PSUV sin aceite

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2007, 13:49, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha
TalCual
10 de diciembre de 2007

La lucha interna debilita al bloque socialista para las elecciones regionales. La falta de liderazgo también es un problema para el naciente partido

" Simón Bolívar, siendo Bolívar, se quedó sin maquinaria". Fue la frase que pronunció el 19 de abril pasado el presidente Hugo Chávez, cuando intentaba explicar a sus seguidores la importancia de la estructura política. Contó que el Congreso de Bogotá y Caracas decidieron hace 200 años eliminar las tropas veteranas que dirigía el Libertador, "en el fondo eran su partido. Esa decisión se convirtió en una `tragedia’ para el prócer:`no hubo’ quien lo defendiera en las calles", dijo.

El relato presidencial se produjo durante el acto de juramentación de los propulsores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la estructura que debió asegurar la victoria de la revolución en todos los escenarios electorales. Pero el bloque nace con un fracaso a cuestas: el referendo del 2D. El oficialismo perdió su hegemonía en ocho estados y el Distrito Capital, precisamente las plazas electorales más importantes del país.

A Chávez le falló –como a Bolívar– la maquinaria. La creación del PSUV se produjo paralelamente a la campaña presidencial por la reforma constitucional, lo que modificó en varias oportunidades la agenda de instalación del bloque. El diputado Roberto Hernández, miembro de la comisión promotora del movimiento, reconoce la importancia de la organización para la revolución por lo que dice preferir que el Congreso Fundacional del partido se instale antes de 2008.

Ante la ausencia de directiva oficial en el PSUV, Chávez debió conformar un comando de campaña con algunos dirigentes destacados. El vicepresidente Jorge Rodríguez, al frente del Comando Zamora, aceptó el miércoles en una entrevista en Venezolana de Televisión que "no logramos convencer a la gente de esta campaña".

Una fuente del comando explica que en la organización se produjeron decisiones "sectarias" que alejaron a grupos como Patria Para Todos y Partido Comunista de Venezuela, lo que le restó fortaleza a la militancia roja: "Se convocaba a las organizaciones para las marchas de Chávez pero no se les daba dinero para la logística".

La pugna que se originó dentro del comando oficial es la réplica de lo que ocurre en el PSUV, dice otra fuente revolucionaria: "Quieren controlar el partido".

Esta tesis es similar a la presentada por el diputado Luis Tascón cuando alertó sobre el nacimiento de una "derecha endógena" que comulga más con los intereses monetarios que con los socialistas.

DEBILIDADES

La tarea del PSUV será organizarse para enfrentar las elecciones regionales de 2008; la estructura debe oficializar antes de julio su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero el triunfo del No en el referendo del 2D dejó al descubierto la fragilidad de los líderes regionales: ni siquiera el gobernador Diosdado Cabello, destacado representante del Comando Zamora, evitó que la revolución perdiera el estado Miranda; una situación similar vivió el gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes, quien estuvo al mando de la coordinación regional del comando oficialista pero debió enfrentar el fracaso en su entidad.

El oficialismo está fracturado en los nueve estados donde perdió la revolución. Los más destacados representantes en los Andes, Luis Tascón e Iris Varela, se convirtieron en los niños rebeldes del grupo. Los dos fueron excluidos del comando y, en su lugar, enviaron al alcalde de Libertador, Freddy Bernal, para coordinar la estructura de campaña. La migración de dirigentes también ocurrió en Zulia y Anzoátegui: en la región occidental dirigió Lina Ron, mientras que en el oriente el líder fue Diosdado Cabello.

El oficialismo nunca ha tenido total control de estas zonas. Las gobernaciones de Anzoátegui, Miranda, Carabobo y el Distrito Capital fueron conquistadas con una abstención promedio sobre el 50% y una diferencia con el candidato opositor de pocos puntos, a excepción de Caracas. Lara, Mérida y Táchira fueron dominadas con ventaja en 2004 pero los opositores aumentaron sus electores en las presidenciales de 2006.

"Ustedes podrán decir lo que quieran pero eso fue falta de conciencia revolucionaria", dijo Chávez el jueves a sus seguidores en un acto popular. Este es el mismo análisis que hacen los diputados desde el Parlamento.Tascón cree que es necesario un profundo debate ideológico con las bases.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog