Coinciden en diálogo a partir de la "bicha" del 99

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2007, 13:27, Categoría: Política Nacional

JOHELÍS CAMPOS DÍAZ/PAULA RAMÓN
Ultimas Noticias
11 de diciembre de 2007

Los partidos políticos reflexionaron ante los resultados de la consulta del 2d. Sólo los adecos no creen en el encuentro
Hablar de puntos de interés nacional sería el primer paso

Caracas. El diálogo, tema que ha sido públicamente expuesto tanto por quienes respaldaron el No y quienes hicieron lo propio con el Sí, cuenta con partidarios y retractores.

Nicolás Sosa, coordinador nacional del Movimiento al Socialismo, por ejemplo, plantea que es necesario realizar conversaciones en cuanto al modelo para gobernar un país y aseguró: "los venezolanos nos estamos reencontrando".

La propuesta de trabajo para la mesa de diálogo, dijo Sosa, va encaminada, en primer lugar, a cumplir la Constitución de 1999, tesis que es manejada por el resto de los partidos de oposición. "Las circunstancias han cambiado, sería una arrogancia impertinente y casi fuera de contesto que siguieran diciendo que sólo ellos tienen la verdad".

Enrique Márquez del partido UNT, dijo estar de acuerdo con el diálogo y aseguró que esa es la forma más expedita para conseguir la felicidad del pueblo. Sin embargo, advirtió que la gente votó contra el autoritarismo y que esa propuesta no debe retomarse.

Víctor Bolívar, presidente de AD, se mostró escéptico y dijo que "el diálogo no es posible, porque ellos no lo van a aceptar", refiriéndose al sector oficialista. "No hablemos de coincidencias con Chávez... él no va a ser de las personas que reconcilie con la oposición, por lo tanto, la oposición debe mantenerse unida para hacer exigencias".

En la otra acera. Entretanto, el secretario general de Patria Para Todos, José Albornoz, advirtió que "aquí se evidenciaron dos modelos de desarrollo de país que son irreconciliables, el capitalista que promocionan sectores de la oposición y el que nosotros apoyamos que es el de equidad social".

Albornoz concluye que la reflexión debe surgir a partir de los puntos de coincidencia existentes en el panorama político nacional, en síntesis la Constitución de 1999.

"Como decía Gramsci, vamos a construir la hegemonía en base al consenso social, hay elementos, ¿está de acuerdo la oposición en construir sobre la base a ese elemento de encuentro que hoy compartimos todos?, si es así, vamos a avanzar en la construcción de una patria para todos".

Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela, comparte la afirmación de Albornoz y rechaza a los profetas del desastre.

Mientras, el tema aún no ha sido discutido por el Psuv que se mantiene concentrado en analizar los resultados del 2 de diciembre. Guillermo García Ponce, miembro de la Comisión Promotora de la tolda, apuntó que en los próximos cónclaves incluirán la materia en agenda

NECESARIO PERO IMPOSIBLE

Nicmer Evans, politólogo y profesor de la UCV, comentó a Últimas Noticias vía telefónica, que aunque él cree que es necesario establecer conversaciones, ambos bloques no podrán entablar un diálogo abierto.

Todo se debe, dijo el profesor, a que las bases políticas son totalmente diferentes, "por un lado el socialismo del siglo XXI y por el otro una oposición de centro o extrema derecha".

También señaló Evans, que contrario al planteamiento del presidente Chávez, la oposición no tiene un proyecto político unitario y mucho menos un líder visible.

"Lo único que ha surgido es el respeto a las reglas del juego" electoral, aseguró el profesor Evans.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog