Enrique Mendoza se declara inocente de todos los cargos

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2007, 14:00, Categoría: Estado de Derecho

REYNALDO TROMBETTA
EL NACIONAL
11 de Diciembre de 2007  

Afirma que el chavismo quiere cobrarle la derrota del sí en Miranda 
El ex gobernador dice que lo acusan de haber dicho que VTV es "basura", cuando Chávez ha empleado esa misma palabra y otras peores 

Sólo espera conocer por qué su expediente pasó del Tribunal 23º al 45º para presentarse hoy o mañana. Hace a un lado las amenazas de "segunda ofensiva" en la reforma y sostiene que el país debe avanzar hacia una Constituyente. Cree necesario que los adversarios del Gobierno se concentren en las elecciones municipales y estadales de 2008. Grupos de oposición le manifestaron solidaridad.

El ex gobernador cree que el chavismo está molesto por la victoria del No en Miranda el 2 de diciembre. "No tengo la culpa. Agarren al 56% de los mirandinos", dijo 

Quienes lo vieron dirigiendo la evacuación de El Guapo en diciembre de 1999 hoy podrían reconocer un destello de la vitalidad y el optimismo que, en medio de las inundaciones, demostró entonces el gobernador de Miranda.

Ocho años después, la tragedia que enfrenta Enrique Mendoza es otra: está a punto de perder su libertad, acusado de una serie de delitos que asegura no haber cometido en un país en donde la justicia no destaca por su presteza ni por su tino. Sin embargo, el dirigente político no se derrumba.

Luce agotado, pues lleva varias noches descubriendo el sabor de la clandestinidad, y su verbo a veces se hace confuso, de tantos detalles que intenta aclarar. Pero su mensaje es optimista y constituye una reafirmación de respeto por las leyes y por la democracia.

–¿Cuándo se va a entregar?
–Tengo que averiguar por qué pasó mi expediente del tribunal 23° al 45°. El miércoles pasado la Fiscalía introdujo la acusación y al día siguiente el caso se le asignó al tribunal 23°. El viernes se le hizo ver a mis abogados que cualquier decisión se daría a conocer entre el lunes y el martes.

Cuál será mi sorpresa que casi hacia en la noche me entero que tengo una orden de captura. Pensaba que la había dictado el juzgado 23°, pero fue el 45°. ¿Cuál es la razón? ¿Qué es lo que produjo ese hecho como tal? Tengo derecho a saber eso. Me presentaré esta semana, cuando aclare ese problema. Podría ser el martes, pero tengo entendido que ese es el Día del Juez y probablemente no trabajen los tribunales.

–Seguro que por usted harían una excepción...
–Bueno, eso espero (risas). Lo que no quiero es que me dejen sentado ahí, con esa rapidez que han actuado.


–Totalmente. Las acusaciones que ellos me hacen son estas: rebelión civil, violencia o amenaza contra cuerpos legítimamente constituidos, instigación a delinquir, incitación al odio, agavillamiento, daños a edificaciones públicas e interrupción de las telecomunicaciones. Lo que le he pedido a la Fiscalía es que me diga cómo, cuándo y dónde yo cometí rebelión civil, en qué comento cometí violencia o amenacé a alguien, a quiénes instigué a delinquir y qué delitos fueron cometidos, con quién me agavillé, y qué instituciones o equipos dañé.

Le pedí a la Fiscalía que me aclarara eso y no ha habido respuestas.

–¿Qué pruebas ha presentado la Fiscalía?
–Nada de pruebas. La Fiscalía parte de la idea de que yo, al lanzar una aseveración contra Venezolana de Televisión, ya con eso me convertiría en la persona que ordenó que esa televisora se fuera del aire en esos días de abril de 2002. Y eso es lo que vamos a probar, que no fue así.

–¿La única prueba es una declaración que usted hizo?
–Y después la presencia de la Policía de Miranda en VTV.

Cuando la policía llegó fue a tratar de que los vecinos no penetraran en las instalaciones, y se colocó en la puerta.

Después hubo otro incidente en el que llegó la PM, y eso está en las actas policiales, donde asumió la guarda y custodia de la instalación, y al día siguiente llegó la PTJ y se llevó un poco de cosas.

–Usted dijo que VTV era "una basura". ¿Cómo puede eso ser interpretado como un llamado a cerrar el canal?
–No lo sé. Yo estaba en Venevisión a punto de dar una entrevista. Venía de ser testigo de excepción de la masacre que estaba ocurriendo en los alrededores de Miraflores. Y ví, a través de VTV, cómo el Gobierno ponía una cortina de humo, diciendo que no estaba pasando nada. Eso me produjo una indignación de tal naturaleza que dije lo que dije. El chavismo ha querido hacer ver que esto fue algo horrible. Me puse a averiguar todas las veces que la palabra "basura" la ha dicho el Presidente y la he escuchado en cinco discursos, aquí en Venezuela y hasta en un foro en Brasil. Y ahora que él ha usado otras palabras que son más soeces yo quisiera saber qué dirían ellos.

–¿Cuáles pruebas ha presentado usted a su favor?
–Consigné grabaciones, testimonios de los propios operadores de ese canal, para demostrar que ellos mismos habían hecho que las personas se retiraran tranquilamente del canal desde las 2 de la tarde. Hay testimonios también de personas, de vecinos, de empleados. Las cámaras de una televisora privada se introdujeron por los pasillos del canal que estaba en perfectas condiciones. Se me acusa en todo caso de daños a instalaciones públicas y equipos de telecomunicaciones, y todo eso estaba en perfecto estado.

–¿Ha pensado en irse del país?
–Yo no me pienso ir de este país, pues no he cometido ningún delito. Yo nací en democracia, quiero vivir en democracia y morir en democracia. De cada cinco llamadas que recibo ahora, cuatro me dicen que no me entregue, que me vaya de este país, que aquí no hay justicia. Pero tengo que enfrentar este incidente de una vez por todas.

No puedo esperar que llegue cada 11 de abril para seguir siendo objeto de una vejación del Ministerio de Información y propaganda. Su campaña este año comenzó con una foto mía con la gorra
volteada para atrás, bajo las palabras "Esa basura". Yo no tengo por qué calarme todo eso. Yo quiero de una vez por todas aclarar esta situación.

–¿Cree que porque usted se presente ante el tribunal el Gobierno va a abandonar esa campaña?
–No. Pero creo que servirá para abrir de nuevo ese capítulo y que se conozcan cosas; creo que es bueno que el Presidente conozca lo que allí ocurrió. Habían 153 guardias nacionales. Con una dotación así yo defiendo una ciudad. Y esos guardias se retiraron de ahí. Fueron retirados de ahí.

–Los partidos políticos de oposición se preguntaban por qué está ocurriendo esto casi seis años después de los hechos. ¿Cuál es su opinión?
–Bueno, si ustedes se ponen a ver es el mismo caso de lo que sucedió con la ex jueza Mónica Fernández. Me imagino que así habrá otros casos por ahí, porque tengo entendido que en la Fiscalía están moviendo casos. A veces pienso, en la almohada, será que esto estalló porque estaban muy molestos con lo que ocurrió en Miranda el 2 de diciembre. Pero no tengo la culpa. Agarren al 56% de los mirandinos que votaron por el No. Yo no tengo la culpa de que el Estado se siente como un barco sin timón, sin rumbo.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog