La culpa no es de la vaca

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2007, 13:59, Categoría: Dimensión Social

EMILIA DÍAZ
El Mundo
10 de diciembre e 2007

Ahora la llaman el "oro blanco". Y cómo no si la leche se ha vuelto tan preciada que pone a hacer colas y pesquisas a todo el mundo, literalmente. Porque la crisis no es exclusiva de Venezuela

Caracas."¿Llegó la leche?", le susurra la señora a la cajera. "Venga mañana", contesta con hastío. ¿Quién no ha protagonizado esta situación en los últimos meses? ¿Y qué es lo que pasa? Que ahora la llaman el "oro blanco".

Conocida por ser el mayor suplemento de calcio, la leche es hoy uno de los productos más buscados en los anaqueles de los supermercados venezolanos. El control de precios, la baja producción nacional y el crecimiento de consumidores en Asia muestran dos realidades en el mercado nacional e internacional de los productos lácteos, que plantean un panorama de crisis y la necesidad de crear políticas públicas que permitan reactivar la industria lechera nacional.

La incursión de la guerrilla en las fincas de los productores (vacunas, secuestros) y las invasiones de los terrenos productivos, entre otros factores, han afectado la producción nacional. En consecuencia, sólo 30% de la ganadería venezolana está orientada a la producción de leche.

UN CAMINO HACIA LA LECHE

Actores vinculados con el proceso de producción e importación de leche mencionan algunas condiciones, que podrían contribuir a solventar el problema de la escasez. Los cuatro consultados coinciden en que es fundamental el incentivo de la producción nacional para mejorar la situación.

"Es necesaria una política lechera, así como el acceso a los créditos oficiales de todos por igual. En este sentido, es importante que se abra la comunicación entre el gobierno y los ganaderos y que se reactive la Junta Nacional de la Leche", comenta Genaro Méndez, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Cámara Venezolana de Importadores, Fabricantes y Distribuidores de Productos Lácteos (Cavelacteos), Teresa López, refiere que en las políticas públicas se debería realizar una planificación con todos los sectores: productores, consumidores, importadores e industria.

SOBRE LOS PRECIOS

En relación a los precios, mencionan como propuesta sincerar la cadena de comercialización. "Es primordial fijar unos precios que sean remunerables", señala Carlos Rumbo, ganadero dedicado a la producción de leche. Así mismo, resalta que bajar las tasas de interés de los créditos para los ganaderos podría impulsar mayor número de inversiones en el sector.

Igualmente la representante de Cavelacteos propone además de la revisión de precios para normalizar el mercado, sacar de la regulación a la leche descremada y UHT (larga duración). Actualmente el porcentaje de consumidores de leche descremada en la nación se encuentra entre 8% y 10%. "Hay que adecuar la leche a los precios reales. En otros países la revisión de precios es periódica. Además se podrían mejorar las condiciones si se disminuyen los lapsos de expedición de documentos", agrega Teresa López. En función de la situación que viven los ganaderos con la guerrilla y las invasiones, resolver el problema de la seguridad es también uno de los requerimientos del sector. El presidente de Fedenaga apunta que sólo con las condiciones mínimas de seguridad personal, jurídica y social se podrá mejorar el problema de la producción de leche en Venezuela.

OTRAS PROPUESTAS

José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), presenta algunas propuestas ante la escasez nacional de leche. Considera de gran valor que se apliquen buenas políticas de pastoreo y fertilización, así como garantizar la buena alimentación animal.

Promueve lo que ha llamado el Plan Nacional de Fomento Ganadero, que se está aplicando a través del Banco Agrícola y apoya a 440 pequeños productores. Este proyecto trata el tema de la alimentación y reproducción del ganado, que podría beneficiar la producción.

No obstante, el productor venezolano Carlos Rumbo, resalta la necesidad de dictar de manera urgente un decreto que impulse la producción, porque explica que los resultados de cualquier política sólo se podrán comenzar a ver en siete años, que es cuando las vacas que actualmente dan leche tienen su tercera generación.

CRISIS MUNDIAL DE LECHE

Además de la crisis nacional, el mercado internacional está desestabilizado y eso ha aumentado el valor del producto. Para el 31 de octubre de 2007 estaba entre 4.500$ y 4.800$ la tonelada de leche en polvo entera de Argentina. Y entre 4.800$ y 5.300$ la tonelada de leche en polvo entera de Nueva Zelanda, según el reporte de www.lecherialatina.com. A través de su espacio en internet informan que no habrá bajas en los precios de los lácteos.

Las condiciones climáticas afectaron directamente la producción de Nueva Zelanda y Australia. En el caso australiano, durante el período julio-septiembre, la producción se ubicó en 18% menos que el año anterior en ese mismo trimestre.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) apunta que una conmoción que en un año reduzca los rendimientos de leche en 5% en esos países, generaría un alza de 3 a 5% en los precios mundiales para los productos lácteos comercializados.

Por su parte, Argentina ha bajado también la producción afectada por las condiciones climáticas y por el aumento en la producción de leche de soya.

El número de consumidores de leche se incrementó considerablemente en los países asiáticos. Por ejemplo, China promueve actualmente una campaña que busca llevar el consumo a 180 litros por habitante al año. De concretarse, este país estaría consumiendo alrededor de 30% de la producción mundial actual (630 mil millones de litros anuales).

Aunque China e India son productores de leche, no todos los países asiáticos se han dedicado a esta actividad y los requerimientos en esta región, la más poblada del mundo, son elevados. En consecuencia, Nueva Zelanda ha aumentado sus exportaciones de leche a Asia.

Hasta la fecha el elevado precio de la leche y el aumento del número de consumidores en el mundo, la convirtieron en el nuevo y tan preciado oro blanco. Lea mañana: ¿Cómo afecta el bajo consumo de leche a la salud?

 ¿SABÍA USTED QUE...?
Desbalance
En Venezuela se están produciendo 1.200 millones de litros de leche anuales y se requieren al menos 700 mil vacas para incrementar la producción.

Sólo 30% de la ganadería nacional está dedicada a la producción de leche, el 70% restante está destinado a la carne.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog