Los "moribundos" partidos políticos fueron capaces de sorprender al país

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2007, 17:36, Categoría: Política Nacional

REYNALDO TROMBETTA
El Nacional
10 de diciembre de 2007

Analistas perciben un resurgir de esas organizaciones
Dirigentes y militantes recorrieron Venezuela para movilizar a los ciudadanos y reducir la abstención
El resurgir de estas organizaciones será clave en el mantenimiento de la gobernabilidad

El papel que desempeñaron los partidos políticos en la victoria del 2 de diciembre se hace evidente en pueblos como Palmira, en el estado Táchira. En las elecciones presidenciales de 2006, el chavismo ganó ahí con 51,93% de los votos, pero el domingo pasado la opción del No logró 60,41% de los sufragios en esa población.

Resultados como ése fueron la consecuencia de un esfuerzo de los partidos por recorrer los 335 municipios del país para convencer los ciudadanos –casa por casa– de salir a votar contra la reforma constitucional.

"Los dirigentes de la oposición hemos empezado a entender que las ataduras del pueblo con el chavismo sólo se podrán deshacer desde abajo", comentó Enrique Ochoa Antich, secretario ejecutivo nacional de Un Nuevo Tiempo y responsable de los esfuerzos de ese partido en Táchira.

"Esta campaña de contacto directo con el pueblo fue el rescate de una estrategia que los partidos había usado durante años, pero que habíamos olvidado", dice Ochoa Antich. "En la última década cometimos el error de concentrarnos en la televisión, en Internet y en el este de Caracas".

Los partidos políticos –considerados "moribundos" incluso antes de la llegada al poder de Hugo Chávez– dieron una silenciosa pero poderosa demostración de fuerza durante la campaña electoral. Ahora, pasada la sorpresa de la victoria del No, puede hablarse de su renacimiento.

"No es un secreto que los partidos han estado muy desacreditados", opinó el analista Herbert Koeneke, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar. "Alguien los ha comparado con un cadáver insepulto, y esto hace referencia a un proceso de pérdida de credibilidad anterior a 1998. Ya en la década de los 70, los estudios de opinión pública detectaban altísimos niveles de rechazo hacia los políticos".

Koeneke considera que la realidad de las últimas semanas indica un posible resurgir de estas organizaciones. Y no sólo de las más nuevas como Primero Justicia y UNT, sino también de las tradicionales como Acción Democrática y Copei "que podrían ir renovando su liderazgo y militancia a medida que presenten argumentos sólidos contra las propuestas impopulares del Gobierno".

El profesor Juan Eduardo Romero, especialista en política de la Universidad del Zulia, cree que el movimiento estudiantil puede desempeñar un papel muy importante en ese proceso de rescate de los partidos. "Ahora entre 25 y 30% de los jóvenes admite tener alguna filiación política, pero creo que todo o que ocurrió alrededor del referéndum podría generar la repolitización de la juventud venezolana", opinó.

Esto sería importante, dice Romero, porque se ha comprobado que las democracias necesitan de los partidos por imperfectos que sean. "El resurgir de estas organizaciones será clave en el mantenimiento de la gobernabilidad y la estabilidad en el país. Permitirá a la oposición movilizar a los ciudadanos y beneficiará al Gobierno asegurando que tiene una oposición democrática", observó el politólogo.

Desde el movimiento estudiantil, los jóvenes se muestran de acuerdo. El dirigente ucabista Freddy Guevara, secretario nacional juvenil de UNT, lo plantea en los siguientes términos: "No vamos a ser estudiantes toda la vida y tenemos que entender que llegará el momento en que si queremos tener un efecto real en la sociedad tendremos que hacerlo a través de los partidos".
 
"Ya en la década de los 70, los estudios de opinión pública detectaban altísimos niveles de rechazo hacia los políticos"







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog