ENTORNO NACIONAL: 09 de diciembre de 2007

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2007, 9:54, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

Oposición

• Juan Carlos Caldera (PJ) afirmó que el segundo boletín de resultados del referendo emitido por el CNE el viernes recogió fielmente la voluntad del pueblo venezolano y llamó a todos a respetar la voluntad de los efectores y terminar la campaña de cuestionamiento a los resultados.

• Carlos Ocariz (PJ) afirmó que la labor realizada por testigos y miembros de mesa el 2D fue factor fundamental para que la oposición rompiera la cadena de 9 derrotas electorales en casi 9 años de gobierno de Hugo Chávez.

• Ayer sábado se realizó un gran acto de respaldo con un concierto que invitó a la reconciliación nacional. Fue en Chacaíto en celebración de la victoria del NO el 2D.

Oficialismo

• Batallones del psuv iniciaron reuniones para diagnosticar el resultado del referendo y para presentar una nueva propuesta constitucional, corregir lo que haya que corregir, aportar y consultar con todos los sectores que deban ser consultados.

• El movimiento estudiantil bolivariano informó que continuará trabajando para activar los mecanismos que permitan impulsar la aprobación de la reforma rechazada el pasado domingo.
 


OPINION

• Insertamos escrito de Roberto Giusti (El Universal) en donde expone que sólo una asamblea nacional constituyente o un cambio cosmético podría relanzar el proyecto de reforma rechazado el pasado domingo. No se podrá hacer por ley habilitante, por propuesta de la asamblea nacional o recogiendo firmas de electores.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez le explicó a El Nacional el desempeño de la plataforma electoral el 2D y destacó, entre otras cosas, que en algunas regiones fallaron muchas máquinas de votación.
 


ENTREVISTAS

• RAÚL ISAIAS BADUEL, ex ministro de la defensa, afirmó que el comandante de las FAN es el pueblo, y puntualizó que el Tao Te King dice no hay que subestimar al adversario… Si lo hago, arriesgo perder el mayor tesoro: amor.

• EZEQUIEL ZAMORA afirmó que Chávez debe liberar los presos por la conflictividad que él generó. Le recordó al mandatario nacional que el hecho de conceder el indulto no lo coloca como que abdica a uno de sus principios.
 


POLITICAS

• El Cardenal Jorge Urosa Savino denunció que el pasado viernes fue objeto de insultos y agresión física por parte de miembros de la denominada esquina caliente de la plaza Bolívar de Caracas. Aún espera explicaciones y respuestas solicitadas al ministro Pedro Carreño…
 


GOBIERNO

• En acto conjunto con el presidente de Belarús, Hugo Chávez afirmó que de vez en cuanto hacen faltan golpes (como el del 2D) para fortalecer aún más la conciencia revolucionaria, para que sepamos que no somos invencibles. No sólo nos enfrentamos a la oposición interna, la oligarquía y los pitiyanquis, sino al imperio más poderoso imperio de la historia, dijo. Defendió y alabó al gobierno dictatorial de Belarús y destacó convenios firmados entre ambos países.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El ministro Pedro Carreño confirmó motín registrado ayer en la cárcel de Santa Ana (Táchira), con el resultado de 15 muertos y 13 heridos.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• PJ avala los resultados anunciados por el CNE
  Caldera instó a los que se abstuvieron a reflexionar sobre el futuro que quieren
  El Universal, 09 de diciembre de 2007


• Testigos y miembros de mesa fueron clave
  El Universal, 09 de diciembre de 2007


• En la plaza Brión se celebró la reconcialiación
  El Nacional, A4, 09 de diciembre de 2007

Un gran backing con la inscripción "Todos por Venezuela" constituía la puesta en escena del concierto que invitaba a la reconciliación nacional. Sin entradas, con merodeadores y presentes oportunos la plaza Brión de Chacaíto se fue llenado de asistente desde la 4:00 de la tarde para celebrar, al ritmo de las agrupaciones Amigos Invisibles, Cuarto Poder, Tres dueños, Tártara, entre otros, el triunfo del bloque del No. "Aquí estamos para celebrar la reconciliación, porque queremos vivir en paz", fueron las palabras con las que Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, saludó a los presentes.

El alcalde Leopoldo López se refirió a los frutos del trabajo en equipo de las comunidades "que están hartas de regaños, groserías, confrontación y violencia...Vinimos a celebrar el triunfo del No, que es una victoria popular". López anunció que las redes populares organizaron para el viernes 14 de diciembre a las 8:00 de la noche un coletazo en más de 1.600 puntos de la capital. En la mañana de ayer, Primero Justicia respaldó el segundo boletín del CNE, que mostró los resultados finales del referéndum en que se dio por ganador al bloque del No. Juan Calos Caldera, representante del partido, aseguró que la oposición había revisado el cien por ciento de las actas.


• Batallones del PSUV analizan la derrota en el referendo
  El Universal, 09 de diciembre de 2007


• Activarán iniciativa antes de fin de año
  El Universal, 09 de diciembre de 2007



OPINION

• Roberto Giusti
  Las vías del Presidente para insistir en su obsesión
  El Universal, 09 de diciembre de 2007

Sólo una asamblea nacional constituyente o un cambio cosmético podría relanzar el proyecto de reforma constitucional rechazado por el pueblo el pasado domingo. Es decir, en estricto cumplimiento de las normas constitucionales, resulta imposible, no sólo desde el punto de vista procedimental, sino del contenido, imponer lo ya improbado por el constituyente, a través de una ley habilitante, por medio de una propuesta de la Asamblea Nacional o recogiendo las firmas de 10% de los votantes para forzar una nuevo referéndum.

La habilitante inhabilitada

En el primero de los casos, el más improbable, pero no imposible, existen antecedentes de decretos-ley que se adelantaron a las votaciones del 2 de diciembre y dando por supuesto que la propuesta del presidente Chávez sería aprobada, fue creada la Comisión Central de Planificación cuyo objetivo es "la transición hacia un modelo integrado de planificación centralizado", la transformación de las empresas del Estado en empresas socialistas" y "la construcción de un modelo socialista de desarrollo económico", que atentan contra 23 artículos de la Constitución vigente, incluyendo la negación del estado federal descentralizado, la libertad económica, la autonomía municipal y el Consejo Federal de Gobierno.

De la misma forma el paquete de cientos de leyes complementarias que se preparaba, dentro de la habilitante, para darle contenido y especificidad a las normas del fracasado nuevo marco constitucional, tendrían que ser definitivamente descartadas por estar en contradicción con la renacida Constitución del 99. En esas circunstancias y pese a la previsible arbitrariedad con que se trata el ordenamiento jurídico la vía de la habilitante, como vía sustitutiva del referéndum, cuyo resultado fue adverso, podría desencadenar una tormenta política vista la nueva correlación de fuerzas electorales surgidas del 2 de diciembre.

La Constitución negativa

Otras dos posibilidades consisten en insistir con la Asamblea Nacional como proponente y volver de nuevo al referéndum, pero por razones también legales sería imposible la presentación del bloque número dos, ya negado. Un problema secundario porque, al fin y al cabo, lo que más importa al Presidente o quizás lo único que le interesa, en definitiva, porque lo demás viene por añadidura, es la reelección indefinida y ésta se encuentra ubicada en el primer bloque el cual el proponente fue él mismo. Queda, entonces, el recurso de la recogida de firmas, por parte de 15% de los electores para desembocar en un referéndum consultivo.

Sólo que, además de violar el artículo 345 de la Constitución ("..La iniciativa que no sea aprobada no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional"), porque se trata "de una decisión del poder constituyente originario que obliga a todos". Al menos esa es la opinión del profesor de Derecho Constitucional de la ULA, Jesús Rondón Nucete, para quien el proyecto de reforma rechazado por el pueblo se convierte en una "constitución negativa", un conjunto normativo que señala lo que no se puede hacer. A su juicio "en el referéndum el depositario del poder constituyente originario; es decir, el pueblo, al improbar el proyecto ratificó las normas existentes que se querían sustituir o modificar y rechazó expresamente las proposiciones de reforma de las mismas. El texto presentado al electorado es, en adelante, fuente de derecho, como manifestación de interpretación auténtica que permite conocer la voluntad del soberano". En consecuencia, advierte, "nada de lo que se rechazó el domingo podrá ponerse en práctica a menos que estuviera previsto ya en la Constitución de 1999 (reducción de la jornada laboral o el fondo social para los trabajadores informales). De manera que no puede utilizarse ningún mecanismo para burlar la decisión del poder constituyente. Sería un acto inconstitucional que acarrearía responsabilidad penal para sus autores".

Quedan, sin embargo, rendijas por las cuales hacer pasar, hasta la legalidad, sino la tesis de la reelección indefinida, sí la de un tercer período, lo cual le daría seis años adicionales a partir de 2013. Una opción que, sin ser exactamente la propuesta original, podría satisfacer, en parte, los propósitos de un mandato capaz de prolongarse por más de veinte años. Pero si desde el punto de vista jurídico las cosas parecen bien claras, desde el político las perspectivas cambian, aun cuando no favorablemente para el Gobierno. Así, tanto en el caso de la Asamblea, como en la recogida de firmas o en la modificación de la propuesta, al final ésta tendrá que vérselas con la decisión de los electores y nadie le garantiza al Presidente que pueda revertir un criterio mayoritario que luego de las votaciones (en este caso las del 2 de diciembre) suele contagiarse a los votantes, tanto a aquellos originalmente a favor de la reforma, como a los abstencionistas. Una tendencia que podría consolidarse en un clima de incomodidad social en el cual todas las previsiones indican que en los meses por venir las dificultades de desabastecimiento se agravarán, provocando un alza de la tasa inflacionaria más alta de todo el continente.

A esto habría que agregar el tema de las elecciones para gobernadores y alcaldes, que deben celebrarse en octubre del año próximo, un reto que, a la distancia, luce como problemático para el Gobierno, que podría perder la hegemonía del poder regional con el triunfo de la oposición en algunos estados clave. De manera que ningunos de los escenarios anteriores parece propicio para insistir en una idea que ya parece una obsesión fatal.

La ruleta rusa de la Constituyente

Queda, entonces, la salida constituyente, la única constitucionalmente aceptable a los fines de la perpetuación en el poder y demás iniciativas abortadas el 2D. Jurídicamente blindada en sus decisiones y conformada electoralmente por iniciativa del Presidente, de la asamblea, de los concejos municipales o del 15% de los electores, la Constituyente es, en realidad, el único órgano en capacidad de transformar el Estado. Aquí el problema sigue siendo el mismo: las elecciones, además, por supuesto de quién las convoque. Si, por ejemplo, el convocante es un grupo de ciudadanos de oposición, Chávez quedaría como la víctima llamada al cadalso. Si el convocante es él, entonces, se confirmaría la ya establecida idea de su insaciable apetito de poder. Aquí el problema sigue siendo el mismo: las elecciones. Al final todo depende de los votantes y si en un año como el 2007, cuando las dificultades económicas no se hicieron sentir con el peso que se espera para 2008, ¿por qué razones podría Chávez recuperar los tres millones de votos perdidos para conseguir su objetivo? Algunos observadores advierten que si nos guiáramos por los resultados del 2D Chávez saldría favorecido porque debido al sistema de voto por circunscripciones regionales y tomando en cuenta que el Presidente ganó en 15 de las 24, si los del domingo pasado hubieran sido comicios para elegir constituyente, otro hubiera sido el resultado.

De manera que la elección de la Constituyente, tal y como la promueve el general Baduel, resulta un arma de doble filo, tanto para la oposición como para el Gobierno. Para la primera porque Chávez sigue siendo un adversario temible, con todo el poder a su favor y podría voltearse la tortilla. Para el Gobierno, porque de ganar la oposición Chávez podría salir definitivamente del poder, luego de sus reacciones infantiles e insólitas ante la derrota, ofreciendo pasarle la cuenta a sus propios votantes. Y para el país en general porque de producirse una suerte de empate la situación podría estancarse, como ocurrió en Bolivia y la crisis política sería de consecuencias imprevisibles. Todo esto sin contar con las elecciones regionales, de las cuales depender, en gran parte, el futuro de ambos bandos en un país que luce fatigado de la diatriba y sigue esperando que se les resuelvan los verdaderos problemas; es decir, la inmensa deuda que ha acumulado Chávez en nueve años de poder.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez, rector principal del CNE
  "En algunas regiones fallaron muchas máquinas de votación"
  El Nacional, A2, 09 de diciembre de 2007

–¿A qué hora comenzaron a llegar las actas al centro de totalización del CNE, el domingo pasado?
–Desde el cierre de las mesas, a las 4:00 de la tarde. Pero hay que recordar que los representantes del Bloque del No motivaron a sus electores a votar después del mediodía. Los estudiantes universitarios aplicaron una estrategia de asistir a las mesas desde las 2:00 de la tarde.

–¿Pero eso justifica le retardo en el primer boletín?
–Fue un proceso delicado. Desde temprano sabíamos que el resultado era muy reñido, porque teníamos las cifras que manejaban los dos comandos de campaña y, además, los datos que enviaban al CNE los coordinadores de centro de votación. Eso nos llevó a postergar la entrega de resultados hasta que tuviéramos un número de actas consolidado, cercano a 90%.

–¿Pero ese número de actas no debió ser transmitido más temprano, por el sistema automatizado?
–Hay bastantes máquinas que no pueden transmitir de inmediato, porque no tienen autonomía de comunicación. Pero, además, en algunas regiones fallaron muchas máquinas de votación y se nos agotó la contingencia.

–¿Cuántas máquinas fallaron?
–No te puedo decir el número, los rectores estamos esperando todavía el informe.

–¿Pero fallaron más que en procesos anteriores?
–Todavía no lo sabemos, pero las máquinas de contingencia se acabaron en algunas regiones. Eso hay que estudiarlo, para poder ejecutar las acciones de mantenimiento y mejorar el rendimiento en comicios posteriores.

–El retardo exasperó a los representantes de la oposición. ¿Ellos no estaban informados sobre los detalles?
–La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, conversó con los representantes de ambos comandos. El retraso del primer boletín fue acordado con ellos, para poder alcanzar un número de actas que nos diera un resultado consolidado.

–¿La diferencia se fue recortando a medida que se transmitían las actas?
–Eso nadie lo sabe. Cuando comienza la transmisión, los rectores sólo tenemos acceso al flujo de actas, pero no a los resultados. Sabemos cuántas han llegado, pero no lo que dicen. Éramos conscientes del resultado reñido por los datos extraoficiales. Por eso esperamos a tener casi 90% de las actas para subir a la Sala de Totalización. Cuando fuimos, Tibisay Lucena abrió un sobre con las claves del servidor, las introdujo y sólo en ese momento aparecieron en pantalla los resultados. Se imprimieron de inmediato y nos fuimos directamente al set de prensa. Nadie conocía los resultados antes de la medianoche.

–¿Por qué no se le dio acceso a la oposición a la Sala de Totalización?
–Allí había tres testigos técnicos de cada uno de los bloques, ingenieros especialistas vestidos con bragas que entraron mucho más temprano, para presenciar el proceso. Lo que no se permitió fue la entrada de representantes políticos.

–¿Cómo es posible declarar la irreversibilidad de una diferencia de 1,4% cuando falta más de 12% de las actas por recibir?
–Hay tendencias del comportamiento electoral en los centros de votación. Se estudiaron cuáles fueron las actas que faltaban por transmitir y se determinó que no iban a afectar el resultado.

–Las últimas actas que se transmiten son, en su mayoría, de lugares remotos y zonas rurales, donde el chavismo siempre ha aumentado su votación. ¿Cómo saber que esas actas no recortarían la diferencia hasta cambiar el resultado?
–Se hizo una proyección con la asesoría técnica, analistas del CNE que nos certificaron que esa tendencia era irreversible.

–¿Uno de esos especialistas fue el que le explicó al Presidente en Miraflores que el resultado era irreversible?
–Yo estuve en mi oficina y desconozco si enviaron o no algún personal a alguna parte.



ENTREVISTAS

• General en Jefe (r), Raúl Isaías Baduel, ex ministro de la Defensa
  "El comandante de la FAN es el pueblo"
  "El Tao Te King dice que no hay que subestimar al adversario. Si lo hago, arriesgo perder el mayor tesoro: amor"
  El Universal, 09 de diciembre de 2007

El general en jefe (r) Raúl Isaías Baduel cree en los resultados del CNE y sostiene que quienes expanden rumores sobre un fraude, que, paradójicamente, le dio la victoria a la oposición, persiguen desmovilizar al movimiento contrario a lo que denomina "el arrebatón", la imposición de la reforma, "a troche y moche", en la segunda ofensiva de Chávez, quien no se resigna ante el veredicto popular.

-Usted advierte que no hubo irregularidades en las votaciones del 2D y que los resultados son confiables. Sin embargo, esas cifras no se compadecen con las de los partidos de oposición y algunas ONG, como Ojo Electoral y Súmate.
-Los errores que pueda tener el sistema automatizado son humanos y por eso la vigilancia apropiada reduce a márgenes desestimables cualquier cambio en los resultados. Pero parece que no se ha entendido que son los intereses de la nación y la democracia misma lo que está en juego. ¿Por qué persistir en generar desconfianza en el sistema electoral, lo cual tiene el efecto pernicioso de provocar la desmovilización? Aquí lo importante es cerrarle el paso a esas intervenciones humanas en los sistemas automatizados y mantenerse movilizados. En términos militares, cuando se conquista un objetivo hay que consolidarlo.

-El problema es que los resultados varían según la fuente.
-Cuando el 5 de noviembre fijé una posición, se dijo que Baduel era el nuevo Caballo de Troya y todavía algunas voces advierten que no fue en aquel momento, sino ahora que estoy jugando ese papel. Respetuoso soy de las opiniones pero creo debemos valorar las cosas con objetividad. No es tiempo de desmovilizarnos, sino de seguir fortaleciendo ese muro infranqueable que ya construimos con un No rotundo.

-Mucha gente piensa que el muro infranqueable lo defendió, la noche del 2 y la madrugada del 3 de diciembre, el Alto Mando Militar.
-No tengo ningún elemento objetivo para afirmarlo o negarlo. Pero hemos visto la posición del Alto Mando. De allí podríamos valorar si tenía la disposición de asumir la postura que se le pretende atribuir. Debemos confiar en las declaraciones del señor ministro de la Defensa y del señor general jefe del Comando Estratégico Operacional. El primero, utilizando un novedoso término, advirtió que el señor Presidente no es objeto de presiones; mientras el segundo dijo que en ningún caso hizo una recomendación al señor Presidente ni había presentado su renuncia. Para valorar todos esos rumores habría que analizar la actuación del día miércoles.

-¿Le creería usted a alguien que lo acusa de tránsfuga?
-Persisto en la posición de no caer en un torneo de epítetos descalificatorios. Creo que debemos centrar el esfuerzo en cosas más trascendentes, pero en este caso he expresado mis más efusivas gracias al señor general Rangel, quien en principio ha reconocido mi posición de ciudadano, aunque él también lo es y no tiene facultad para estarlo reconociendo. Él ha dado fe pública de que cuando emití una opinión o fijé una posición lo hice por los canales y términos debidos. Por eso no me queda sino expresarle mi eterno agradecimiento y decirle que me llamó la atención sus palabras según las cuales la amistad y la lealtad son los valores que sustentan a la institución. No niego esos valores, pero los pilares fundamentales de la institución son la obediencia, la subordinación y la disciplina, que no entrañan sumisión a personas o parcialidades, sino a los supremos intereses de la nación y al mandato que le ha dado el pueblo a la Fuerza Armada. Ese, el pueblo, es el comandante máximo de la Fuerza Armada.

-¿Es el ministro de la Defensa un sumiso a las órdenes del Presidente?
-Veamos sus actuaciones, pero yo no quiero entrar en ese terreno.

-Pero como usted habla de sumisión yo le hago la pregunta.
-No quiero entrar en un torneo de dimes y diretes porque estaríamos desviando la atención de lo importante.

-Otra conseja popular es que si el Alto Mando Militar no presionó a Chávez, Raúl Baduel sí lo hizo a la distancia por su influencia sobre ciertos factores de la FAN.
-He mantenido una distancia prudencial de la Fuerza Armada desde mi pase a retiro. Ahora bien, las ejecutorias que uno haya podido tener están a la vista de todos los compañeros y compañeras de armas. La auctoritas no se genera sólo a través del ejercicio de la autoridad bien entendida, sino también del compromiso con los intereses nacionales. También he sido persistente en señalar que no podemos asignarle a la FAN un papel ajeno a su naturaleza. No se debe seguir potenciando la idea de convertirla en actor y árbitro de la contienda política porque eso no es saludable a los intereses de la nación.

-Según lo que usted afirma las instituciones funcionan y este es un gobierno democrático cuyo Presidente, con todas las salvedades que se le puedan hacer, ha reconocido la derrota.
-Las declaraciones del Presidente a lo largo de la semana y sobre todo las muy lamentables del miércoles echan por tierra las formuladas anteriormente. Con esa manera de expresarse nos ha puesto a pensar sobre la buena educación y el respeto a las leyes que debe mostrar el primer servidor de la nación, porque esas expresiones fueron emitidas en un horario absolutamente inapropiado.

-Usted se ha mostrado partidario de la Asamblea Nacional Constituyente, pero si uno examina los resultados del 2D encuentra que si se hubiera tratado de una elección de diputados, que se hace por circunscripciones regionales, habría ganado Chávez. ¿Vale la pena correr ese riesgo?
-Siento que al pueblo venezolano le asiste el derecho pleno de invocar el espíritu y letra del artículo 147 de la Constitución. El pueblo es el depositario del poder constituyente. Por tanto la instrumentación de esa asamblea debe surgir de un pacto máximo de consenso amplio de todos los sectores. Y allí deben tener un papel importantísimo los jóvenes estudiantes.

-¿Y si gana Chávez?
-Si no nos desmovilizamos, al pueblo le asiste el derecho de no dejarse imponer artilugios que secuestren esa representación apropiada de la Asamblea Nacional Constituyente. Quien quiera secuestrar el poder constituyente con kinos o recursos por el estilo no tendría la aceptación de los venezolanos.

-Una Constituyente implica la modificación de la estructura del Estado. ¿Es posible hacerlo con Chávez de Presidente?
-La Constituyente tiene plenos poderes para exigir a cualquiera de los poderes constituidos que rinda cuentas al pueblo. Mi inquietud se orienta ante el llamado de ciertos factores a la desmovilización. ¿Cuánto daño potencial no han extrañado esas desmovilizaciones poniendo en riesgo la democracia misma?

-¿El peligro sigue latente?
-Lo han anunciado. "Sin quitarle una coma a la reforma". Guerra avisada no mata soldado. Hay personajes que suscribieron la imposición a troche y moche. Entonces, ¿nos vamos a quedar impávidos? La Constituyente refuerza el muro de contención y se convierte en espacio adecuado para la reconciliación porque ésta nos se decreta sino que se construye.

-¿Cómo reconciliarse con un personaje tan agresivo como Chávez?
-En términos de civismo, en el disenso.

-¿Es posible esa reconstrucción del acuerdo con Chávez en la Presidencia?
-Todos los sectores deben estar incluidos en esa convocatoria para que expresen sus opiniones. Si no, estamos haciendo una interpretación errada de los resultados del 2D. Aquí no hubo vencedores ni vencidos. Ganó la democracia.

-¿Quiénes lo acompañan en esa iniciativa?
-Me dispongo a hacer los esfuerzos necesarios para unir a todos los venezolanos. Ya hice contactos, previos al 2D, con sectores que comparten nuestra visión. Me reservo en este momento su identificación porque no me han autorizado para hacerlo público. Pero en lo inmediato comenzaremos un recorrido por todo el país para escuchar opiniones y exponer nuestras ideas.

-¿Cuál es su oferta básica?
-Blindar la democracia partiendo del texto constitucional vigente, pero que la cambie el pueblo. No Raúl Baduel. Reforzar los logros y mejorarlos. Darle cauce al poder del pueblo que es el verdadero poder originario y que en este momento no lo tiene a plenitud. Es como si tuvieras el stadium, el bate, las pelotas, el uniforme y para jugar, siendo tú el dueño, tuvieras que pasar por toda clase de pruebas. Se trata de limitar las trabas al poder constituyente.


• Ezequiel Zamora, ex vicepresidente del CNE
  "Chávez debe liberar presos por la conflictividad que él generó"
  "Quiero recordarle al Presidente que el hecho de conceder el indulto no lo coloca como que abdica a uno de sus principios"
  El Universal, 09 de diciembre de 2007



POLITICAS

• Agredido cardenal Urosa en la "esquina caliente"
  El Universal, 09 de diciembre de 2007



GOBIERNO

• Chávez dice que "hay gente que nos cree invencibles"
  El Universal, 09 de diciembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Motín en la cárcel de Santa Ana dejó como saldo 15 muertos y 13 heridos
  Globovisión, 09 de diciembre de 2007









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog