La oposición boliviana amenaza con enjuiciar a Evo Morales

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2007, 17:22, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Associated Press
El Nuevo Herald
08 de diciembre de 2007

LA PAZ - El gobierno amenazó ayer con acciones legales contra los autores del ataque a pedradas a un avión militar venezolano y responsabilizó a la oposición de los disturbios, la que respondió diciendo que podría iniciar un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales por promover el ingreso ''ilegal'' de tropas venezolanas.

''Los que están alentando este tipo acciones están siendo identificados y van a ser sujetos a... acciones legales'', advirtió en rueda de prensa el ministro de Gobierno Alfredo Rada en referencia al ataque el jueves en el oriente del país.

En respuesta, el senador Luis Vásquez, de la opositora Podemos, dijo que la oposición analiza dos caminos: ``Por un lado, convocar (al congreso) al Ministro de Defensa (Walker San Miguel) para que dé una explicación o directamente un juicio de responsabilidades''.

Señaló que, al ofrecer disculpas el jueves al gobierno venezolano por el ataque, el presidente Evo Morales se hizo responsable del ingreso de ese avión con ''tropas armadas''. ''Sí, ingresaron tropas armadas. Así tengan una bala; así tengan una pistola, y si son extranjeros, son tropas extranjeras, no hay ninguna duda de eso'', indicó.

El caso caldeó más el tenso clima político, producto de la decisión del oficialismo de aprobar un Proyecto de Constitución que la oposición rechaza por, entre otros puntos, incluir la reelección presidencial consecutiva. La lucha política dejó tres muertos y decenas de heridos desde el 24 de noviembre en Sucre y Cobija.

Rada y su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, culparon del incidente a prefectos (gobernadores) opositores, a la oposición partidaria y a dirigentes cívicos de la ciudad de Riberalta, donde el avión, un Hércules C-130, fue apedreado y su tripulación obligada a despegar de urgencia ante intentos de bloquear la pista local.

Ambos, por separado, negaron versiones del movimiento cívico de Riberalta y de prensa de que el ciudadano venezolano que bajó del avión y fue agredido por la turba el jueves, de nombre Luis Michel Ferrel, llevara cientos de miles de dólares. Señalaron que Ferrel es funcionario del Banco de Desarrollo Productivo de Venezuela.

En tanto, la televisora Unitel informó que tras una revisión del avión por las autoridades brasileñas, pues finalmente aterrizó en ese país, se determinó que no cargaba armamento, como denunciaron dirigentes de Riberalta, pero que sí llevaba a 47 militares venezolanos.

El gobierno boliviano había informado que el avión no transportaba armas, sino a una veintena de militares, pero ofreció información divergente sobre la carga.

El ministro Quintana dijo que traía repuestos para un helicóptero donado por Venezuela, mientras que el vicecanciller Hugo Fernández señaló que eran antenas de comunicaciones. En tanto, el comandante de las fuerzas armadas, general Wilfredo Vargas, calificó de ''cobardes'' a los opositores que acusan al alto mando de traición al país por un supuesto ingreso irrestricto de militares de Venezuela promovido por el presidente Morales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog