Carnicería mediática

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2007, 9:33, Categoría: Política Nacional

Luz Mely Reyes
Ultimas Noticias
09 de diciembre de 2007
 
Hay muchos y muy acertados análisis sobre las causas de la derrota del chavismo en el referendo. La mayoría circula por internet. Si la dirigencia chavista hubiese tomado en cuenta alguno de esos escritos, tal vez no les habría sorprendido el fracaso del Sí.

En ellos se hablaba de la forma como se presentó la propuesta, de la falta de discusión, de los cambios en el tema de la campaña, de la corrupción, del desmontaje de la maquinaria electoral, de la ficción de los millones de aspirantes en el Psuv, de las quejas de miles y miles de ciudadanos que ven la ineficiencia del Estado, de la gestión de los alcaldes y gobernadores, de la boliburguesía, etc, etc, etc.

Si la actual dirigencia se bajara de sus vehículos con aire acondicionado y pateara la calle, habría escuchado algo de lo siguiente: en las zonas pobres muchas personas temen que les quiten sus viviendas; adoradores de Chávez se abstuvieron de votar porque no querían traicionar a su máximo líder, muchos de sus seguidores (que también profesan una fe se oponían al reconocimiento de minorías con diferente orientación sexual), revolucionarios comprometidos decidieron marcar No y romper el falso dilema que le planteó el Presidente de si votas por el No eres un traidor. Este último grupo, tal vez el más pequeño, era generador de opinión en su entorno, y tuvieron varias razones para oponerse a la reforma. La principal fue la excesiva concentración de poder en manos de un solo hombre que con su aspiración de quedarse hasta el año 2031 desdecía de la inteligencia del pueblo de poder asumir este proceso aún sin el sumo sacerdote.

Hay otro factor que para mí fue determinante.

Se asegura que la cuña de la carnicería fue demoledora. Comparto ese criterio. Pero su poder radica en que había un sustento de "amenazante realidad" como fue el propio Mandatario en contra de los carniceros.

La reforma movió una creencia muy sólida en nosotros: el derecho a poseer un bien por más humilde que usted sea. No se trata de una deformación capitalista sino de un mandato parental (esto ya lo he escrito). En los sectores populares la gente levanta las casas con sus manos, se puede decir literalmente que le salen callos para tener una vivienda.

Luego, muchos procuran tener "un negocito", desde la bodega de la esquina, el abasto del portu, la panadería, la vendepaga, el yip, el taxi, el mototaxi, hasta las ventas ilegales de cerveza (en todos los barrios hay una casa donde las venden sin licencia). En pocas palabras, diría que tenemos internalizado el sentido de la propiedad privada y las ganas de "echar pa’lante".

Algunos voceros chavistas aseguran que el pueblo fue manipulado como ocurrió en Nicaragua cuando cayó el sandinismo.

¡Qué cosas! Siempre se compara lo que aquí ocurre, con lo que allá sucedió y cometen los mismos errores.

Cierro con algo que dijo Abel, un filósofo popular, seguidor del proceso muy apreciado en mi centro de trabajo: El Presidente perdió por decisión, si sigue metiendo la pata con sus declaraciones va a perder por nockout.

La merde. Al Presidente se le fue la lengua con sus apreciaciones excrementales sobre la oposición, pero peor fue la justificación del ministro Lara. García Márquez no sólo ha usado la palabra mierda en sus libros sino también la palabra puta. Y eso no justifica que a alguien se le insulte con una expresión muy popular que alude a los hijos de estas damas.

La reforma movió una creencia muy sólida en nosotros: el derecho a poseer un bien...





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog