José Albornoz: "Tendrán que construir país con nosotros"

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2007, 13:46, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha
TalCual
10 de diciembre de 2007

José Albornoz, secretario general de PPT, dice que el resultado del 2D tumbó la tesis del autoritarismo de Chávez por lo que cree que la oposición deberá trabajar en conjunto con el gobierno. La tolda azul anunciará hoy, en alianza con el PCV, la instalación de mesas de trabajo para ampliar el debate sobre el socialismo

Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) estuvieron ausentes de gran parte de la campaña oficialista sobre la reforma constitucional. El rojo del Comando Zamora opacó las actividades de estos dos movimientos. Ambas organizaciones optaron, una semana antes del referendo, por conformar una plataforma conjunta para apoyar la propuesta de Hugo Chávez.

José Albornoz, secretario general de la tolda azul, cree que el sectarismo oficial desmovilizó a los seguidores revolucionarios.

Pero el principal obstáculo del oficialismo es ideológico. Albornoz explica que no supieron romper con el sentimiento capitalista enquistado en la población; es por eso que, desde hoy el PPT, propone iniciar un amplio debate sobre socialismo.

–La oposición ganó el referendo con una ventaja cercana a los 120.000 votos. ¿Qué significa para el oficialismo este margen tan estrecho cuando el presidente Hugo Chávez ha ganado procesos electorales con amplia mayoría?
–El margen estrecho tiene un amplio significado. Hubo una victoria electoral para la oposición, pero una victoria política para el proceso. Nosotros logramos desmontar las críticas contra la Constitución del 99, ahora existe un consenso.Ya no hay excusas, todo el mundo en la oposición ha dicho que esta es la mejor Constitución del mundo. Eso había sido difícil lograrlo desde 1999.

–Ese discurso parece un consuelo para el oficialismo. El objetivo del referendo era modificar la Constitución del 99.
–No es consolación. La reforma perseguía profundizar y ampliar el hecho democrático para una mayor eficacia desde el punto de vista político. Nosotros transamos una meta cuando decidimos transitar el camino de la paz y la democracia para llegar al gobierno: confiar en la gente. El referendo fue una prueba para avanzar en ese camino, pero faltó la comprensión de un sector importante de la población... y no porque la gente sea bruta, sino porque nosotros no tuvimos la capacidad para hacer entender el proyecto.

–Pero en el resultado del 2D se ve algo claro para el oficialismo: tres millones de electores que votaron por Chávez en 2006 desaparecieron, se pueden haber abstenido o sufragado contra la propuesta. ¿Chávez perdió la empatía con estas personas en una año?
–No. Lo que ocurrió fue que no logramos hacerle entender a la gente la necesidad de este cambio, de esta profundización. Quizás por las gestiones que hicimos en las regiones, por la burocracia también. Además, porque hay elementos dentro de quienes formamos políticamente el oficialismo que afectan, existe mucho sectarismo y eso no lo entendió la gente. En este sectarismo no está excluido Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela, también tenemos cuotas de sectarismo.

–¿Qué ocurre ahora en el país, si se acepta que el oficialismo obtuvo el 2D una "victoria política"?
–Con el referendo desmontamos la compaña de autoritarismo, aquellos que decían que el Presidente no reconocería una derrota. Se les cayó la argumentación para poder seguir aupando esas cosas. A partir de este momento la oposición tiene que comenzar a construir país con nosotros.

–A PPT y PCV se los excluyó del Comando Zamora, el diputado comunista Óscar Figuera dijo que sólo fueron convocados a reuniones pocos días antes del referendo.
–Sí nos aceptaron, el Presidente planteó que debíamos incluirnos, pero nosotros también teníamos la necesidad de un diseño estructural para marcar la diferencia de lo que significa una campaña desarrollada por nosotros. Cuando nosotros montamos los 3.000 puntos azules y reprodujimos las leyes azules queríamos aportar, queríamos hacerle entender a la población los cambios y decir que estamos comprometidos con el proceso.

–De esos puntos azules se recogieron muchas observaciones sobre la reforma, y la mayoría de estos planteamientos no fueron tomados en cuenta en la Asamblea Nacional.
–Algunas observaciones fueron tomadas en cuenta, y ya eso fue significativo para nosotros. Pero creo que entrar hoy en detalle sobre este aspecto no es importante.

–Representantes del PCV dijeron luego del referendo que la campaña oficialista sobre la reforma tuvo un problema: el "eslogan fácil", basar la campaña en la figura de Chávez.
–El problema allí es que se revivieron los miedos ancestrales que se generaron a partir de la década de los 60 contra el comunismo y socialismo. Se exacerbaron las cosas negativas. Fue una campaña basada en el sentimiento porque el contenido lo desvirtuaron, la oposición empleó una campaña de emoción de 30 días que no fue sencilla atacar.

–Pero el gobierno de Chávez tiene nueve años tratando de cambiar ese sentimiento.
–Sí, pero no es sencillo. Estos son procesos muy largos donde el sentido de la acumulación monetaria está presente en todos los venezolanos, es un elemento fundamental del capitalismo. Cuando te dicen que te van a quitar la casa y el hijo se ataca fundamentalmente el sentimiento de las personas. Hay que entender que este es un país rentista y que cualquier se gana unos reales a la vuelta de la esquina.

–¿Cómo se cambia entonces este sentimiento de la población?
–En Patria Para Todos vamos a hacer hoy un planteamiento, en conjunto con el Partido Comunista de Venezuela, para crear mesas de la discusión sobre el socialismo.

–¿En esas mesas se pueden sentar la oposición?
–Allí pueden entrar todos, puede entrar cualquiera que quiera discutir el socialismo. Tomamos la iniciativa el PPT y PCV, pero tendrá entrada todo el mundo. La idea es tomar una iniciativa que nos permita resolver un problema: no hemos podido hacer entender a la gente –y allí está el problema del referendo– la importancia de desarrollar un socialismo. Hacer ver que no es el socialismo soviético que la oposición tomó como base para oponerse a la reforma.

–El diputado Luis Tascón dijo la semana pasada en la Asamblea Nacional que los tres millones de electores que no apoyaron a Chávez el 2D estaban pidiendo a gritos participar en la revolución.
–Creo que toda la gente quiere participar, quiere participar para que por lo menos le expliquen y hacer observaciones sobre un proyecto de país que nosotros, y que el presidente Chávez, decimos que era con la gente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog