La fatal arrogancia

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2007, 17:25, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

RAFAEL ARRÁIZ LUCCA
El Nacional
09 de diciembre de 2007

Tomo prestado el título del último libro escrito por Friedrich Hayek para encabezar este artículo. Esta obra del Premio Nobel de Economía fue escrita entre sus 80 y 90 años, como corolario de sus investigaciones, y en ella llega a la conclusión de que el socialismo fue un error fatal, fundado en la arrogancia del cientificismo. En estos días, la arrogancia asoma el rostro cuantas veces ocurre una intervención de Chávez. Desde diciembre de 2006, cuando la victoria electoral en las presidenciales, el ego del teniente coronel ha estado dominado por los peores compañeros: la sobreestimación de sus capacidades, la negación del contrario, la imposición de su voluntad por encima de la de la mayoría.

La ristra de errores es asombrosa. El Partido Único no avanzó y produjo la escisión de Podemos, de mucha mayor importancia de lo que el chavismo cree; así como trajo la incomodidad del PCV y del PPT. No hubo manera de hacer un partido desde el poder, sobre la base del autoritarismo del líder y la creación inmediata de un tribunal disciplinario.

Estos errores, de aficionado a la política, los comete Chávez y sólo él, ya que si escuchara a sus consejeros, no incurriría en ellos. El segundo error fue el cierre de RCTV. Entonces, al país le quedó claro que el autoritarismo de Chávez se articulaba en abuso de poder e irrespeto de los derechos fundamentales. Este hecho activó a unos nuevos actores políticos, los estudiantes, que han sido el dolor de cabeza súbito del golpista de 1992.

No obstante estos dislates a cuestas, que los señalaban las encuestas serias, Chávez insistió con la reforma constitucional. Ismael García le dijo de todas las formas posibles que no era el momento, que la postergara: no lo escuchó; lo inundó de insultos y descalificaciones.

Viendo que la propuesta de reforma no cuajaba, Chávez cazó un pleito con el Presidente de Colombia, con lo que a los colombianos cedulados en Venezuela les quedó claro que el teniente coronel está ideológicamente más cerca de la guerrilla que de la paz de la República hermana.

La disidencia del general Baduel fue respondida por el chavismo con el improperio de "traidor". Nuevo error. Está asentado en la memoria colectiva que quien trajo de vuelta al poder a Chávez fue Baduel, es inútil negarlo. Por cierto, cuando esto ocurrió, en el 2002, escribí un artículo que titulé "El paracaidista taoísta", haciendo referencia al taoísmo del general Baduel, cultura que creo sincera en él y que comparto desde hace décadas. Entonces, decía que son antípodas el autoritarismo insultante de Chávez y el taoísmo respetuoso de Baduel. Quienes leyeron el artículo, entonces, no comprendieron a qué aludía, ahora sí.

Toda esta cadena de errores ha conducido a un milagro: el gobernante que ha dispuesto de la mayor cantidad de dinero en toda la historia de Venezuela fue derrotado por unos muchachos de veinte años que interpretaron el sentir de la sociedad. De nada valió contar con todos los poderes públicos en sus manos y una hegemonía comunicacional de quinto piso, los estudiantes activaron a la sociedad con algo más valioso que el poder: autoridad moral, ideas, argumentos, razones.

Por las reacciones que hemos visto en estos tres días posteriores a la derrota, pareciera que Chávez seguirá en el camino de los errores. De ser así, terminará su vida política comandando un sector radical de porcentaje ínfimo (cuidado con el FBLN), mientras la mayoría de sus seguidores respaldará las posiciones de Podemos y Baduel. Por cierto, no estoy seguro de que "la otra oposición" comprenda esto. Sería conveniente que leyeran los hechos con la cabeza metida en una hielera.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog