Motorizados provocan pánico y saqueos en las arterias viales

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2007, 15:09, Categoría: Seguridad/Inseguridad

GUSTAVO RODRÍGUEZ
EL UNIVERSAL
07 de diciembre de 2007

Intentaron linchar a un vigilante, robaron a choferes y acabaron un módulo del Vivex

Un incidente ocurrido en la avenida Bolívar entre un motorizado y un funcionario de Tránsito Terrestre provocó que en pocos minutos se formara un enjambre de motorizados que provocó actos de vandalismo que incluyeron la quema de una grúa, la destrucción de un módulo de auxilio vial y el asalto a numerosos conductores en la autopista Francisco Fajardo.

A las 9:15 de la mañana del jueves un motorizado colisionó en la avenida Bolívar cuando transitaba acompañado de un parrillero. El conductor, identificado como Juan Carlos Gualdrón, alegó que su compañero resultó herido y que el responsable era un funcionario del Vivex, quien le lanzó una patada.

Minutos después más de cuatrocientos motorizados se congregaron en la arteria vial. Intentaban linchar al uniformado del Vivex. "Esto se salió de las manos. Están muy violentos y a cada rato llegan más", informó el comisario Jean Carlos Colmenares a un interlocutor que se encontraba al otro lado de su teléfono celular.

El uniformado ordenó a sus subalternos levantar un croquis de la "patada". El agraviado quedó conforme y estampó su rúbrica. Al lugar llegaron refuerzos de la Policía Metropolitana con equipos antimotines, de Policaracas, de Tránsito Terrestre y del Vivex. Dos anillos de seguridad permitieron que el funcionario fuera evacuado por el paseo Vargas.

Un grupo le profería improperios y otros pedían que lo dejaran libre para lincharlo. Un escudo humano lo protegió hasta que abordó una patrulla de la Policía Metropolitana.

El enjambre de motorizados intentó perseguir la patrulla, que tomó rumbo hacia la avenida Lecuna. "Estos incidentes con motorizados ocurren a cada rato. Todos los días trancan. Tenemos un promedio de 30 casos diarios", manifestó el comisario cuando lidiaba con los exaltados.

Los motorizados decidieron llegar hasta el módulo de auxilio vial ubicado en Plaza Venezuela. Pensaban hallar al distinguido para ajustar cuentas. El uniformado dijo a sus superiores que procedía a cerrar la avenida para permitir el paso de la caravana que transportaba al vicepresidente Jorge Rodríguez.

En Plaza Venezuela los motorizados asaltaron a tres funcionarios del Vivex. Los despojaron de sus carteras, teléfonos, prendas, así como de sus radios. Algunos lograron ocultarse en los baños.

Improvisaron bombas incendiarias y quemaron una grúa Ford, modelo Cargo, placas 01-401. Además saquearon el módulo. Cargaron con la estación de radio, cargadores, radios portátiles, materiales de oficina, lámparas y diez expedientes de tránsito. Dentro de la estación sólo quedó un botellón de agua mineral. Los equipos están valorados en más de mil millones de bolívares.

Durante el saqueo otros motorizados aprovecharon que el tránsito automotor se encontraba paralizado para robar a los conductores, sobre todo a las damas. Con sus cascos y armados con cadenas fracturaron los cristales de los choferes que se negaban a bajar los cristales de las ventanas. Cadenas, zarcillos, relojes y teléfonos formaron parte del botín.

Una escuadra de guardias nacionales llegó al sector de Plaza Venezuela, pero ya los motorizados se habían marchado. Continuaron rumbo a la sede de Tránsito, ubicada en el sector Puente Hierro. Ahí intentaron provocar nuevos actos de vandalismo, pero la PM y la Guardia Nacional lo evitaron.

El tránsito automotor quedó interrumpido mientras los procaces motorizados vociferaban palabras contra la autoridad. Los uniformados se limitaban a mirar hacia el piso mientras los manifestantes los insultaban.

"La próxima vez no vamos a tener contemplaciones", dijo un motorizado que realizaba indebidas piruetas en plena autopista. Como trofeo de guerra mostraba un radio portátil que había robado del módulo de auxilio vial.

Los conductores que quedaron atrapados en la autopista intentaban huir por otras vías. Pedían a las autoridades que actuaran. Los estoicos policías sólo esperaban que los motorizados se marcharan. Pensaban que con su presencia neutralizarían los actos de rapiña y pillaje. La anarquía cesó cuando los motorizados se cansaron.
Policías agreden a equipo de Globovisión

Durante los saqueos en Plaza Venezuela la Policía Metropolitana arrestó y agredió al mensajero motorizado Larry José Arvelo, quien labora en el canal de noticias Globovisión. La PM alegó que lo confundieron con los motorizados agresores.

El trabajador fue trasladado a una clínica privada, donde diagnosticaron que presentaba traumatismos. El camarógrafo Carlos Toro dijo que los policías también dañaron su cámara. "Intenté grabarlos, pero me golpearon. Fue una agresión brutal", comentó.

El Ministerio Público abrió una averiguación en el caso.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog