El ocaso de la dominación

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2007, 19:11, Categoría: Cultura e Ideas

JESÚS R. QUINTERO P.
El Nacional
11 de diciembre de 2007

El sociólogo e historiador alemán Max Weber es considerado un clásico del pensamiento político y social.

Explicó Ortega en su Prólogo a la Filosofía de la Historia, de Hegel, y a la Historiología, que lo clásico no es lo ejemplar ni lo definitivo: no hay individuo ni obra humana que la humanidad no haya superado. Pero lo específico y lo sorprendente del hecho clásico es que la humanidad al avanzar sobre ciertos hombres y ciertas obras no los ha aniquilado. Quedan sin duda como un pretérito, pero de tan rara condición, que siguen poseyendo actualidad. Clásico –dijo Ortega– es cualquier pretérito tan bravo que, como el Cid, después de muerto, nos presente batalla.

Para explicar el concepto de poder, Weber estudió en su Eco nomía y Sociedad los tipos de dominación. Poder –dijo Weber– significa la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun contra toda resistencia. Por dominación ha de entenderse la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de contenido específico, o para toda clase de mandatos, entre un grupo determinado. La dominación es un caso especial de poder. Ninguna dominación se contenta voluntariamente con tener como posibilidad de su persistencia motivos puramente materiales, afectivos o racionales con arreglo a valores; por el contrario, toda dominación procura despertar y fomentar la creencia en su legitimidad y, según la clase de legitimidad pretendida, difiere tanto el tipo de obediencia como el carácter que toma el ejercicio de la dominación y sus efectos.

Para Weber existen tres tipos puros de dominación legítima, que no tienen por qué darse como tales en la realidad histórica, y cuyo fundamento de legitimidad puede ser: de carácter racional, que descansa en la creencia en la legalidad de las ordenaciones estatuidas y de los llamados a ejercer la autoridad legal; de carácter tradicional, que descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad tradicional; o de carácter carismático, que descansa en la entrega extracotidiana o extraordinaria a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y las ordenaciones por ella creadas o reveladas.

Sobre la validez del carisma decide el reconocimiento por parte de los dominados, el cual se mantiene por corroboración prodigiosa de las supuestas cualidades carismáticas y cuyo reconocimiento es una entrega personal y llena de fe surgida del entusiasmo o de la indigencia y la esperanza. Si falta de un modo permanente la corroboración, si el agraciado carismático parece abandonado de su dios o de su fuerza mágica o heroica, le falla el éxito de modo duradero y, sobre todo, si su jefatura no aporta ningún bienestar a los dominados, entonces hay la probabilidad de que su autoridad carismática se disipe. Cuando Chávez fue elegido por primera vez Presidente conforme a la Constitución de 1961, es obvio que a tal elección se dio un significado político diverso a la de los demás presidentes electos conforme a esa Constitución. El triunfo tuvo el sentido del reconocimiento de un liderazgo mesiánico que conduciría al país, de una vez para siempre, por el camino de una revolución. Fue promulgada la nueva Constitución, pero, entre tanto, había sido desconocida en aspectos cruciales la de 1961. Así se instauró de hecho el poder carismático de Chávez como líder máximo del proceso revolucionario cuya dominación hubo de ser corroborada en sucesivas elecciones, hasta que el pasado 2 de diciembre fue rechazado el proyecto de reforma constitucional, la primera derrota electoral del líder revolucionario y que le ha hecho perder su aura taumatúrgica de invencibilidad electoral.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog