Márquez: "El CNE debe corregir"

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2007, 17:41, Categoría: Electorales

REYNALDO TROMBETTA
El Nacional
07 de diciembre de 2007

Exigen depurar el registro antes de las regionales
El testigo del No relató que fue sacado "casi a patadas" de la sala de totalización el 2 de diciembre
Enrique Márquez respalda los resultados del referéndum

La noche del 2 de diciembre, Enrique Márquez logró encarnar –en su furioso reclamo a los rectores del CNE– la indignación de quienes entonces creían que el oficialismo intentaba escamotear una victoria del No. A través de las pantallas de la televisión, el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo dejó claro un mensaje que esta semana, mucho más calmado, reiteró: "No íbamos a aceptar un resultado desfavorable".

Ahora, Márquez parece sugerir que la rabia de esa noche era innecesaria, mientras entreteje alabanzas y críticas hacia el Consejo Nacional Electoral en su discurso.

"El retraso en el boletín del CNE, que desde nuestro punto de vista era injustificado, fue más político que técnico", dijo, aunque en seguida afirmó que la transmisión de las actas, desde las mesas de votación hasta el centro de totalización, fue muy lenta. Esto sería atribuible "a la carrera con que se hizo este referéndum, pues no hubo tiempo suficiente para poner a tono la plataforma de comunicaciones".

Admitió que el retraso se debió a que el Consejo Nacional Electoral aún no había recogido 90% de las actas, y este porcentaje era necesario para poder ofrecer resultados contundentes. Pero "nosotros no lo sabíamos en ese momento", explicó. "Hubo hermetismo en cuanto a las cifras de transmisión. Si el CNE hubiera informado al pueblo y a todos los actores de las dificultades para lograr el número de actas necesario, otra cosa hubiese pasado".

Márquez afirmó que el CNE hizo lo correcto, a pesar del retraso del boletín. "El resultado producido por el Consejo Nacional Electoral es el resultado real, y lo estamos corroborando acta por acta. Yo no tengo ninguna evidencia de que se haya bajado los resultados para maquillar", aseguró. "Y llamo a toda aquella persona que tenga dudas con respecto a esto a que presente pruebas".

No obstante, insistió en denunciar que los rectores violaron su compromiso de permitir a los testigos del No estar presentes en la sala de totalización mientras se producía el primer boletín. Dijo que, ciertamente, estuvieron ahí dos testigos de la oposición, los ingenieros Job Hernández y Mario Wilhem, durante la transmisión de las actas. Pero ellos trabajaban a ciegas, y el compromiso con los rectores era que los testigos Márquez, Juan Carlos Caldera y Cristóbal Fernández Daló presenciarían la fase final.

"Ese fue el incumplimiento", recuerda. "Nosotros hubiéramos aceptado una explicación política de los rectores, con base en la tensión política que existía, pero lo peor fue que nos sacaron casi a patadas de la sala de totalización, utilizando la violencia".

"Existe una cantidad de cosas que el CNE debe corregir y mejorar" en el proceso electoral, consideró. En su opinión, el resultado del 2 de diciembre ha demostrado que –con testigos en las mesas y un caudal importante de votos– la oposición puede ganar. Pero es importante que se depure el registro electoral y se conviertan las garantías electorales en ley, si se quiere ver una participación masiva en los comicios regionales del año que viene.
 
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog