Una tensa cruzada se vivió por el voto del 2D

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2007, 9:43, Categoría: Política Nacional

LUZ MELY REYES
Ultimas Noticias
09 de diciembre de 2007

A las 9 am, encuestas a boca de urna mostraban una ventaja de 15 puntos para el Sí A las 8 pm, el conteo rápido permitió al oficialismo saber que había perdido
La alegría fue después de tanta incertidumbre

A proximadamente a las 8 pm del pasado domingo 2 de diciembre la dirigencia de oposición no salía de su asombro. Todo indicaba que iban ganando. Del otro lado tampoco daban crédito a lo que ocurría.

Desde las 5 pm el conteo rápido de actas método que consiste en encuestar centros electorales y ver sus primeras actasmostraba que la ventaja del Sí, que llegó a ser de 15 puntos en horas de la mañana, se iba diluyendo en la medida en que se sumaban más votos. Fue una jornada durante la cual los nervios de los dirigentes de los dos bloques en disputa y de los rectores del Consejo Nacional Electoral se pusieron a prueba, mientras que en los medios de comunicación se vivían altibajos de información.

Abstente y perderás.

Aquella mañana, Julio Borges, dirigente de Primero Justicia, votó a las 9:30 am. A esa hora, en su centro de votación, la unidad educativa Cristo Rey, en Altamira, donde están registrados 3 mil 600 electores, apenas habían sufragado 400 personas.


Igual situación se reflejaba en otros centros tradicionalmente antichavistas. Los dirigentes comenzaron a llamarse e intercambiar impresiones. El temor más grande de la oposición se estaba volviendo realidad. Estudios de Datanálisis, Consultores 21 y Alfredo Keller habían mostrado que la abstención estaba preñada de No. Sólo un escenario de buena participación, C21 lo ubicaba en 62%, garantizaría la ganancia, con menos de dos puntos de diferencia, de la opción del No.

En el Comando Zamora también lo sabían y por eso estimularon la ausencia de las urnas. Calcularon que la abstención opositora iba a ser alta por la desconfianza de muchos antichavistas en el CNE.

En silencio aplaudían cada vez que un dirigente abstencionista llamaba, a través de los medios, a no sufragar.

Esta táctica fue develada por distintos factores de oposición que dos semanas atrás empezaron a invitar al voto. Esto incluyó a Globovisión y a distintos líderes de opinión.

Antes del mediodía del domingo las encuestas a boca de urnas, especialmente las del Instituto Venezolano de Datos, Ivad, de Félix Seijas, muestran la clara tendencia ganadora del Sí. Hay desolación en la oposición y alegría en el Gobierno.

Borges ofreció una rueda de prensa en la que prácticamente clamó para que la gente saliera a votar. "Háganlo por quien ustedes quieran, pero salgan".

El ánimo se les fue recomponiendo al pasar las horas y, sobre todo, luego de las 2 pm cuando en una especie de "Vuelvan caras" los estudiantes anunciaron que saldrían a votar.

Entre cuentos y verdades.

Del lado del Gobierno filtraron a las agencias internacionales resultados de los sondeos. Reuters transmitió aproximadamente a las 6 pm el siguiente cable: "El presidente Hugo Chávez habría logrado aprobar el domingo su controvertida reforma constitucional por un margen de entre 6 y 8 puntos, dijeron a Reuters fuentes ligadas al Gobierno que manejan tres sondeos a boca de urna. La abstención habría sido de en torno al 50 por ciento, agregaron las fuentes".


La nota informativa que llegó a los medios nacionales no fue dada a conocer, por la prohibición de adelantar resultados extraoficiales, pero sí fue publicada en las webs de distintos medios internacionales, entre ellos: El País de España y la BBC de Londres. Reuters no ha explicado quién autorizó la emisión del despacho sin una confirmación rigurosa.

La agencia EFE también cayó. Trasmitieron lo siguiente: "Tres encuestadoras venezolanas han dado esta noche una mayoría al `sí’ en sus primeras proyecciones de votos tras el referendo celebrado hoy sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez...PLM Consultores da un 54 por ciento al "sí" y 46 al "no"; Datanálisis 56 por ciento al "sí" y 44 por el no, y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos un 53 por ciento por el "sí" y 47 para el "no".

Luis Vicente León, de Datanálisis, informó que esta empresa no había hecho exit poll y envió el martes pasado una nota de réplica a EFE.

PASA A LA P55  EN LA ZONA CIEGA

En la sala de totalización del CNE hay un servidor que recibe las actas, pero no las suma hasta que se le introduce una clave y esto ocurre cuando las autoridades comiciales consideran que hay el número suficiente para emitir un primer boletín.

Durante el domingo 2 de diciembre y desde días antes, ingenieros de la oposición y del oficialismo tuvieron acceso a la sala para "velar" que nadie manipulara el servidor.

Enrique Márquez y Juan Carlos Caldera llegaron el domingo pasado a la sede del Poder Electoral a las 7 am y se marcharon a las 4 am del lunes. Ambos debían subir a la sala de totalización junto a testigos del Sí para enterarse al mismo tiempo de los resultados oficiales y así disparar procedimientos de mutuo reconocimiento.

El hecho de que no pudieran subir prendió alarmas y generó uno de los momentos más tensos vividos hace siete días en el CNE.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog