Hasta el 2013

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2007, 16:00, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Gustavo Linares Benzo
El Universal
08 de diciembre de 2007

Ganada la primera batalla, que el Presidente no se equivoque: ha sido una victoria de oro

Las consecuencias políticas y jurídicas del referendo del domingo son imponderables tan pronto, pero al menos inténtese una lista.

1. Hugo Chávez dejará la presidencia en el 2013 o en un eventual referendo revocatorio regido por la vigente Constitución. Esta es la consecuencia fundamental del NO, el incómodo básico del Presidente, porque la presidencia vitalicia era la reforma constitucional que se propuso a los venezolanos (junto con los poderes legislativos que lo hacían casi un rey). Ahora el Presidente es sólo un presidente más, no puede ser candidato ni proponer de nuevo la reelección, pues el artículo 345 prohíbe proponer la misma reforma durante el mismo período constitucional (es decir, antes del 2013). (Sería un fraude hacerlo mediante otra iniciativa de Chávez disfrazada de "popular", o de la Asamblea, o de enmienda).

2. El chavismo sufrió el mayor descalabro electoral de la historia. Perder tres millones de votos en un año, casi el 50% de su última votación, con el barril a 90 dólares y todos los poderes públicos en la mano, es la derrota política más espectacular desde que los venezolanos votamos hace medio siglo y debe ser de las mayores del mundo. Además, perder el invicto siempre es desmoralizante, pero si se es derrotado en un desafío sobre el proyecto político que cambiaría la historia, el socialismo, cabe preguntarse de qué sirven las anteriores victorias. Lo que acaba de ocurrir es semejante a un hipotético referendo en 1966 (a 8 años de 1958) sobre la democracia y la Constitución de 1961 en que los venezolanos hubiesen votado NO. ¿Cómo hubieran quedado Betancourt y Caldera?

3. El efecto internacional. El gran motivo de orgullo reside en que Venezuela sigue siendo la democracia de América, "la muralla del totalitarismo", como tituló 2001. Porque así como las Fuerzas Armadas derrotaron a Castro con balas en los sesenta mientras el pueblo lo hacía con sus votos, ahora el pueblo lo hizo, sólo, con sus votos. Como lo dice lúcidamente Heinz Dietrich, en el referendo del domingo se hunden Castro, Morales y Chávez, a no ser que cambien (que no parece, por lo que está pasando desde el domingo).

4. Se está formando una nueva mayoría política, como dijo Teodoro Petkoff. Se ha ganado la primera batalla, pero que el Presidente no se equivoque: ha sido una victoria de oro. (Las groserías que las diga Chávez, la decencia regresó a Venezuela el domingo).






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog