237 niños fueron asesinados durante los últimos 12 meses

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2007, 15:26, Categoría: Seguridad/Inseguridad

THABATA MOLINA
EL NACIONAL
10 de Diciembre de 2007  

CECODAP: La información está basada en el registro hemerográfico de un año 
Aarón González y Yelselis Hidalgo murieron esta semana en hechos de violencia cerca de sus casas 

Heiber Francisco Martínez Leal, de 6 meses de edad; Nancy Teresa García, de 12 años; Howilet Guevara, 4 años; Yelselis Hidalgo Monge, de 8 años; Aarón González, de 2 años; Daisbel Colmenares, de 16 años; Darnuis Silva, de 13 años, y María Alejandra Rojas González, de 18 meses de edad. Todos ellos tienen algo en común: perdieron la vida cuando apenas comenzaban a conocerla, al convertirse en víctimas de la violencia y la inseguridad que vive el país.

En el más reciente informe de Cecodap se señala que en Venezuela murieron de manera violenta 400 niños. En 237 de los casos (59,2% de la cifra) la causa específica fue la violencia social, según un registro hemerográfico hecho por el organismo entre septiembre de 2006 y agosto de 2007.

En el informe de la referida ONG también se afirma que los últimos datos oficiales en cuanto al tema fueron publicados en el anuario 2005 del Ministerio de Salud (el último que se hizo), en el cual se informa que 1.207 personas, con edades comprendidas entre los 0 y los 19 años, fueron asesinadas por ahorcamiento y disparo de arma corta, arma larga o de otras armas de fuego. Además se expresa que el grupo más vulnerable es el de edades entre 15 y 19 años, y de sexo masculino.

Dolor y resignación.

"Si yo le pudiera pedir algo a alguien en este momento, pediría que me la devolvieran", fueron las palabras de Luis Hidalgo a las puertas de la funeraria donde velaban los restos de su hija Yelselis, de ocho años de edad, quien murió después de recibir un tiro en el costado izquierdo, la tarde del martes en el callejón Piñango del barrio Mario Briceño Iragorry, en Catia.


Hidalgo está resignado porque sabe que no depende de él que se haga justicia, pero guarda la esperanza de que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas capture al responsable.

Yelselis, al igual que Aarón González, el niño de dos años de edad que fue asesinado la mañana del pasado domingo en el barrio Campo Rico de Petare, es una de las víctimas inocentes esta semana en Caracas. Sus homicidas continúan en libertad.

Durante el velorio de Yelselis, amigos y familiares coreaban entre llantos la canción preferida de la niña: "Somos tú y yo", la cual le da título a una serie juvenil de televisión. No pudo disfrutar los regalos que la familia le había comprado para Navidad, ni estrenar la ropa para celebrar las festividades decembrinas, porque la violencia le robó la vida y la oportunidad de hacer realidad su sueño de cantar.

"Era una excelente hija, buena estudiante y muy colaboradora con su mamá, aunque a veces también era un poco terca. Durante las tardes cuidaba a su hermanito de dos años, y le encantaba bailar y cantar", dijo el padre de la niña cuando veía llegar la carroza que la trasladaría al cementerio.

Para recordar.

Otro de los casos reseñado por la prensa, en el cual la víctima era un niño fue el de Nancy Teresa García Vargas, de 12 años de edad, uno de los tres fallecidos en el tiroteo registrado frente a la panadería Lady Di, en el barrio José Félix Ribas de Petare, el pasado 26 de julio. Según testigos, un grupo de sujetos encapuchados disparó contra quienes se encontraban en la calle.


El pasado 28 de agosto, la víctima fue Howilet Guevara, de cuatro años de edad, quien recibió un tiro en el pecho. Supuestamente el disparo fue hecho de manera accidental por su padrastro.

El hecho ocurrió en la quinta calle del barrio Hornos de Cal. En aquella oportunidad, Isabel Guevara, madre del niño, había denunciado que el proyectil que lo mató provino de un enfrentamiento entre bandas, pero las investigaciones determinaron que Alberto Zamora, pareja de la mujer, había accionado el arma homicida. Ambos fueron detenidos.

El pasado 2 de octubre asesinaron a Daisbel Colmenares, de 16 años de edad, y a Darnuis Silva, de 13 años, en un autobús que se dirigía al sector Vuelta Larda de La Matica, en Los Teques. Los dos adolescentes regresaban a sus casas después de haber asistido a clases y quedaron atrapados en un tiroteo dentro de la unidad de transporte público en la que viajaban, cuando los miembros de una banda comenzaron a discutir y disparar.

María Alejandra Rojas González, de 18 meses de nacida, fue asesinada en medio de un motín registrado en el retén de La Planta el 9 de noviembre. En el mismo hecho falleció la madre de la niña.

Recientemente, el pasado 27 de septiembre mataron a Heiber Francisco Martínez Leal, de seis meses de edad. Recibió un tiro en la frente mientras estaba en brazos de su tía, en la calle La Cruz del barrio Carpintero, en Petare.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog