Chávez asegura que Suramérica será más independiente con el Banco del Sur

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2007, 11:12, Categoría: Economía

AP-AFP-EFE-ABN
El Nacional
10 de diciembre de 2007

La entidad comenzará con un capital de 7 millardos de dólares
Seis presidentes de América Latina sellaron en Argentina el acta fundacional de la institución

La creación del Banco del Sur será, a juicio del presidente Hugo Chávez, un "instrumento de independencia" para Suramérica. Así lo aseguró cuando llegó a Buenos Aires, Argentina, ciudad donde otros cinco jefes de Estado de América Latina (Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, y Argentina) firmaron el acta fundacional de la entidad bancaria, que iniciará operaciones en 2008 con un capital de 7 millardos de dólares. El Presidente de Uruguay firmará hoy.

El acto se realizó en la Casa Rosada y fue encabezado por el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, quien hoy entrega el Gobierno a su esposa, Cristina de Kirchner.

El Banco del Sur surgió en 2006 como una alternativa a las entidades multilaterales de crédito como el Fondo Monetaria Internacional y el Banco Mundial, a los que Chávez calificó como una "maldición".

El primer mandatario expresó que sería una forma de rechazar "las políticas de shock que llenaron de hambre, miseria, pobreza y violencia a los pueblos".

"Miles de millones de dólares están colocados en los bancos del Norte (...) Esos mismo bancos, con nuestro dinero, nos prestan con tasas leoninas", dijo.

Brasil pagó anticipadamente, en diciembre de 2005, su deuda de 15,5 millardos de dólares, y un mes después lo hizo Argentina, que canceló 9,5 millardos de dólares. Para esa fecha, el FMI condonó la deuda de Bolivia. En diciembre de 2006, Uruguay pagó su deuda de 1,08 millardos de dólares y Venezuela, que canceló en 1999 su deuda con el Fondo, pagó en abril pasado lo que adeudaba al BM. Ese mismo mes, Ecuador canceló su deuda de 40 millones de dólares. El único país que mantiene lazos con el FMI es Paraguay, nación que firmó en junio de 2006 un acuerdo de contingencia por 40,4 millones de dólares.

La sede principal del Banco del Sur estará en Caracas y hasta ahora se han aprobado dos subsedes en Buenos Aires y La Paz. La entidad de fomento regional se orientará a financiar proyectos de infraestructura, integración física e iniciativas productivas en las áreas industrial y energética. La gerencia del banco estará a cargo de un Consejo de Administración integrado por los ministros de Hacienda y Economía de cada uno de los países miembros.

Medios impresos internacionales han reflejado que surgirán diferencias en relación con algunos temas, como la repartición de votos en el directorio del organismo y la definición de la porción de capital que deberá aportar cada nación.

El único ausente en el acto de creación del Banco del Sur fue el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien llega hoy a la ciudad de Buenos Aires para el acto de toma de posesión de Cristina de Kirchner. Decidió acortar la visita a Argentina por razones vinculadas con el conflicto binacional ante la instalación de la pastera Botnia.

La rúbrica estaba prevista para el miércoles pasado, en Caracas, pero los mandatarios de los países fundadores optaron por realizarla en Buenos Aires, donde todos coincidirán para el acto de asunción presidencial.

Chile participó en algunos encuentros como observador, pero no será del grupo participante, como Colombia, que se retiró del proyecto hace un mes. Se dejó abierta la posibilidad de que la entidad se pueda ampliar al resto de la Unión de Naciones Suramericanas.

Listos en 60 días.

Los ministros de Economía de los países que integran el Banco del Sur tendrán 60 días para establecer el cronograma de trabajo y los estatutos de la nueva entidad.

Rodrigo Cabezas, ministro de Economía, indicó que la primera reunión de los representantes de las naciones miembros se realizará en Caracas.

Cabezas agregó que la institución financiará "proyectos que nos permitan combatir en conjunto la pobreza porque, aun cuando tenemos en la región resultados positivos durante los últimos 5 años, nos quedan 190 millones de pobres".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog