ENTORNO INTERNACIONAL: 11 de diciembre de 2007

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2007, 13:21, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

• En entrevista para El Espectador (Colombia), Luis Miquilena afirmó que Fidel Castro se aprovecha de Hugo Chávez, que el presidente quedó muerto políticamente con la derrota en el referendo, que la oposición debe convocar una nueva AN, y que la corrupción en el gobierno es gigantesca, astronómica; que el gobierno no ha hecho nada bueno en estos años, y que el presidente tiene en su mente un minestrón político que no es marxista ni nada…

• En declaraciones formuladas en Argentina, el presidente venezolano afirmó que cuando a algunos europeos no les gusta las ideas contrarias, gritan “por qué no te callas”, informó que sostuvo un breve encuentro cordial con el Príncipe de Asturias, y reiteró que EEUU tiene planes de invasión contra Venezuela y aseguró tener las pruebas de ello.
 


OTRAS INTERNACIONALES

• El gobierno de Guyana informó que protestará ante la ONU por la demora de Venezuela en emitir un informe oficial sobre la destrucción de dos dragas guyanesas para ríos, un incidente que renovó las tensiones fronterizas entre ambos países.

• Lee Raymond, ex presidente de la Exxon Mobil, afirmó que un corte petrolero de Venezuela a EEUU (sugerido por el presidente Hugo Chávez) tendría un impacto pequeño en la mayor economía del mundo, ya que podría conseguir suministros de otros países suplidores.

• El gobierno venezolano levantó el lunes el control de precios de la leche esterilizada en respuesta a la escasez de ese producto que se ha evidenciado durante las últimas semanas.

• Por considerarlo de interés, insertamos la reseña de la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner como nueva presidenta de Argentina en el día de ayer.
 


OTROS TITULARES

• Bush-Chávez no entienden cuando se les dice NO (El Tiempo, Colombia)

• Uribe: no saludé a Chávez porque no lo vi (El Nuevo Herald)

• Chávez y el príncipe Felipe intercambian un saludo protocolario en Bueno Aires (El País, España)

• Se lanzó el Banco del Sur (Adnmundo, Argentina)

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
POLITICAS

• Entrevista a Luis Miquilena
  “Fidel Castro se aprovecha de Chávez”
  El Espectador, 08 de diciembre de 2007

“Chávez quedó muerto políticamente con la derrota”, afirma Luis Miquilena, el político que conoce mejor al presidente venezolano Hugo Chávez. Ex ministro del Interior y Justicia en dos ocasiones, ex presidente de la Asamblea Constituyente, alojó en su casa varios años a Chávez cuando salió de la cárcel por golpista. Fue él quien lo convenció de que podía llegar al poder por vía electoral, recogiendo el descontento de los venezolanos, y fue él quien lo apoyó con más decisión durante sus primeros años de gobierno. La luna de miel se rompió en el 2002 cuando Miquilena abandonó abruptamente el gobierno de Chávez. Según dijo entonces, lo hizo porque comprobó que el presidente abandonaba la vía democrática y profundizaba en el populismo autoritario. Otros dicen que las verdaderas razones son otras.

P. ¿Por qué Chávez quedó muerto políticamente?
R. Su situación se descompuso con esta derrota. Presentó el referendo como un plebiscito, su decadencia viene en forma vertical al mostrar que no es invencible. El daño es redondo, ya no puede aspirar a ser el líder histórico de América Latina. Incluso su liderazgo nacional será cuestionado. Tiene fecha de caducidad al no poder aspirar a la reelección indefinida. De hecho, hizo esta reforma para mantenerse perpetuamente en el poder.

P. ¿Qué debe hacer en este momento la oposición?
R. Presionar para convocar una nueva Asamblea Nacional. Los actuales diputados fueron elegidos con el 13% de los votos, no tienen legitimidad. Una nueva Asamblea aumentaría la gobernabilidad para sacar adelante al país, que enfrenta una situación económica y social muy delicada.

P. ¿Por qué se alejó del presidente?
R. Por abandonar los lineamientos democráticos. Este Chávez que está ahora en Miraflores es muy distinto al que conocí hace más de diez años. No reconozco su personalidad, es una figura distinta. Cuando lo conocí era una persona humilde, preocupada por los pobres. El poder es corrosivo. Está rodeado por gente tan subalterna y sumisa que ha perdido el sentido de la realidad. Todos le adulan para fomentar un ego monumental. El que más lo ha hecho es Fidel Castro, que es quien saca más beneficios económicos. También me fui del Gobierno porque se destinaba todo el ingreso petrolero al gasto populista y nada al desarrollo.

P. ¿En esta revolución hay tanta corrupción como se dice?
R. La corrupción es gigantesca, astronómica. Chávez está rodeado de oportunistas que se aprovechan del festín. El despilfarro es tan grande que pese al enorme ingreso petrolero no tardará mucho en venir un colapso económico. El equipo de Chávez es de tan poca categoría que nadie se atreve a discutirle el último disparate que se le ocurra. Eso condujo a que su prepotencia y su vanidad no tengan límite. Chávez no profundiza en ningún tema.

P. ¿Cómo influye Fidel Castro en todo este proceso en Venezuela?
R. Chávez termina siendo una caricatura de Fidel. Castro le aconsejó que no radicalizara el proceso. Más de una vez le dijo que no tenía que ir a una revolución. Pero inventó el socialismo del siglo XXI, que ni él sabe lo que es. Fidel se está aprovechando de Chávez, en él encontró una mina para sacar el dinero que mantiene al régimen cubano.

P. ¿Qué cosas buenas ha hecho Chávez en estos años?
R. Nada. Ha sido destructivo. Destruye lo que ya existía en el país. El país se pudre por la corrupción, ha doblado la deuda pública. No hay hábito de trabajo, ni vestigio de producción. La iniciativa privada está aterrada. Y se ha enfrentado y ha creado problemas con nuestros amigos de siempre, España, Colombia, Perú, México, Estados Unidos. Lo peor es que siembra el odio y el resentimiento entre la gente.

P. ¿En qué línea política podemos ubicar a Chávez?
R. Chávez nunca ha tenido nada de marxista. Su ideología es una sopa de minestrone, agarra cosas de aquí y de allá. Ha inventado el socialismo del siglo XXI, que en realidad es un nombre sin contenido. Hugo se ha convertido en un caudillo militar. Tiene aspectos de fascista por su aparato represivo disfrazado de populismo. Yo diría que es una mezcla de Perón y Mussolini. Tiene mercenarios pagados para agredir a la oposición democrática. Y con las llamadas milicias estaba armando un ejército personal paralelo al de las Fuerzas Armadas Nacionales. Todo eso habrá que revisarlo.


• Chávez: 'A los que no les gusta la resistencia gritan ¿por qué no te callas?'
  El Mundo de España, 11 de diciembre de 2007



OTRAS INTERNACIONALES

• Guyana protestará ante ONU por incidente con Venezuela
  El Nuevo Herald, 11 de diciembre de 2007


• Restan peso a las amenazas de Chávez
  El Nuevo Herald, 11 de diciembre de 2007


• Venezuela levanta control de precios a leche esterilizada
  El Nuevo Herald, 11 de diciembre de 2007


• Cristina Fernández de Kirchner jura como nueva Presidenta argentina
  El Mercurio On Line de Chile, 11 de diciembre de 2007



OTROS TITULARES

VENEZUELA ANALITICA

• Bush-Chávez no entienden cuando se les dice 'NO'
   eltiempo.com - Dic 10

• Uribe: No saludé a Chávez porque no lo vi
   elnuevoherald.com - Dic 10

• Chávez y el príncipe Felipe intercambian un 'saludo protocolario' en Buenos Aires
   elpais.com - Dic 10

• Se lanzó el Banco del Sur
   adnmundo.com - Dic 10









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog