No busquen culpables

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2007, 10:49, Categoría: Política Nacional

Francisco Olivares
El Universal
08 de diciembre de 2007

La derrota tiene nombre y apellido: Hugo Chávez Frías y su política unipersonal.

No se trataba sólo de una decisión entre socialismo del siglo XXI o democracia lo que estaba en juego el 2D. También estaba en evaluación la gestión del Gobierno y las políticas de los últimos tiempos.

Los factores que entraron a jugar durante este último año y concluyeron con el triunfo del NO, estaban ausentes durante el proceso electoral en el que Chávez derrotó a Manuel Rosales.

No es en gobernadores y jefes de comando donde debe encontrase las causas de la derrota. Tampoco hurgar bajo la tierra para descubrir a los "traidores" que rechazaron la reforma.

El cambio político y declive de la revolución comenzó hace ya un año, cuando sobre la idea del poder supremo el Presidente decidió radicalizar el proceso, se declaró imprescindible, desató una política de controles en la economía, amenazó con expropiaciones y finalmente cerró a RCTV.

Este último hecho hizo posible el despertar de un movimiento estudiantil que entendió que las libertades estaban amenazadas. La irrupción de ese movimiento puso en el sentir de la población la consigna por la "libertad" como un valor de todo el pueblo venezolano. Mientras tanto la economía hacia sus estragos. La política de controles desaparecía la leche, los granos y la carne. Cada producto regulado obligaba a pagarlo cinco veces por encima del precio regulado. Al mismo tiempo, las amenazas contra el empresariado, contra los productores del campo y la política de estatizaciones, agudizaron la desinversión, profundizó el desabastecimiento y frenó el crecimiento del empleo productivo. El cuadro era aderezado con la regaladera de dinero en el exterior y las amenazas y peleas inútiles con España y Colombia. Cada amenaza de romper relaciones o expropiar empresas, hacía temblar a los millones de colombianos que viven en el país o a quienes viven y dependen de empresas con capital ibérico.

El movimiento estudiantil sirvió como un catalizador para despertar a una sociedad que no veía salidas, que ya no creía en el CNE. Y en medio de tanta incertidumbre Chávez lanzó a la calle el proyecto socialista que le daba la reelección continua y acababa con gobernaciones y alcaldías. De la lucha por la libertad se pasa denunciar el carácter totalitarista de la reforma, los estudiantes hacen alianza con los partidos democráticos, con organizaciones populares como Radar de los Barrios, y se logra movilizar al electorado alrededor del NO. Partidos, movimiento estudiantil y organizaciones populares se deslindan de los abstencionistas y arrastran a los indecisos a asistir a las urnas. La ola arrastra a un amplio sector chavista que se pronuncia por un socialismo democrático. La derrota tiene nombre y apellido: Hugo Chávez Frías y su política unipersonal.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog