Julio Andrés Borges

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2007, 9:47, Categoría: Oposición/Resistencia

Julio Andrés Borges
Ultimas Noticias
09 de diciembre e 2007

Desde que Primero Justicia recogió en el año 2002 las firmas para realizar el referéndum consultivo, hemos venido insistiendo que el único y mejor camino para lograr pegar la Venezuela rota que tenemos, es el voto.

Nuestro reto es y será, cómo vencer democráticamente a un sistema no democrático. Eso se logra construyendo una nueva mayoría.

Una nueva mayoría unida a favor de algo y no en contra de nadie.

Una nueva mayoría que tenga sueños, valores, ideas y esperanzas para lograr una Venezuela donde todos juntos podamos resolver nuestros problemas.

El reto esta allí. ¿Cómo construir una Venezuela para todos por igual? Ese es el desafío que se abre a partir del 2D. Por ello es fundamental comprender las lecciones de ese día.

El voto.

Llevamos años en una discusión inútil, votar o no votar. El 2D demostró que el voto es expresión. Que no importan a qué dificultades se enfrenta el voto, la fuerza de un pueblo expresándose con claridad, no puede ser detenida.


El referéndum del 2004 lo perdió la oposición. Pero no ha tenido los riñones de aceptarlo.

El pueblo no sólo se expresó sino que dio una orden: reconciliación. Los venezolanos el 2D derrotaron pacíficamente a los radicales del gobierno y a los radicales de la oposición. Eso habla de un pueblo sabio, pacífico y bueno.

El pueblo quiere a Chávez, pero no a su agenda totalitaria. La gente votó el año pasado por Chávez, por la misiones, por la promesa de derrotar la pobreza, pero no por la reelección, el desmantelar la descentralización, politizar la educación, manejar el dinero como quiera.

El pueblo es más sabio que sus dirigentes y sus élites. En este punto, Chávez se sobreestimó, pensó que cualquier cosa que él pusiera sobre la mesa sería comprada ciegamente. Por el contrario, las élites tradicionales del país, siempre pensando que el pueblo es bruto, flojo e ignorante, dijeron que todo estaba perdido.

Hay que redefinir la palabra unidad.

Unidad no es una ensalada de partidos.

Unidad es poder interpretar el corazón de un pueblo y convertir esa traducción en acción política, en discurso, en sueños.

Los partidos políticos quedan reivindicados. Sin partidos no hay debate, no hay organización, no hay vigilancia de votos, no hay debate de ideas, no hay sueños colectivos, no hay reflexión y decisiones certeras en momentos difíciles.

Otra lección importante: debe quedar enterrada la prédica de que la oposición es golpista. Mucho nos ha costado en Primero Justicia, insistir que el camino es el voto.

Que el camino es electoral, incluso nos costó la división de nuestro movimiento.

Estoy seguro que de lado y lado habrá gente supuestamente del No que está triste porque no hubo violencia, y gente supuestamente del Sí, triste porque tampoco hubo violencia.

La élite venezolana, sus clases altas, no entienden el país. (no quiero generalizar), pero muchos no votaron, no colaboraron con el referéndum. Sólo se ocupan de llorar, quejarse y hacer dinero.

Lo que Venezuela quiere es normalidad. Soluciones concretas a problemas concretos. Basta ya de tantos discursos, de tantas palabras. Vamos a resolver entre todos y para todos los problemas de abastecimiento, seguridad, empleo. Tenemos todo a la mano para hacerlo. Sólo estamos esperando la llamada del Presidente y allá estaremos para presentar nuestra visión.

Todo parto tiene que tener un fin: Venezuela. Pero tiene que tener un aprendizaje para no repetir los errores. Felicitaciones a todos por igual.

PRIMEROS BENEFICIOS DEL TRIUNFO DEL NO

A partir del mismo lunes se comenzó a observar una mejora en el rendimiento de la deuda venezolana en el exterior.

Asimismo, el dólar paralelo también comenzó a bajar, ubicándose significativamente por debajo de los Bs. 6.000. Con una agenda concreta que convoque a toda Venezuela se podrá atraer nuevamente la inversión extranjera al país, ahora que se alejó la amenaza contra la propiedad privada que representaba la reforma.

Sugerencias al Presidente de la República

Luego de concluido el proceso refrendario, Sr. Presidente es hora de volver a atender los problemas de Venezuela, que están a la vista de todos: la inflación se desató a 4,4% en noviembre, cifra superior a la inflación anual en la mitad de los países del mundo! La delincuencia anda con el moño suelto. El tráfico amenaza con convertir a Venezuela en un gran estacionamiento. Conseguir leche y el papel toilette se ha convertido en la pesadilla de las familias venezolanas.

¿Cómo entrarle a estos problemones? Acá le escribo algunas recomendaciones: 1. Remoce por completo el gabinete, buscando funcionarios preparados y con capacidad de disentir y defender sus recomendaciones.

2. Haga urgentemente las paces con Colombia.

3. Inicie un diálogo franco con la mitad y fracción de Venezuela que dijo No el domingo pasado.

4. Reconcíliese con la iglesia.

5. Siéntese a conversar con los factores productivos del país (sector privado), para atacar efectivamente los factores que hacen estructural a la escasez de productos básicos.

6. Escuche más y hable menos.

7. Tómese un par de semanas de vacaciones.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog