núñez dijo que habían trasladado a Arvelo a la Clínica y dijo que si funcionarios de ese organismo actuaron en forma indebida "si tuvimos una mala actuación, pedimos disculpas".

Solidaridad de Globovisión

El director general de Globovisión, se acercó en horas de la noche al centro asistencial en el que está recluido Larry Arvelo y afirmó que "tenemos las caras de los policías que actuaron, de los comisarios y no hemos recibido ninguna llamada de la PM pero anunciamos que el personal de la PM y de inteligencia de la PM está rodeando la clínica. Larry fue víctima de una agresión brutal".

Además, Ravell le solicitó al General en Jefe de la Policía Metropolitana "que acuda aquí (a la clínica) como un hombre y dé la cara" y no responsabilizó al gobierno nacional de este hecho pero sí al las altas autoridades de este organismo policial.

Por su parte, Pedro Luis Flores, periodista de Globovisión y encargado de la comisión de Seguridad Industrial dijo que este hecho responde al "verbo irresponsable de los que están en el poder que ha producido un odio hacia los periodistas, que ocasiona que un policía se sienta con la patente de corso para golpear a un trabajador de la prensa".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog