ENTORNO VESPERTINO: 01 de diciembre de 2007

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2007, 14:11, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Oposición

• Nicolás Sosa (MAS) llamó al presidente de la república no intentar quebrar la alegría de los venezolanos, advirtiendo que no se puede pretender violar la ley e imponer una reforma que el pueblo rechazó.

Oficialismo

• Los batallones del psuv realizaron una serie de debates el fin de semana para analizar el resultado del referendo. Darío Vivas dijo que se estudió la enorme campaña financiada por el imperialismo, y se planteó revisar la eficiencia en la gestión y el nivel de claridad con relación al proceso de cambio en Venezuela.

• El Mundo planteó que la AN confía en que el pueblo dará la fórmula para la reelección indefinida, y que los diputados evalúan leyes que abordan materias llevadas a la consulta, En nota paralela se indicó que la reestructuración de poder popular ni la economía socialista entrarán en la habilitante, mientras que la geometría del poder podría entrar por decreto.
 


OPINION

• Los mitos que tumbó el 2D: A decir de Tal Cual, el referendo del 2D tumbó los siguientes mitos: que la abstención no es beneficiosa; dejó sin aire las políticas violentistas y guarimberas, y que los partidos sí son ahora parte fundamental, conjuntamente con los demás pequeños y débiles de la oposición, en la nueva conducción política del país.
 


ENTREVISTAS

• JOSE ALBORNOZ (PPT) afirmó que ahora tendrán que construir el país con nosotros. Dijo que el resultado del 2D tumbó la tesis del autoritarismo de Chávez, por lo que cree que la oposición deberá trabajar en conjunto con el gobierno. Agregó que la tolda azul anunciará en alianza con el PCV la instalación de mesas de trabajo para ampliar el debate sobre el socialismo.



POLITICAS

• Monseñor Roberto Lückert criticó las expresiones emitidas por el presidente de la república contra la Iglesia venezolana por ser un lenguaje de beligerancia y de enfrentamiento. Con esa violencia, dijo, no se construye nada…
 


GOBIERNO

• En encuentro con empresarios argentinos, el presidente venezolano reiteró críticas contra el imperio norteamericano (lo acusó de derribar gobiernos en la región), alabó la asunción a al presidencia argentina de Cristina Kirchner, llamó a fortalecer las relaciones entre su país y Argentina, y se mostró contento con el nacimiento del Banco del Sur y la existencia necesaria de un canal de televisión como Telesur (para enfrentar a CNN)
 


INTERNACIONALES

• Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador, calificó de buenas las relaciones de su país con Venezuela y negó que haya intención alguna de romper los vínculos entre ambos países.



OTRAS INFORMACIONES

• La alcaldía de Baruta anunció recolección de firmas para demostrar a la corte suprema los beneficios del plan Pico y Placa a fin de que sea restaurado en ese municipio.

• Globovisión destacó la existencia de colas kilométricas en Cadivi por parte de más de 2.000 viajeros que quieren solicitar su cupo de dólares preferenciales.

• El ministerio de industrias ligeras anunció que excluyó del control de precios la denominada leche esterilizada de larga duración (completa, descremada, semidescremada y enriquecida).

Arb



Referencias Digitales y Recortes:

 

REFORMA CONSTITUCIONAL
 
• MAS invita al presidente Chávez a reflexionar luego de resultados de consulta refrendaria
  Globovisión, 10 de diciembre de 2007


• Batallones se pasan revista
  Tal Cual, 5, Breves, 10 de diciembre de 2007

Los batallones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizaron este fin de semana una serie de debates para analizar el resultado del referendo sobre el proyecto de reforma constitucional de 2D. Cada unidad del bloque socialista emitirá luego de estas reuniones un documento que los voceros del partido entregarán en un próximo encuentro nacional, dijo ayer a el diputado Darío Vivas a Unión Radio. "Los puntos están planteados: la enorme campaña financiada por el imperialismo a través de incorporar el elemento miedo y manipulación, se ha planteado el revisar la eficiencia en la gestión y el nivel de claridad con relación al proceso de cambio en Venezuela". En la evaluación nacional sobre la jornada comicial participarán los integrantes del Comando Zamora y se discutirán las próximas actividades del partido .


• AN confía en que el pueblo dará fórmula para reelección indefinida
  Poder popular es la estrategia para recuperar la reforma
  El Mundo, 2, 10 de diciembre de 2007

Diputados evalúan leyes que abordan materias llevadas a consulta

Caracas. La reactivación plena del Poder Popular es la estrategia inmediata de la Asamblea Nacional para darle impulso al relanzamiento de la reforma constitucional rechazada en el referendo del pasado 2 de diciembre, de acuerdo con las actividades que están en la agenda de los diputados. La Comisión de Participación Ciudadana del Legislativo organizó para este miércoles un evento donde aspira concentrar a todos los representantes de los sectores organizados del chavismo con el fin de "abrir espacios para el acompañamiento e impulso del Poder Popular", según informó el diputado Darío Vivas, quien preside dicha instancia. Vivas aseguró que los legisladores sienten la necesidad de que surja desde su agenda el debate de los sectores sociales del país, en vista de que "hay una iniciativa que ha venido cogiendo cuerpo, que es que el pueblo quiere retomar la reforma para propiciar un nuevo evento electoral donde se reafirme la construcción del modelo socialista y la posibilidad de que el presidente pueda participar nuevamente en elecciones".

INFORME TÉCNICO

La misma comisión parlamentaria que preside Vivas, conformó un equipo técnico que está revisando todas las propuestas contenidas en la reforma constitucional que pueden desarrollarse a través de leyes. El coordinador del equipo, diputado Ulises Daal, explicó que el objetivo es tomar los aportes hechos por el pueblo, a través de las consultas previas a la reforma, y evaluar su viabilidad a través de proyectos de leyes que se han presentado en la Plenaria. "Vamos a revisar todas las propuestas y aquellas que consideremos pertinentes las llevaremos al seno de la comisión, donde se determinará si son factibles. Allí se incluyen puntos específicos sobre el Poder Popular, que aunque no fue aprobado su carácter constitucional, se va a desarrollar", apuntó. Entre las leyes que están en consideración para este trabajo se cuentan la de Consejos Comunales, ya aprobada; del Poder Popular, también estudiada en el ministerio de Participación Social a través de la Ley Habilitante y la Ley de Economía Social, igualmente en poder del Ejecutivo.


Ni la reestructuración del poder popular ni la economía socialista entrarán en la habilitante
  Geometría entrará por decreto
  El Mundo, 3, 10 de diciembre de 2007

Prueba de aptitud y paridad del voto universitario también se incluirán

Caracas. La reforma constitucional y la ley Habilitante eran los dos motores que llevarían al país al "nuevo estado socialista". Con el primero se crearían las bases constitucionales y con el segundo se reforzaría la legislación. Ahora con un motor ahogado y otro enchumbado, al presidente Hugo Chávez sólo le quedan siete meses para empujar el carro del Socialismo del Siglo XXI lo más cercano posible a la orilla. Ni la reconstrucción del Poder Popular, ni la instauración de la economía socialista podrán montarse en él. Según el diputado y experto en ordenación territorial, Manuel Briceño, la ley de Consejos Comunales podría ser fortalecida en la Habilitante. "En la actualidad ésta da competencias a los Consejos Comunales para gestionar políticas públicas, y aunque no se les podrán transferir la administración de todos los servicios como estaba previsto en la reforma, sí se pueden fortalecer aumentando el aporte que hace el Estado".

Aunque el Presidente no podrá asignar los recursos vía situado constitucional, los Consejos Comunales podrán actuar por el presupuesto participativo de las alcaldías, que según Briceño puede ser desagregado con la presencia de las comunidades. El asambleísta asegura que el fortalecimiento de estas instancias de participación ciudadana seguirá en pie, "la negativa a la reforma para nada desmejorará lo que han hecho las comunidades". El parlamentario Carlos Escarrá dice que aunque no puede crearse el Poder Popular como instancia de Gobierno, con su Ley podrían instaurarse las comunas como forma de asociación ciudadana, pero sin rango constitucional. Igualmente por medio de la Ley de Ordenación Territorial, y regionalización entrarían las Provincias Federales.

Aunque la figura de los vicepresidentes regionales, que serían los supervisores de esas Provincias Federales, ya no pueden instalarse pues la Constitución establece sólo un vicepresidente ejecutivo. El Jefe de Estado podría designar coordinadores o ministros especiales para las regiones de desarrollo del país. Otra de las acciones que el Presidente podría tomar por la vía Habilitante sería la eliminación de la Prueba de Actitud Académica, y la democratización de las universidades con la paridad del voto, pues el valor del sufragio de estudiantes y profesores no está delimitado por la Constitución. La creación de las milicias también es viable, dado que como lo señala el diputado Escarrá la Ley de las leyes castrenses son parte de la Habilitante.

La pregunta es ¿al lanzar los caramelos del proyecto de reforma en la Ley Habilitante, con qué convencerá para el relanzamiento?



OPINION

• Los mitos que tumbó el 2D
  Tal Cual, 1, 10 de diciembre de 2007

Además de demostrar la pertinencia de una estrategia democrática, el 2D también marcó un punto de inflexión en la recuperación de la confianza en los mecanismos electorales. Ya una porción importante de compatriotas se convenció de la inutilidad y esterilidad de las proposiciones abstencionistas, que tanto han contribuido a desarmar el espíritu de combate político de millones de venezolanos, metiéndolos por el callejón sin salida de la abstención. Una estrategia democrática es inseparable de la utilización de los mecanismos electorales. Sobre todo ahora, cuando el 2D también desmontó el mito de la invencibilidad de Chávez. Su proyecto de reforma fue derrotado este domingo. Chávez es derrotable. Al haber asociado la reforma a su persona, buscando el resultado plebiscitario, la derrota de aquella se transformó en una derrota suya.

Perdió la reforma pero también perdió Chávez. El efecto Chacumbele a millón. La magia se desvanece. El carisma no es realmente un don de los dioses sino uno de los atributos que la gente (la "comunidad carismática") le atribuye a un líder. Cuando la "comunidad carismática", es decir, la gente, comienza a ver al líder como un mortal común, que también se equivoca o comete errores, y que no siempre hace "cosas maravillosas" (como le pedía Maquiavelo al Príncipe, para que mantuviera viva su popularidad), el carisma comienza a diluirse. Le paso a CAP. Le está pasando a Ego Chávez.

Otro resultado magnífico del 2D es haber dejado sin aire las políticas violentistas y guarimberas. No sólo naufragaron en el océano de su propia mitomanía sino en el del total desenfoque de sus diagnósticos, alimentados éstos por algunos "ideólogos" de cartón piedra, varios de ellos "héroes" de la riesgosa trinchera de internet. Algunos de los "políticos" de estas concepciones fueron arrollados por la ola "participacionista" y a última hora llamaron a votar NO, pero con la sempiterna ilusión de que la noche del 2D sería La Noche, La Gran Noche. Ojalá lo ocurrido ayude a una reflexión que les permita liberarse definitivamente de lo que, parafraseando a Lenin, podríamos denominar el "cretinismo golpista".

Varias veces hemos hablado de reconfiguración de la oposición. La fotografía de la noche del 2D, cuando Manuel Rosales se dirigió al país, era la de los partidos políticos democráticos rodeándolo. Pequeños y débiles aún, son, sin embargo, parte fundamental de la nueva conducción política del país. Esta ya no es aquella mescolanza ruidosa y babélica donde se confundían políticos, empresarios, sindicalistas, medios, aventureros y asomados. Ya comienza a asumir cada quien su rol y su espacio, sin solaparlos. La vida comienza a reivindicar a los siempre indispensables partidos políticos.

Enhorabuena.



ENTREVISTAS

 
• "Tendrán que construir país con nosotros"
   Tal Cual, 4, 10 de diciembre de 2007

 José Albornoz, secretario general de PPT, dice que el resultado del 2D tumbó la tesis del autoritarismo de Chávez por lo que cree que la oposición deberá trabajar en conjunto con el gobierno. La tolda azul anunciará hoy, en alianza con el PCV, la instalación de mesas de trabajo para ampliar el debate sobre el socialismo

Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) estuvieron ausentes de gran parte de la campaña oficialista sobre la reforma constitucional. El rojo del Comando Zamora opacó las actividades de estos dos movimientos. Ambas organizaciones optaron, una semana antes del referendo, por conformar una plataforma conjunta para apoyar la propuesta de Hugo Chávez. José Albornoz, secretario general de la tolda azul, cree que el sectarismo oficial desmovilizó a los seguidores revolucionarios. Pero el principal obstáculo del oficialismo es ideológico. Albornoz explica que no supieron romper con el sentimiento capitalista enquistado en la población; es por eso que, desde hoy el PPT, propone iniciar un amplio debate sobre socialismo.

–La oposición ganó el referendo con una ventaja cercana a los 120.000 votos. ¿Qué significa para el oficialismo este margen tan estrecho cuando el presidente Hugo Chávez ha ganado procesos electorales con amplia mayoría?
 –El margen estrecho tiene un amplio significado. Hubo una victoria electoral para la oposición, pero una victoria política para el proceso. Nosotros logramos desmontar las críticas contra la Constitución del 99, ahora existe un consenso.Ya no hay excusas, todo el mundo en la oposición ha dicho que esta es la mejor Constitución del mundo. Eso había sido difícil lograrlo desde 1999.

–Ese discurso parece un consuelo para el oficialismo. El objetivo del referendo era modificar la Constitución del 99.
–No es consolación. La reforma perseguía profundizar y ampliar el hecho democrático para una mayor eficacia desde el punto de vista político. Nosotros transamos una meta cuando decidimos transitar el camino de la paz y la democracia para llegar al gobierno: confiar en la gente. El referendo fue una prueba para avanzar en ese camino, pero faltó la comprensión de un sector importante de la población... y no porque la gente sea bruta, sino porque nosotros no tuvimos la capacidad para hacer entender el proyecto.

Pero en el resultado del 2D se ve algo claro para el oficialismo: tres millones de electores que votaron por Chávez en 2006 desaparecieron, se pueden haber abstenido o sufragado contra la propuesta. ¿Chávez perdió la empatía con estas personas en una año?
–No. Lo que ocurrió fue que no logramos hacerle entender a la gente la necesidad de este cambio, de esta profundización. Quizás por las gestiones que hicimos en las regiones, por la burocracia también. Además, porque hay elementos dentro de quienes formamos políticamente el oficialismo que afectan, existe mucho sectarismo y eso no lo entendió la gente. En este sectarismo no está excluido Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela, también tenemos cuotas de sectarismo.

–¿Qué ocurre ahora en el país, si se acepta que el oficialismo obtuvo el 2D una "victoria política"?
–Con el referendo desmontamos la compaña de autoritarismo, aquellos que decían que el Presidente no reconocería una derrota. Se les cayó la argumentación para poder seguir aupando esas cosas. A partir de este momento la oposición tiene que comenzar a construir país con nosotros.

–A PPT y PCV se los excluyó del Comando Zamora, el diputado comunista Óscar Figuera dijo que sólo fueron convocados a reuniones pocos días antes del referendo.
–Sí nos aceptaron, el Presidente planteó que debíamos incluirnos, pero nosotros también teníamos la necesidad de un diseño estructural para marcar la diferencia de lo que significa una campaña desarrollada por nosotros. Cuando nosotros montamos los 3.000 puntos azules y reprodujimos las leyes azules queríamos aportar, queríamos hacerle entender a la población los cambios y decir que estamos comprometidos con el proceso.

–De esos puntos azules se recogieron muchas observaciones sobre la reforma, y la mayoría de estos planteamientos no fueron tomados en cuenta en la Asamblea Nacional.
–Algunas observaciones fueron tomadas en cuenta, y ya eso fue significativo para nosotros. Pero creo que entrar hoy en detalle sobre este aspecto no es importante.

–Representantes del PCV dijeron luego del referendo que la campaña oficialista sobre la reforma tuvo un problema: el "eslogan fácil", basar la campaña en la figura de Chávez.
–El problema allí es que se revivieron los miedos ancestrales que se generaron a partir de la década de los 60 contra el comunismo y socialismo. Se exacerbaron las cosas negativas. Fue una campaña basada en el sentimiento porque el contenido lo desvirtuaron, la oposición empleó una campaña de emoción de 30 días que no fue sencilla atacar.

–Pero el gobierno de Chávez tiene nueve años tratando de cambiar ese sentimiento.
–Sí, pero no es sencillo. Estos son procesos muy largos donde el sentido de la acumulación monetaria está presente en todos los venezolanos, es un elemento fundamental del capitalismo. Cuando te dicen que te van a quitar la casa y el hijo se ataca fundamentalmente el sentimiento de las personas. Hay que entender que este es un país rentista y que cualquier se gana unos reales a la vuelta de la esquina.

–¿Cómo se cambia entonces este sentimiento de la población?
–En Patria Para Todos vamos a hacer hoy un planteamiento, en conjunto con el Partido Comunista de Venezuela, para crear mesas de la discusión sobre el socialismo.

–¿En esas mesas se pueden sentar la oposición?
–Allí pueden entrar todos, puede entrar cualquiera que quiera discutir el socialismo. Tomamos la iniciativa el PPT y PCV, pero tendrá entrada todo el mundo. La idea es tomar una iniciativa que nos permita resolver un problema: no hemos podido hacer entender a la gente –y allí está el problema del referendo– la importancia de desarrollar un socialismo. Hacer ver que no es el socialismo soviético que la oposición tomó como base para oponerse a la reforma.

–El diputado Luis Tascón dijo la semana pasada en la Asamblea Nacional que los tres millones de electores que no apoyaron a Chávez el 2D estaban pidiendo a gritos participar en la revolución.
–Creo que toda la gente quiere participar, quiere participar para que por lo menos le expliquen y hacer observaciones sobre un proyecto de país que nosotros, y que el presidente Chávez, decimos que era con la gente.



POLITICAS

• Luckert: Confiamos en que el pueblo venezolano seguirá apoyando a su iglesia
  Unión Radio, 10 de diciembre de 2007



GOBIERNO

• Chávez critica al Imperio por tratar de derribar gobiernos en América Latina
  Unión Radio, 10 de diciembre de 2007

En un encuentro con empresarios argentinos, el presidente, Hugo Chávez, insistió en sus críticas contra el Imperio, al que acusó de tratar de derribar gobiernos en América Latina. Chávez dijo que "es un día histórico", al referirse a la asunción de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia de Argentina. "Los Estados Unidos el imperio maldito, el imperio más nefasto que ha pasado por esta tierra está pretendiendo detener la marcha de los pueblos de América Latina, allí lo tenemos hoy conspirando contra nuestros gobiernos, conspirando contra nuestros pueblos, allí lo tenemos hoy, a esta misma hora, con toda la fuerza de su dinero, de su experiencia, de su poderío imperial, tratando de derribar gobiernos y detener la marcha pacífica que hemos decidido dar", advirtió.

Se dirigió directamente al gobierno: "Imperio desde aquí te hablo, no podrás con nosotros porque estamos resueltos a ser libres, no podrás con nosotros". Explicó que siempre habla del imperio "porque es necesario confrontarlo". "Para nosotros la patria es la América, sólo unidos tendremos patria pero es necesario que nosotros despertemos a esa conciencia o es necesario que esa conciencia nos habite, nos desborde, nos llene", señaló. Exhortó a los jóvenes no dejar contaminarse por las grandes cadenas comunicacionales que bombardean la mente de millones de niños y niñas para tratar de convertirlos en pueblo sin futuro.

Aseguró que desde que el ex presidente Néstor Kirchner entregue la presidencia a Cristina Fernández se consolidará el camino desde Caracas hasta Buenos Aires, el camino desde el río Orinoco al río de La Plata, "está abierto, vayamos a ampliarlo, vayamos a fortalecerlo y que más nunca se nos desaparezca ese camino, es nuestro camino". "Los empresarios argentinos y venezolanos tienen mucho que aportar para el fortalecimiento, la consolidación, el ensanchamiento de ese camino al que pudiéramos llamar el eje Caracas-Buenos Aires", comentó.

Banco del Sur, Telesur y medios de comunicación

Para Chávez "porque hay CNN es que nos hace falta una Telesur; porque hay un Fondo Monetario es que nos hace falta un Banco del Sur, una nueva estructura unificadora, liberadora, nuestra y ayer pues ha nacido hemos firmado esa acta fundacional del Banco del Sur". Indicó que Telesur es una realidad desde hace varios años, "solo que hace falta mucha conciencia, más participación, hace falta que Telesur salga por señal abierta, ojalá más pronto que tarde todos nuestros pueblos, no solo los que tienen satélite, los que tienen cable puedan ver Telesur, para que vean lo que es verdadera televisión educativa, televisión para la distracción, el entretenimiento, cultural, informativa".

Dijo que uno de los más graves problemas que tiene el mundo es la dictadura mediática global, "y todavía muchos se niegan a reconocerlo y otros lo reconocen en privado". A su juicio, muchos medios de comunicación ejercen el chantaje sobre gobiernos, sobre pueblos. "Ha sido una de las más grandes y perversas degeneraciones del siglo XX, el poder mediático, un poder dictatorial; y cuidado si lo criticas porque te caen encima y tratan de desmoronarte, de destrozarte, seas empresario, seas presidente, seas lo que seas; es una agresión permanente contra todo aquello que no represente sus intereses corporativos", advirtió. Resaltó que algunos medios de comunicación, a los que calificó de empresas comunicacionales de la dictadura mediática, "arremeten contra dignidades, contra verdades, contra la moral, no tienen nada que ver con la ética".



INTERNACIONALES

• Saca niega que Gobierno esté evaluando romper relaciones con Venezuela
  Unión Radio, 10 de diciembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Alcalde de Baruta anunció que se recogerán firmas para demostrar a la corte los beneficios de “Pico y Placa”
  Globovisión, 10 de diciembre de 2007


• Kilométricas colas en Cadivi para solicitar cupo en dólares
  Globovisión, 10 de diciembre de 2007


• Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio excluyó del control de precios la leche esterilizada (UHT)
  Globovisión, 10 de diciembre de 2007



 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog