"Equis"

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2007, 17:21, Categoría: Electorales

Carolina Jaimes Branger
El Universal
10 de diciembre de 2007

"No han sido precisamente una comedia los últimos reveses que ha sufrido el presidente Chávez"

No hay nada más serio que el humor. Es más difícil hacer reír que hacer llorar. El humor tiene un lugar protagónico en la historia de la humanidad, porque la gente necesita reír. En las peores circunstancias, la risa es un excelente remedio.

Los venezolanos, en materia de humor, tenemos un bagaje impresionante. No sólo los humoristas consagrados, sino la chispa popular. Hay quienes creen que aquí todo se nos va en un chiste, pero es parte encantadora de nuestra idiosincrasia y un antídoto contra la violencia: un pueblo alegre no es violento.

En la marcha del cierre de campaña por el "NO", por ejemplo, todos los que marchaban se detenían a reírse frente a una pancarta que decía: "Sí al intercambio humanitario Venezuela-Colombia: Chávez pa'llá, Uribe pa'cá".

Como nuestra mayor herencia es española, aunque a algunos les duela, nuestra chispa tiene que venir de España. Los españoles son maestros en humor. Francisco Franco, "caudillo de España por la gracia de Dios", no tuvo hijos varones. Cuando nació Francisco, su primer nieto, que en circunstancias normales se apellidaría Martínez Bordíu y no Franco, el Generalísimo no tuvo empacho en cambiar la ley, y el bebé se llamó, por obra y gracia del decreto de su abuelo, Francisco Franco Martínez Bordíu, al revés que el resto de los españoles.

Una revista llamada La Codorniz, que durante unos años dirigió Álvaro Delaiglesia, sacó una edición llamada, en vez de La Codorniz, Codorniz La, en clara alusión al orden alterado de los apellidos del nietísimo. Y cerraba con un epigrama que decía: "Bombín es a bombón // como cojín es a equis, // me importa tres equis // que me cierren la edición"¿

No han sido precisamente una comedia los últimos reveses que ha sufrido el presidente Chávez: el Rey de España lo mandó a callarse, el presidente Uribe puso fin a su papel de negociador, y encima, el pueblo venezolano, por primera vez en 9 años, le dijo un rotundo "NO". Porque no es una derrota 51-49, como la quieren hacer ver, sino 75-25. Por la razón que sea, 44% se abstuvo de votar y la abstención lo perjudicó. Parafraseando a Delaiglesia, podríamos decir que "El "NO" es al "SÍ" como "pierda" es a "equis". Perder tres millones de votos en sólo un año no es ninguna "equis".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog