¡A trabajar, Presidente!

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2007, 13:50, Categoría: Política Nacional

Patricia Clarembaux
TalCual - Contraportada
10 de diciembre de 2007

A Hugo Chávez Frías le quedan 2.125 días de mandato. Su proyecto de reforma fue rechazado, con lo que quedaron atrás sus expectativas de "reelección continua". Por ello, los expertos le sugieren que deje a un lado sus proyectos personales y que asuma sus labores en beneficio de las necesidades de todos los venezolanos

La Constitución de 1999 quedó absolutamente ratificada. Tal como dijo el primer mandatario, debe entonces gobernar hasta 2013

" ¡No se aprobó la reforma!", admitió de nuevo el presidente Hugo Chávez el jueves en El Poliedrito, durante la graduación de un grupo de bolivarianos y malienses a través de la misión Che Guevara. "Así que yo me tendré que ir en el 2013", aseguró sin dar rodeos y, entonces, asumió: "Trabajaré sin descanso". Eso es lo que debería hacer el primer mandatario, según analizan los expertos en el tema: gobernar.Y gobernar por dos razones: porque el pueblo lo necesita y porque esa sería la única vía de consolidar su proyecto político.

La vivienda, la criminalidad, el desabastecimiento, el desempleo, la inflación, son problemas que aún están pendientes en la agenda de Chávez Frías, y así lo refieren el politólogo José Vicente Carrasquero y el constitucionalista Enrique Sánchez Falcón. "Debería dedicarse a gobernar de acuerdo con las disposiciones constitucionales", concluye el abogado.

Pero algo detecta Carrasquero: "Él está más interesado en su proyecto personal que en el país". Así que para el politólogo, "Chávez debe desligar ese proyecto de su persona para que pueda tener vida.

Debe sobrevivir estos cinco años, pero dándole viabilidad a sus propuestas".

Entonces le explica al Presidente que la eficiencia de un proyecto, se mide por el bienestar real que otorga a los ciudadanos y no necesariamente "porque esté regalando las cosas". Gobernar es, para este experto, dirigir el consejo de ministros y "tomar las riendas del país, porque se comporta como una especie de representante que viaja y se saca fotos, pero la realidad es que nadie gobierna". Aquellas actitudes sugieren a los venezolanos, en palabras de Carrasquero, "que su idea de reformar la Constitución era sólo la de perpetuarse en el poder".

CAMINOS TRUNCADOS

En promedio, los votantes rechazaron la reforma constitucional presentada por el Presidente por 50,87%. Con ese resultado, no le quedan dudas a Sánchez Falcón para asegurar que "la Constitución de 1999 quedó absolutamente ratificada". Tal como dijo el primer mandatario, debe entonces gobernar hasta 2013. Pero los planes de quienes apoyaron el Sí con su voto, parecen no estar claros, pues el miércoles, Chávez advirtió con el Alto Mando Militar a sus espaldas que "vendrá una nueva ofensiva con esa misma reforma", que "si el pueblo recoge firmas se puede someter a elecciones en otras condiciones, en otro momento".

Para el constitucionalista, esta vía que sugiere el Presidente no es posible si se considera el artículo 345 de la Carta Magna de 1999.

Tampoco la enmienda le parece una salida "por la magnitud de las propuestas". Y la sugerencia que dejara en la mesa el G/J (R) Raúl Isaías Baduel sobre una Asamblea Nacional Constituyente es para Sánchez Falcón una opción "políticamente inviable".

El abogado analiza la Constituyente en tres aspectos: "Significaría entregarle a un cuerpo de representantes electos la posibilidad de un nuevo orden constitucional", analiza.

También considera que esta opción sería "una suerte de burla" a lo que fue la consulta del 2D. Luego, piensa en la "fatiga electoral" que significaría someter al pueblo a no menos de tres consultas, más las elecciones regionales a realizarse en el último trimestre de 2008.

Vuelven entonces los caminos a confluir en el mismo punto, pues para Sánchez Falcón la única salida, constitucional, que le queda el Presidente es la de gobernar: "No debería tener otras opciones".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog