ENTORNO VESPERTINO: 11 de diciembre de 2007

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2007, 14:18, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• Larga nota de Unión Radio recogió las opiniones de Omar Barboza, Henry Ramos Allup, Gabriel Puerta Ponte, Luis Carlos Solórzano, Nicolás Sosa y Julio Borges, donde analizaron el resultado del referendo y coincidieron en llamar a mantener la unidad con miras a enfrentar un eventual replanteamiento de la reforma, así como a organizarse para las elecciones de alcaldes y gobernadores del año próximo.

• Gerardo Blyde (UNT) consideró que el procedimiento aplicado para escoger a los miembros del poder moral y ciudadano es totalmente inconstitucional al violar y usurpar competencias a la sociedad civil. Pronunciamiento similar fue expresado por el Foro Penal Venezolano, ente que acudió al TSJ para pedir la suspensión del citado proceso del poder moral.

• Marcel Granier, presidente de empresas 1BC, solicitó a la fiscalía investigar al gobierno por fraude procesal por la apropiación indebida de los equipos de transmisión de RCTV, valorados en unos 100 millones de dólares.

• Tal Cual comentó que debido a lo ocurrido el 2D, se prevé una movida de mata a nivel de las autoridades del gobierno, y entre los posibles removidos figuran Rafael Ramírez, Rodrigo Cabezas y Jorge Rodríguez. José Vielma sería promovido a un cargo más alto que el actual (para finanzas o la vicepresidencia de la república).
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Vladimir Villegas subrayó que el gobierno debe reflexionar sobre las causas de la derrota el 2D para corregir los procedimientos y empezar a recuperar espacios. Estimó que insistir en implementar artículos de la reforma sería una medida de alto riesgo.

• Profesionales y dirigentes comunales decidieron responderle al presidente Chávez y consideraron que el malestar presidencial por lo del 2D debe dirigirse hacia su tren ministerial y no a los sectores populares.

• Calixto Ortega afirmó que los sectores oficialistas descartan la convocatoria de una asamblea constituyente (promovida por el general Baduel) como opción para revertir el rechazo de la reforma. Actualmente sólo se realiza análisis de lo sucedido el 2D.

• El ministro Pedro Carreño no cree en la reconciliación que propone la oposición porque la misma se encontraba en la reforma constitucional. Esa era la verdadera reconciliación nacional, dijo.
 


OPINION

• ATERRIZA: Tal Cual editorializó hoy sobre lo que debería hacer el presidente de la república cuando regrese de Argentina y ante lo ocurrido el 2D: resolver los problemas que tiene el país (generados en su primera década, la de “plata”), lo cual el pueblo venezolano se lo agradecería con creces. Le recuerda que más de la mitad de los venezolanos no coincide con sus criterios y el presidente debe reconocerlos como parte de un país donde cabemos todos…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Partidos políticos dispuestos a mantenerse unidos para enfrentar nuevos retos en 2008
  Unión Radio, 11 de diciembre de 2007


• Gerardo Blyde advirtió que procedimiento para escoger Poder Moral y Ciudadanos son inconstitucionales
  Globovisión, 11 de diciembre de 2007


• Foro Penal Venezolano acudió al TSJ para pedir la suspensión de la designación de nuevos miembros del Poder Moral
  Globovisión, 11 de diciembre de 2007


• RCTV internacional solicitó a la fiscalía que investigue al gobierno por fraude procesal
  Globovisión, 11 de diciembre de 2007


• MOVIDA DE MATA
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 11 de diciembre de 2007

Comienzan a circular por doquier rumores sobre una inminente movida de mata en el Gobierno Nacional. Tras el fracaso electoral del 2 de diciembre, arreciaron las versiones sobre movimientos en el gabinete para refrescar la imagen del tren ministerial y como costo político por la derrota que le infringió la oposición al chavismo. Entre los candidatos a "ex" figuran personeros de alto calibre como el ministro de Energía y Petróleos y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez; el ministro de Educación y hermano del presidente, Adán Chávez; el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas; el superintendente del Seniat, José Vielma Mora y el vicepresidente ejecutivo y ex jefe del derrotado Comando Zamora, Jorge Rodríguez. El vice, dicen, saldrá con seguridad a más tardar en enero y al igual que Ramírez (autor del tristemente célebre ggrrojoggrrojito). El único de la lista a quien le tocaría cambiar de puesto para mejor, sería Vielma Mora, quien suena, según algunos, para la cartera de Finanzas y según otros, la Vicepresidencia.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• VLADIMIR VILLEGAS: "INSISTIR EN IMPLEMENTAR ARTÍCULOS DE LA REFORMA SERÍA UNA MEDIDA DE ALTO RIESGO"
  CNB, 11 de diciembre de 2007

 
• Regaño devuelto
  Tal Cual, 6, 11 de diciembre de 2007

Profesionales y dirigentes comunales decidieron también mandar su mensaje al Presidente. Consideraron que el malestar de Chávez debe dirigirse hacia su tren ministerial y no a los sectores populares

Yo no tengo que reflexionar nada, los que tienen que reflexionar son los ministros, los funcionarios, los que andan en camionetas". Estas palabras pronunciadas por la dirigente comunal, María Lourdes Herrera, parecieron retumbar ayer en la sala de conferencias número 1 de Parque Central. A ellas les siguió una estruendosa ovación de los presentes quienes estuvieron de acuerdo en que el regaño del Presidente de la República no debe dirigirse precisamente a los sectores populares, sino a la burocracia oficial que generó el descontento en los barrios. El discurso fue pronunciado durante la jornada de reflexiones del Frente Socialista de Profesionales, Técnicos e Intelectuales sobre los resultados del pasado 2 de diciembre. Uno de los que coincidió con las palabras de Herrera fue el coordinador nacional de esta instancia, Fernando Bianco, quien explicó que las intervenciones de profesionales y dirigentes comunales que participaron en el evento se han referido fundamentalmente a tres causas que explican la derrota electoral del domingo 2 de diciembre: El contenido de la reforma constitucional, la (des)organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la gestión de Gobierno.

Acerca del primer aspecto, Bianco señaló que faltó mayor información acerca de elementos clave dentro de la propuesta presidencial como el Poder Popular, la propiedad, la administración del Banco Central de Venezuela (BCV), y la organización de las Fuerza Armada Nacional (FAN). Sin embargo, una de las personas que tomó el derecho de palabra fue más allá y denunció que la geometría del poder planteada por el primer mandatario no surgió del debate popular, agregando que Chávez sólo "volverá a reconectarse con el pueblo cuando lo escuche". Herrera tuvo una opinión similar y aún cuando dijo que estaba "rodilla en tierra" con el comandante, le pidió a éste que renovara su gabinete: "Presidente deje el amiguismo, deje de codearse con falsos, hipócritas y fariseos".

La dirigente comunal denunció, además, que acababa de renunciar a su consejo comunal debido a que "me estrujaron en la cara las bolsas de comida" que otorga el ministerio de alimentación y que al confrontar a una de las funcionarias de esta instancia y llamarla "cuartarepublicana" esta dejó de entregar la ayuda alimentaria a una persona incapacitada en su comunidad Un testimonio parecido fue el de la señora Rosa, una anciana dirigente vecinal, quien calificó a los delegados de la Alcaldía Mayor como "soberbios" y argumentó que las personas que se van a formar en Cuba en trabajo social "lo que hacen es sabotear a los que hacemos verdadero trabajo comunitario". Sobre la organización del PSUV todos los que participaron estuvieron de acuerdo en que se excluyó a los "verdaderos revolucionarios", lo que unido con la falta de una estructura y la colocación de personas pertenecientes a las "cúpulas" en cargos clave perjudicó a la maquinaria electoral del Gobierno. Bianco manifestó que luego del culminado este evento se redactará un documento en el que se pedirá una reunión "sin intermediarios" con el presidente Chávez y aseguró que si bien el Presidente había mandado un mensaje a sus seguidores la semana pasada "el chavismo mandó un mensaje de regreso", con su abstención el día de las elecciones.


• Seguirán analizando derrota del 2D
  Psuv descarta la convocatoria a Asamblea Constituyente
  El Mundo, 2, 11 de diciembre de 2007

Calixto Ortega rechaza que se culpabilice sólo al Comando Zamora

Caracas. Ante las posibles opciones que se establecieron para revertir el rechazo de la reforma constitucional, los sectores oficialistas descartan la convocatoria a una Asamblea Constituyente, promovida por el ex ministro Raúl Isaías Baduel. El diputado y miembro del Comando Zamora del estado Zulia, Calixto Ortega, expresó que las bases del chavismo no han contemplado este escenario como posible solución a la reforma constitucional. Explicó que por el momento sólo se están llevando a cabo los análisis de lo sucedido el 2 de diciembre, con el revés que sufrió la propuesta del presidente Chávez. Afirmó que trabajarán en mancomunidad para establecer los nuevos parámetros políticos con miras a un posible relanzamiento de la modificación de la Carta Magna. "Hasta ahora se estudian propuestas, no hay nada concreto con respecto al tema, pero queda descartada la Constituyente", manifestó el parlamentario. La derrota del referendo es un problema en el que tiene responsabilidad todo el esquema organizativo del Psuv, finalizó Ortega.

 
• Ministro Carreño : No hay reconciliación posible, porque ésta estaba en la Reforma
  Globovisión, 11 de diciembre de 2007



OPINION

 • ¡ATERRIZA!
  Tal Cual, 1, 11 de diciembre de 2007

Ojalá que al regresar de Argentina el Presidente tenga ya un tanto cicatrizadas las heridas por donde ha estado resollando en días pasados y, con la cabeza un tanto más fría, pueda pensar en lo que tiene por delante. Porque no la tiene fácil. Llegando al noveno año de su presencia en Miraflores, es decir, casi terminando lo que alguna vez llamó la "década de plata" –antesala de la de "oro", cuando, según su decir, ríos de leche y miel correrían por las calles–, el país está agobiado por problemas de muy alta monta, que deberían exigir su atención prioritaria. Mucho agradecerían los venezolanos que en lugar de andar exportando una revolución fantasmagórica, se dedicara a atender las tribulaciones de una sociedad donde ha habido una pésima administración de la Venezuela de siempre, aliñada con una retórica incendiaria que no hace sino empeorar todo.

¿Podrá entender Ego Chávez que la letal combinación de inflación con escasez despelleja a cualquier gobernante? ¿Será posible que no entiendan, ni él ni sus empleados, que ha llegado la hora de revisar la política fiscal y la política cambiaria? ¿Habrán pensado en los efectos de la reconversión monetaria? ¿Será posible que no extraigan ninguna lección de chinos y vietnamitas, quienes han comprendido que sin un vigoroso sector privado –y, en nuestro caso, junto a un Estado democrático no menos vigoroso–, la búsqueda de mayor equidad en la sociedad y la progresiva disminución de la desigualdad se atrofian, creando un pueblo de iguales, sí, pero en la miseria? Debería Ego Chávez dejar de creer en las simplezas de Pedro Carreño, y meterle el pecho al problemón de la inseguridad ciudadana y de la violencia urbana. Todavía está a tiempo de rescatar el estupendo trabajo de la Conarepol –creada por Jesse Chacón cuando fue ministro del Interior–, sobre la indispensable reforma policial y penitenciaria, mezquina e irresponsablemente engavetado por Carreño. Allí hay preciosas indicaciones acerca de cómo abordar esta enorme calamidad, que agobia sobre todo a las capas más humildes de la población.

Tendría Chávez que serenarse. No se puede gobernar dejándose arrastrar por ataques de mal de rabia. Lo de la semana pasada fue incalificable. Una colosal falta de respeto al país y a sí mismo. Ya va siendo hora de que comprenda que así como el medio país que votó "No" lo reconoce como Presidente hasta enero del 2013, también debe reconocer Chávez a ese medio país y asumirlo como parte de una Venezuela en la cual cabemos todos y que no quisiera vivir los próximos cinco años en la misma crispación extenuante y neurotizante que ha conocido hasta hoy.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog