ENTORNO NACIONAL: 08 de diciembre de 2007

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2007, 9:50, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

Movimiento Universitario

• Los universitarios recibieron 500 casos de denuncias de irregularidades y vicios electorales, los cuales fueron enviados a la CIDH. Estuvieron relacionadas con la tinta indeleble y obstáculos para que los testigos entraran en los centros de votación.

Oposición

• El general Raúl Baduel advirtió que el pueblo no debe desmovilizarse ante la afirmación del gobierno para, por vía habilitante, enmienda o iniciativa popular, refundar la república mediante la reintroducción de la reforma rechazada.

• La Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela cuestionó la legalidad de las intenciones oficialistas de querer presentar nuevamente la reforma, ya que la carta magna así lo prohíbe.

• En breve entrevista para El Nacional, Douglas Bravo aseguró que debido a la derrota del 2D, en el oficialismo se desató una crisis institucional, que en la FAN hubo respaldo para que se dijera la verdad del referendo, y le recomendó al presidente que se busque otro pueblo, porque el pueblo comenzó a buscar otro gobierno.

Oficialismo

• Darío Vivas informó que la comisión de participación ciudadana de la AN asumió el anuncio presidencial de una segunda ofensiva rumbo a la reforma y a diseñar la estrategia correspondiente. Estimó que en el ambiente se siente la necesidad de continuar y profundizar el debate sobre el tema.

• Roberto Hernández destacó que la reelección presidencial se puede concretar mediante enmienda constitucional o una asamblea constituyente, y advirtió que se deberá estudiar la conveniencia y consecuencias políticas ante la posibilidad de que sea nuevamente rechazada.

• El comando Zamora se reunirá con los 14 mil batallones socialistas para debatir sobre la reforma rechazada y sus posibles consecuencias. Según Ultimas Noticias, a nivel del psuv hay preocupación por el posible escenario político para el año que viene.
 


OPINION

• Por considerarlo de interés y para beneficio de quienes no lo pudieron leer ayer, reinsertamos el editorial de The Economist (reproducido por El Nacional) donde analiza las posibles consecuencias del resultado negativo del referendo para el gobierno y la revolución de Hugo Chávez, así como para los países que se identifican con él.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• La presidenta del CNE leyó ayer viernes el segundo comunicado sobre los resultados del referendo constitucional (94% de los cómputos), ratificando la victoria irreversible del NO con 4.521.494 votos (50,65%) contra 4.404.626 votos del SI (49,34%). Negó la existencia de listas con la tendencia de los votantes y negó que se vaya a jubilar aún del CNE.
 


POLITICAS

• El PPT y el PCV instalarán la semana que viene mesas para la discusión del socialismo, profundizar el debate de las ideas y desmontar los miedos y prejuicios de la gente.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Cadivi notificó que unos 31 mil usuarios tendrán que justificar ante el organismo los consumos realizados con sus tarjetas en el exterior, así como las compras por Internet.

• El ejecutivo nacional publicó en gaceta los nuevos valores arancelarios que privarán en la importación de vehículos a partir del 10 de diciembre. El pago del arancel subió del 35 al 40%.

ARB



Referencias Digitales y Recortes
 

REFORMA CONSTITUCIONAL

• 550 denuncias de irregularidades electorales recibieron estudiantes
  El Universal, 08 de diciembre de 2007


• Baduel rechaza amenaza al pueblo
  El ex ministro llama a la movilización para "consolidar el objetivo"
  El Universal, 08 de diciembre de 2007


• Rechazan pretensión de Chávez de insistir con su reforma
  El Universal, 08 de diciembre de 2007

• Douglas Bravo asegura que se desató una crisis institucional
  "Chávez juega con los factores de poder"
  El líder de Tercer Camino dice que "en la FAN hubo respaldo para que se dijera la verdad"
  El Nacional, A5, 08 de diciembre de 2007

Le recomendó al presidente: va a tener que buscarse otro pueblo, porque el pueblo ya comenzó a buscar otro gobierno. Y remató: el pueblo actúa emocionalmente, se enamora y desenamora. En ambos casos es radical…

El análisis de los resultados del referéndum constitucional que hace Douglas Bravo coloca a la abstención como referente de un "nuevo ciclo histórico que se inicia", porque a su juicio es una muestra de la autonomía e independencia del verdadero movimiento popular, integrado por obreros y campesinos que dejaron de estar sujetos al oficialismo. El dirigente de Tercer Camino considera que en el país se desató una crisis institucional, que el 2 de diciembre se reflejó en un rechazo a la propuesta de reforma de la Carta Magna con varias formas de expresión del voto: la abstención, el voto nulo y la no inscripción. También asegura que el Gobierno no fue sorprendido por la derrota. Afirma que el oficialismo manejaba cifras que le indicaban que la decisión sería cerrada y estaba preparado para todo.

–¿Y qué pasó?
–Recibió presión de todos los sectores. En la oficialidad de la Fuerza Armada Nacional hubo respaldo para que se dijera la verdad. De modo que, si se intenta imponer otra fórmula, puede haber desobediencia, amotinamiento. Eso es más grave que un golpe. Este Alto Mando no es para el socialismo, para la revolución. El ex líder guerrillero indica que la crisis institucional está instaurada en Miraflores, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y la Fuerza Armada Nacional. "Los poderes a favor y en contra están activados. Esto se manifiesta en las contradicciones que emergen de las fracciones de izquierda y conservadora que están en el Gobierno". Douglas Bravo sostiene que las fuerzas conservadoras del Gobierno coinciden con las de la oposición, y ambas preparan formas de poder. Pone como ejemplo el planteamiento de una Asamblea Constituyente. "Estos sectores no proponen una Constituyente originaria, es decir, popular, sino derivada, atada al poder constituido, que promueva una transformación tranquila, sin estorbo, que incluya cambios de nombre pero no de estructura".

–¿Qué subyace en el fondo de esta crisis institucional?
–Que hay un conflicto de poder en el cual todos los actores son conservadores. El planteamiento de ambos es falso. Chávez dice que el imperialismo lo ataca porque él amenaza al capitalismo. Eso es mentira porque aquí no hay socialismo. Aquí lo que hay es una pugna entre sectores conservadores para controlar la factura petrolera.

–¿Quiénes representan a esos sectores?
–Es una disputa entre la nueva burguesía, que se ha enriquecido con la renta petrolera, y la burguesía tradicional, que no quiere perder privilegios. Chávez juega con los factores reales de poder. Hay una nueva burguesía establecida que tiene su gente en la Asamblea Nacional, el TSJ y la FAN. Eso, el pueblo lo castigó. Se trata de una ruptura creadora. La base popular se manifestó. Si el Gobierno se empeña en llevar a cabo la reforma constitucional mediante la Ley Habilitante, el pueblo se va a una huelga general.

–¿Por qué el pueblo rechazó la reforma?
–Porque no ve ningún socialismo andante. No hay revolución. Las formas de poder popular, como los consejos comunales, no existen. Son aparatos burocráticos manejados desde arriba.

–Pero Chávez insiste en que el poder lo tiene el pueblo.
–Hay dos fracciones en el chavismo: una revolucionaria, que no tiene el poder, y una neoliberal, que controla el poder. En materia petrolera, esto se ve con las empresas mixtas, que son un nuevo modelo de dominación en América Latina. Se entregó 40% de las reservas. El Gobierno se apropió del programa de Luis Giusti. Esa fuerza que no gobierna se va a unir para iniciar la revolución.


• Organizan reunión
  Diseñan plan para relanzar la reforma constitucional
  El Nacional, A4, 08 de diciembre de 2007

Darío Vivas afirmó que "se siente en el ambiente" el deseo de darle continuidad al debate y volver a presentar el proyecto

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional asumió el anuncio presidencial de comenzar una segunda ofensiva rumbo a la reforma constitucional y comenzó a diseñar la estrategia destinada a relanzar el proyecto. El presidente de la instancia, Darío Vivas, se reunió con directores de distintos despachos parlamentarios para organizar el trabajo. El primer paso será un encuentro, el próximo miércoles en la sede del INCE, con funcionarios gubernamentales, diputados y sectores comunitarios afectos al Gobierno para oír las razones que privaron en algunos de ellos para abstenerse y también las propuestas que puedan ser incluidas, bien en el proyecto o en las leyes que deberá sancionar la Asamblea Nacional o el Ejecutivo a través de la Habilitante. La idea, según Vivas, es debatir sobre la situación: "Queremos contribuir con nuestro aporte, abriendo espacios para que esa reflexión se pueda dar". Después pasarán a la acción.

Para ello elaborarán un plan con los sectores sociales organizados y con algunos organismos gubernamentales que tendrá como finalidad profundizar el debate, el diagnóstico y acompañar las iniciativas populares. "Se siente en el ambiente que hay que una propuesta de darle continuidad a este debate y llevarlo nuevamente a la consulta pública", aseguró. El parlamentario cree que en ese encuentro surgirá el planteamiento de recoger las firmas necesarias para consignar de nuevo el proyecto de reforma constitucional. "Serán los sectores populares los que dirán cómo validar la propuesta", dijo antes de anunciar que intensificarán el parlamentarismo social de calle. Aclaró que todavía no existe una fecha para volver a entregar el proyecto.


• Diputado Roberto Hernández
  La reelección puede lograrse con enmienda o constituyente
  El Impulso, 08 de diciembre de 2007

A juicio del segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Roberto Hernández, la reelección presidencial se puede concretar, mediante una enmienda constitucional o una asamblea constituyente. Explicó que lo que no se puede repetir en un mismo período constitucional es la iniciativa de reforma a la Carta Magna. "En este caso, la iniciativa la tomó el Presidente de la República y ahora puede tomarla un quince por ciento de ciudadanos o la propia Asamblea Nacional", precisó. Consultado que si esa iniciativa resulta nuevamente derrotada, cuáles serían las repercusiones para el gobierno, respondió que, desde el punto de vista político, eso es precisamente lo que se debería estudiar, para ver si es oportuno insistir desde ya en esa reforma. "Yo, personalmente pienso que tenemos tiempo para reflexionar, trabajar y mejorar las cosas", señaló.

Agregó que la Constitución Nacional ofrece diversas vías para resolver varias propuestas de la reforma presidencial, entre ellas, las jornadas laborales de seis horas, la seguridad social para los trabajadores informales y la autonomía universitaria, que pueden ser materia de legislación ordinaria. Por otra parte, comentó que las presuntas denuncias formuladas por Mónica Fernández, a nombre de un Comité de los Derechos Humanos, en las que se intenta descalificar la escogencia de los candidatos al Poder Ciudadano, carecen de toda realidad.  "Creo que más público y notorio no pudo ser el proceso. Se publicó la convocatoria y se hizo la primera preselección de los candidatos, se dio a conocer el nombre de los aspirantes seleccionados y se convocó a la ciudadanía a que hicieran sus objeciones y a los postulados a que presentaran sus descargos", recordó.  Acotó que eso de afirmar que no fue pública la escogencia de los candidatos al Poder Ciudadano, "es una temeridad y un empeño en hacer acusaciones para tratar de descalificar un procedimiento que se hizo lo más transparente posible". El diputado informó que la AN tiene plazo hasta el 26 de este mes para la escogencia definitiva de dichos funcionarios.


• Batallones socialistas revisarán hoy la derrota
  Hay preocupación en el Psuv por escenario político para el año 2008
  Ultimas Noticias, 18, 08 de diciembre de 2007

El Comando Zamora convocó a los 14 mil batallones socialistas existentes para que debatan hoy sobre la propuesta de reforma constitucional rechazada el 2D. La cita deberá aprovecharse para analizar el por qué de la derrota. La invitación no había llegado anoche a algunas parroquias, pero en otros casos, como en El Recreo, el propulsor David Gómez señaló, vía telefónica, que los 45 batallones de la parroquia estaban prestos a reunirse. Haciendo retrospectiva, Gómez dijo que muchos delegados y voceros no cumplieron en la zona con la movilización. La estructura de batasos y barrebases no rindió lo esperado, apuntó. Agregó a "la inexperiencia política" como una de las principales razones de las fallas; pero el balance está en proceso.

Entretanto, pese a que el referendo es un capítulo pasado, el Comando Zamora continúa los cónclaves sin presencia de los equipos técnicos regionales ni de la Comisión Promotora del Psuv. Según una fuente esto ha traído "preocupación" en esta última comisión que tendría a su cargo el devenir del partido que lleva tres meses de retraso para su nacimiento. La meta es legitimar la tolda antes de abril para participar en los comicios regionales, pero el Congreso Fundacional aún no tiene fecha. "Los delegados, jefes de las circunscripciones, no tienen liderazgo para movilizar, por lo que es urgente convocar el Congreso Fundacional para aprobar los estatutos y elegir a las autoridades del Psuv con un método que les dé gran legitimidad. Hay delegados que fueron electos con 20 votos", concluyó



OPINION

• El semanario elogia a los estudiantes
  The Economist: El comienzo del fin

El semanario británico destaca en un editorial que los venezolanos no pueden comprar leche aunque el precio del petróleo ronda los 90 dólares

La derrota de Hugo Chávez en el reciente referéndum sobre la reforma constitucional representa "el principio del fin de la revolución bolivariana y su influencia en América Latina", escribe en su último editorial el semanario británico The Economist. La revista reconoce, sin embargo, que la revolución no va a terminar de modo inmediato, pues el Presidente venezolano "sigue siendo popular, continúa mandando en todas las instituciones del Estado y controla ingresos récord", además de haber "bruñido sus credenciales democráticas reconociendo la derrota" en esa consulta popular. Chávez anunció, después de conocer el resultado del referéndum, que no se da por vencido y lo intentará de nuevo, pero "si lo hace, probablemente pierda" ya que "algo fundamental ha cambiado en Venezuela", escribe la publicación.

The Economist señala en primer lugar que la oposición "se ha revitalizado gracias a un nuevo y vigoroso movimiento estudiantil, no contaminado por el pasado". Agrega que mientras tanto crecen "la apatía y la desilusión" entre los fieles del chavismo. Ese último fenómeno se explica, según la revista, como reacción a "la total incompetencia de la revolución bolivariana y a una política económica temerariamente expansionista", que tiene como consecuencia que los venezolanos de a pie no puedan comprar leche aun cuando el petróleo alcanza un precio de 90 dólares el barril. En tercer lugar, comenta el semanario, la reforma constitucional ha dado lugar a una división en el campo chavista entre "autoritarios y demócratas".

Chávez se enfrenta ahora a una alternativa: pasar rápidamente a una "economía de comando" (centralizada) o cambiar de política, agrega The Economist, según el cual su derrota en el referéndum le dificulta optar por lo primero, pues se arriesga a una división en la Fuerza Armada y al estallido de violencia. "Su mejor opción, dice la revista, sería dar marcha atrás, hacer las paces con los moderados de su propio campo y enfriar la economía, lo cual requeriría por su parte una exhibición de humildad que aún no ha mostrado y que socavaría su popularidad". "La mejor noticia es que poderosas figuras tanto de la Fuerza Armada como del movimiento chavista están comprometidas con la democracia", tercera fuerza del país que confía en que Venezuela pueda "navegar pacíficamente hacia la alternancia en el poder".

El periódico considera que las ramificaciones de la derrota de Chávez "van mucho más allá de Venezuela", pues el propio mandatario siempre ha proclamado que la revolución bolivariana es continental. Las presiones económicas internas pueden obligar a Chávez a recortar antes de que termine su mandato en 2013 su generosa ayuda exterior, incluida la entrega de petróleo barato a Cuba. Esto confiere mayor urgencia, comenta The Economist, a los esfuerzos del presidente cubano en funciones, Raúl Castro, tendientes a "emprender reformas económicas frente a la aparente oposición de su hermano mayor, Fidel".

En Bolivia, Evo Morales, que es el discípulo más cercano a Chávez, "tropieza con creciente oposición" a su intento de "imponer una nueva Constitución que cimente su poder", mientras que en Ecuador otro "autoproclamado socialista del siglo XXI, Rafael Correa, está marcando rápidamente distancia entre sus ideas y las de Chávez". El semanario británico concluye señala en el editorial que "aunque de alguna forma amenazan la democracia, gentes como Chávez y Morales pueden haberla ampliado de hecho pues representan a grupos que se habían sentido antes excluidos". "Su error, agrega, es "aferrarse a un socialismo anticuado, que pasa por la centralización del poder político y el control estatal de la economía", algo "por lo que los venezolanos no sienten entusiasmo".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE proclama al bloque del No como vencedor del referendo
  El Universal, 08 de diciembre de 2007



POLITICAS

• PPT y PCV llaman a reformar la revolución
  El Universal, 08 de diciembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Cadivi aumenta controles sobre el uso de las tarjetas en el exterior
  El Universal, 08 de diciembre de 2007


• Elevan a 40% aranceles para la importación de vehículos
  El Universal, 08 de diciembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog