El 2008 será un año económico y financiero complicado

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2007, 13:48, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & asociados
Banca y Negocios
11 de diciembre de 2007

El año 2008 será un año financiero complicado que se vera reflejado a través de una desaceleración en el crecimiento económico, mayor inflación, tasas de interés más altas, una mayor tasa de morosidad bancaria y escasez de ciertos productos básicos.

El crecimiento económico perderá impulso en el mundo industrializado después de un período de solidez y la economía norteamericana se frenará fuertemente, pero no descenderá a una recesión. Las causas son muy sencillas y se encuentran en los fuertes aumentos de precios en los mercados de materias primas y del petróleo y en la crisis hipotecaria en los Estados Unidos, que frenarán notablemente la coyuntura el año que viene.

Estados Unidos

El crecimiento en los EEUU bajará el próximo año a un 2%, pero en 2009 volverá a subir, para alcanzar el 2,2%, según las previsiones. Sin embargo, la tasa de desempleo en los Estados Unidos aumentará de un 4,5 a un 5 por ciento.

China

La inflación china será un indicador clave en el próximo año. Si se dispara, podría trasladarse al resto del mundo y terminaría un ciclo de más de una década, en el que el bajo costo de los productos de ese país ha contribuido a mantener los niveles relativamente bajos de la inflación mundial. La inflación aumentó a 6% en octubre, de acuerdo a las nuevas cifras oficiales, desatando crecientes temores de que el aumento de los precios al consumidor genere malestar político en el país asiático. Las autoridades están claramente preocupadas ante la aceleración del proceso inflacionario que ha llegado a su nivel más alto en 11 años.

Eurozona

Las noticias para el Viejo Continente (Eurozona), no son muy prometedoras, pues se pronostica un año 2008 con menor crecimiento y mayor inflación. El Banco Central Europeo prevé una inflación en la zona de 2,5% para el próximo año, que supera el 2,1% estimado para 2007. Al mismo tiempo, redujo la estimación de crecimiento para el próximo año, que será del 2%, frente a la anterior estimación de 2,3% de hace sólo tres meses.

Para la Eurozona, integrada por 13 países, se prevé que el crecimiento se reduzca de un 2,6% en 2007 a un 2% el próximo año.

Todos estos indicadores afectaran de una u otra manera a la economía venezolana. Una vez más indicamos, que el gobierno debe buscar puntos de encuentro con el sector privado, ya que le será imposible superar las negativas expectativas a las que se ha de enfrentar nuestra economía en el 2008, sin una activa participación del sector privado. Por ejemplo, para satisfacer la demanda habitacional actual se requiere de políticas concertadas en las que participen tanto el Gobierno nacional como la iniciativa privada, en especial los sectores construcción y banca. Los préstamos hipotecarios que otorga la banca son insuficientes. El deficit de vivienda promedia el millón 700 mil unidades, mientras que deben ser reparadas alrededor de un millón 100 mil viviendas más. El sector privado aporta el 60% de las viviendas nuevas en el mercado, mientras el Estado construye el restante 40%. Hay que aumentar este ritmo, de lo contrario lograríamos cubrir la demanda actual en aproximadamente 30 años.

Proyecciones para Venezuela

• En Aristimuño Herrera & Asociados, estimamos que el 2008 termine con una inflación entre el 24-25%, muy superior al cierre 2007 que se ubicará en niveles del 21% e igualmente muy por encima de la meta del gobierno entre 10-12%. Estaremos viendo igualmente para el año entrante que la Reconversión Monetaria no aportará nada al fortalecimiento de nuestra moneda, sino que al contrario la inflación debilitará aun más el poder de cambio y compra de nuestra moneda.

• En lo que respecta al crecimiento económico, existe unanimidad en el pronóstico de una desaceleración frente al 2007. Para el 2008, estimamos un crecimiento económico cercano al 5%.

• Con relación a las tasas de interés, los bancos no han podido esperar hasta el 2008, para iniciar su escalada. Tomando las tasas reales de una de las instituciones bancarias más importante del país, esta ha subido, por ejemplo, al 22,90% las tasas preferenciales para financiamiento de vehículos por el lapso de 12 meses. Estas mismas tasas se encontraban entre 17-18%. Después de 18 meses las tasas pasan automáticamente al 28%. En el caso de la tasa promedio activa de los bancos, esta finalizó el mes de octubre en 17,81% subió a 20,21% en noviembre y para el 05-12-2007 continuó ascendiendo para alcanzar el 22,41%.

• Este incremento en las tasas de interés impulsará el índice de morosidad de la banca en el 2008, para ubicarse en niveles del 3% con relación al 1,28% que se encuentra actualmente.

Estos indicadores podrían mejorar o empeorar dependiendo, del comportamiento de los precios del petróleo y cuyo precio para la cesta petrolera venezolana la hemos estimado en 69 dólares en el 2008.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog