Ezequiel Zamora: "Chávez debe liberar presos por la conflictividad que él generó"

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2007, 10:44, Categoría: Política Nacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
09 de diciembre de 2007

Entrevista // Ezequiel Zamora, ex vicepresidente del CNE
"Quiero recordarle al Presidente que el hecho de conceder el indulto no lo coloca como que abdica a uno de sus principios"

 
La euforia que causó a algunos sectores la derrota de la propuesta presidencial sobre la reforma constitucional quizás no fue vivida con la misma emoción en los hogares de los presos por causas políticas, para quienes diciembre se convierte en un mes doloroso.

Este gran detalle es advertido por el ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral Ezequiel Zamora, quien fue hasta Miraflores y pidió para estos ciudadanos, a través de una carta al presidente de la República, Hugo Chávez, el mismo trato que a él se le dio cuando era un reo por insurgir contra un gobierno democráticamente electo.

-¿Cuál es el origen de su propuesta?
-En la madrugada del día 3 vi como Venezuela se solazaba con esta victoria que nos debería llenar a todos de orgullo, pero con mucha preocupación noté que todos los venezolanos hablaban de los estudiantes, de los partidos políticos, de un sector de la Fuerza Armada, de individualidades, pero que habían olvidado a aquellos detenidos en el ejercicio de su profesión, bien sea periodistas, efectivos de la Fuerza Armada, Pdvsa, etcétera, y consideré que eso era injusto, por eso decidí hacer mía la bandera de solicitar la amnistía o un decreto de indulto del presidente Chávez para todos aquellos venezolanos que estaban o siendo enjuiciados o ya condenados por sucesos inherentes a la conflictividad política que el propio presidente Chávez ha provocado.

-¿Cuál es el contenido de la carta remitida al Presidente?
-Me atrevo a recordarle que tanto él como sus compañeros de armas, en la asonada militar, del 4 de febrero y la del 27 de noviembre del 92, habían sido beneficiarios de eso. Además, vemos todos como el Presidente abordó con una pasión inusitada las gestiones para mediar entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano, en defensa de ciudadanos del vecino país y de norteamericanos, lo que no critico, pero lo que considero injusto es que se sea más amable con los vecinos que con los que viven en su casa. Teniendo tantos presos políticos en Venezuela, tantas personas enjuiciadas y tantas que tuvieron que huir al exterior del país en situación de asilo, era conveniente que alguien asumiera la bandera, primero pidiéndoselo al Presidente y luego con acciones de calle, si el Presidente quiere hacerse el tonto.

-¿Cómo vería el país este tipo medidas?
-Quiero recordarle al Presidente que el hecho de conceder el indulto no lo coloca como que abdica a uno de sus principios, ni tampoco para quienes pudieran ser los beneficiarios de la medida sería una señal de abdicación, sino podría demostrarle a la comunidad internacional lo que dijo en su discurso cuando reconoció el triunfo, porque él era "un demócrata".

-¿Observa un escenario para la libertad de estos presos luego del referendo?
-Sin duda alguna un buen lector entendería que el rechazo a un proyecto de reforma formulado por uno significa que no estoy muy en sintonía con el pueblo. El Presidente cuando se autocalificó de demócrata dio un mensaje a la población deseándole una feliz Navidad, yo creo que algo que agradecería el pueblo venezolano sería que en estas fiesta navideñas el Presidente otorgara esta medida.

-En vez de un tono conciliador luego del referendo más bien se dictó privativa de libertad contra Enrique Mendoza. ¿No es eso señal de que el discurso conciliador no tiene eco en Miraflores?
-El Presidente debe reconsiderar esos intentos de guapetonerías que han signado su discurso y debería entender que ese discurso no es del agrado del pueblo. Como buen político que es, o presume serlo, debería escuchar al pueblo y creo interpretar, con mis conversaciones con distintos sectores, su sentir en cuanto a esta amnistía.

-Algunos dirigentes han planteado la posibilidad de avanzar hacia la reconciliación nacional luego de los comicios. ¿Cree es posible?
-Tengo la seguridad que el discurso de la reconciliación nacional es el que deberían tener todos los dirigentes políticos, tanto oficialistas como opositores. Yo quisiera creer que ambos sectores son demócratas y en una democracia debe buscarse la reconciliación. La mejor manera de salir de las crisis de los países es cuando las partes se sientan a conversar en la búsqueda de soluciones. No podemos tener dos "Venezuelas", debemos tener una Venezuela con distintas opiniones y maneras de pensar.

-El Presidente parece pensar que la polarización le da buenos resultados.
-Bueno, debería entonces ver el resultado del reciente proceso electoral.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog