Chávez habló dos horas y llamó a la resistencia

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2007, 13:37, Categoría: Prensa Internacional

Infobae - Argentina
11 de diciembre de 2007

El venezolano volvió a extenderse en su discurso e instó a conformar "una Internacional de la Resistencia" desde la que pueda "recuperarse el rumbo y retomar el camino hacia la utopía"

Con una disertación de casi dos horas, Hugo Chávez participó de una jornada del Encuentro de la Cultura por la Integración de los Pueblos de Nuestra América y aprovechó su contacto con intelectuales argentinos para exhortarlos a "pasar de la palabra a la acción", de modo de combatir a "un imperio que cada día pone más fuerza en apagar las llamas que nacieron en la región".
 
"Y lo va a hacer cada vez con más desesperación. Así que no podemos enfrentarlo solos. Habrá que hacer una Internacional de la Resistencia. Y entonces, aunque vengan 100 imperios, no podrán apagar estas llamas", sentenció el mandatario.
 
El Presidente venezolano repasó anécdotas, bromeó con la extensión de sus propios discursos ("es un peligro darme la palabra a las 22.30; igual, el desayuno está encargado", dijo) e ironizó sobre las advertencias sobre "el expansionismo venezolano" y "la chequera" de su administración.
 
En su largo discurso, Chávez repitió su costumbre de citas, y pasaron por su alocución los nombres de Arturo Jauretche, Mao Tse Tung, Joseph Stiglitz, Rosa Luxemburgo, Carlos Marx, Víctor Hugo, Noam Chomsky y José Martí.
 
El líder bolivariano consideró que "la más grande crisis es de ideas" y, tras repasar la historia de resistencias indígenas a la llegada de los españoles, lamentó que "a algunos europeos no les gusta que se hable de esto aunque hayan pasado 500 años".
 
"Y entonces gritan 'y por qué no te callas'. Pero no nos vamos a callar, porque no son nuestras voces, sino las de millones las que hablan", remarcó, y generó el aplauso de las 350 personas que llenaban la sala, entre ellas la senadora colombiana Piedad Córdoba y Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt.
 
En la mesa lo acompañaban el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el banquero Carlos Heller; el autor Eduardo "Tato" Pavlovsky; la actriz Leonor Manso y el politólogo Atilio Borón.

Chávez advirtió sobre "la hecatombe de finales del siglo XX, cuando se perdieron las brújulas y se oscureció el horizonte" y defendió al socialismo como "el único camino que permitirá salvar a la humanidad, mientras el capitalismo es la destrucción".
 
Volvió a quejarse de "la guerra mediática" contra algunos países de la región, y denunció que Estados Unidos pretende dejar a Venezuela "sin un fusilito, cuando se necesitan armas porque el país está amenazado".
 
Además, citó unas 12 veces a su par cubano, Fidel Castro -"un maestro, un padre"-, evaluó que el boliviano Evo Morales "está loco, porque anda en un helicóptero que es un mosquito que el viento se lleva para todos lados" y se definió como "un campesino zambo".
 
Para el final, mencionó al Diablo, pero "al eterno, no a este de ahora, que es pasajero", en alusión al presidente de EEUU, George Bush, cuestionó "las políticas del FMI que sólo dejaron miseria" y subrayó que, "como en las bochas, hay que lanzar el resto porque quizás no haya tiempo para otro juego".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog