En nueve meses sector público construyó 36.680 viviendas

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2007, 11:10, Categoría: Vivienda

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
10 de diciembre de 2007

El Ejecutivo Nacional ha cumplido con el 45% de la meta prevista para el año

Aunque la inversión para la construcción de viviendas ha aumentado en los últimos tres años, la ejecución de los recursos no ha sido tan acelerada por lo cual las unidades terminadas siguen alejadas de las metas.

En el primer semestre de este año el Ministerio de la Vivienda y Hábitat notificó que en este ejercicio se entregarían más de 80.000 unidades habitacionales, sin embargo al cierre del tercer trimestre se realizó el 45% del objetivo, lo que indica que los entes nacionales efectuaron en un lapso de nueve meses 36.680 viviendas.

Las autoridades del despacho manifestaron que durante los primeros meses del año la fabricación de las unidades habitacionales sería lenta, debido a que en esa etapa se concretan los procesos de licitación, de manera que luego se incrementarían las obras, pero de acuerdo con las cifras del sector construcción, la aceleración en la realización de unidades se registró en el período de julio a septiembre cuando se llegaron a efectuar 12.600 viviendas.

Para este período se programó una inversión de 3,2 billones de bolívares, la cual surgió del fideicomiso de la industria petrolera, el Fondo Miranda y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y con esa cantidad se garantizaba la terminación de las casas de los programas pasados (años 2001 y 2002) y la atención a los nuevos proyectos.

No obstante, en los resultados correspondientes al comportamiento de la actividad construcción se destaca que en los últimos meses ha disminuido el flujo de la inversión pública, por tal motivo, el sector en general solamente registró un repunte de 4% cuando en anteriores ejercicios las tasas de crecimiento fueron cercanas al 30%. El área de vivienda no tuvo mayor incidencia en los resultados.

Otros proyectos

Aunado a las unidades habitacionales del sector público en un lapso de nueve meses el sector privado realizó 18.417 soluciones, registrándose en el tercer trimestre la construcción de la mayor cantidad de unidades. Esas viviendas en gran medida tuvieron como objetivo la atención a la clase media.

Los voceros del sector expresan que esos desarrollos concretados han sido producto de la inversión propia de las empresas y el financiamiento de la banca. En ese programa con el sector financiero, el Ejecutivo Nacional tiene un aporte, debido a que adelanta una porción del subsidio directo, el cual es usado para complementar la compra de la solución.

Ante la realización de unidades por parte de los privados y las terminadas por el sector público en nueve meses se hicieron más de 55.000 casas.

Inventario

Aunque se estima que la terminación de unidades habitacionales será menor al objetivo previsto. Los representantes del sector construcción señalan que el inventario de viviendas garantiza la realización de más soluciones en el próximo ejercicio.

Sus voceros apuntan que en el transcurso del tercer y cuarto trimestres la construcción privada se ha estado incrementado, con lo cual al cierre del año se puede prever que la proporción de cada sector (público y privado) será de 50%.

Datos de la Cámara Venezolana de la Construcción indican que se encuentran en proceso de ejecución 128.000 unidades, siendo las viviendas del sector privado 81.484 y las del sector público 47.410. Adicionalmente se tienen en inventario 259.000 soluciones, eso abarca las viviendas que están en proceso de realización y aquellos proyectos que ya tienen los permisos para poder iniciarse.

Del stock de 259.000 viviendas, 90.443 corresponden al sector público, de ese monto 43,2% están en proceso de realización, 54,24% están por comenzarse. El sector privado cuenta con 169.466 soluciones habitacionales, de las cuales 47,1% están en proceso de realización, 48,1% y 48,1% no se han iniciado.

Debilidad

La construcción de viviendas ha sido un talón de Aquiles para el Ejecutivo Nacional, debido a que el cumplimiento de las metas ha costado. El proceso de construcción ha estado por debajo de las metas con lo cual las unidades no pueden cubrir la demanda que se acrecienta. Cada año el déficit habitacional se incrementa en más de 120.000 unidades, y las viviendas que se terminan todavía no cubren el crecimiento de ese déficit.

Sobre la realización de soluciones habitacionales en los últimos ocho años han pesado factores como la lenta ejecución de los recursos programados y los bajos niveles de inversión a lo que se han sumado las dificultades con algunas contratistas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog