PSUV se ausculta

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2007, 16:06, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha
TalCual
07 de diciembre de 2007

Los batallones del bloque socialista se reunirán este fin de semana para evaluar el resultado del referendo. Creen que faltó "compromiso" de la militancia
Los aspirantes del PSUV fueron a la fiesta de instalación del movimiento pero no respaldaron a Chávez

L a maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) necesita aceitarse. El bloque oficialista se reunirá el fin de semana para evaluar el resultado del referendo sobre el proyecto de reforma constitucional, en un intento por reconocer los errores que impidieron a la organización movilizar electores suficientes para aprobar la propuesta legislativa del presidente Hugo Chávez.

Los integrantes de los 14.931 batallones constituidos del PSUV fueron convocados en sus comunidades. El mandato es que cada grupo reflexione sobre la desaparición de los más de 3 millones de electores que no aprobaron la reforma constitucional, pese a que estos mismos ciudadanos sufragaron en diciembre a favor de la reelección presidencial.

La falta de estructura del naciente PSUV trajo problemas en la campaña oficialista. Mario Isea, jefe de la fracción parlamentaria, dice que la ausencia de los electores rojos en las urnas se debió a la falta de debate sobre la reforma a lo interno de la organización.

DE ASPIRANTES A MILITANTES

El PSUV espera desde mediados de año la instalación de un Congreso Fundacional para definir los estatutos del partido, así como los lineamientos ideológicos. El único nivel que se creó de esta estructura fue el comité disciplinario, casualmente para sancionar al diputado Francisco Ameliach por advertir la necesidad de revivir la organización del partido MVR para garantizar una campaña eficiente por la reforma.

Poco más de 4 millones de electores votaron el domingo a favor de la modificación legal, una cifra muy por debajo de los 5 millones 760 mil ciudadanos que se inscribieron a mediados de año en el PSUV. Isea explica el poco compromiso de los socialistas: "la militancia es un hecho cultural que se debe tener como principio, mucho de los aspirantes a militantes no tienen ese principio".

Por eso el jefe de la fracción parlamentaria cree que es necesario convocar prontamente el Congreso Fundacional del PSUV: "necesitamos un debate profundamente ideológico". Roberto Hernández, miembro de la comisión promotora del bloque socialista, dice que esta reunión no tiene fecha definida en la agenda revolucionaria, pero no descarta que se convoque antes de fin de año puesto que "estamos apurados con eso".

El bloque unido que promueve Chávez sólo ha movilizado efectivamente al 26% de inscritos –cerca de un millón y 500 mil ciudadanos– en las actividades del partido. Con estos bajos números fue que se eligieron a los voceros que deberán ser convocados al Congreso Fundacional.

Isea explica que estos socialistas han mostrado su compromiso, por lo que desde ahora perdieron el mote de "aspirantes" para ser oficialmente "militantes" de la unión revolucionaria.

El Congreso Fundacional del PSUV –inicialmente programado con una duración de tres meses– será clave para que el partido estructure su organización para las elecciones regionales de 2008.

Isea dice que "el reto del referendo fue muy exigente" y que requieren contar con mayor "compromiso" por parte de sus compatriotas revolucionarios.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog