Los resultados

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2007, 19:08, Categoría: Electorales

MARITZA IZAGUIRRE PORRAS
El Nacional
11 de diciembre de 2007

Los resultados del 2 de diciembre registran no sólo el rechazo al proyecto de país contenido en la propuesta de reforma constitucional, sino también el juicio de los electores ante la conducta violenta y agresiva de las autoridades, al tratar de controlar la protesta estudiantil, mostrando un carácter autoritario ajeno al espíritu democrático.

Por otra parte, el voto y la abstención reflejan también la insatisfacción de la población por las dificultades del entorno institucional a favor de la solución de problemas concretos; el voto fue utilizado de manera inteligente para juzgar a los responsables de la gestión de gobierno.

El participante, al ejercer el derecho al voto directo y secreto, tuvo la oportunidad de expresar su descontento ante autoridades que, a su juicio, no logran cumplir con las reiteradas promesas asociadas con mejorar la calidad de vida.

Por lo tanto, el No en los barrios populares, además del rechazo a la reforma, envía un claro mensaje de protesta por la ineficiencia de las autoridades, incompetentes ante la diversa y compleja problemática que aqueja a las comunidades urbanas.

Las declaraciones recogidas en los diversos medios hablan de su angustia ante la inseguridad personal que cobra vidas todos los días; el reiterado incumplimiento de las ofertas gubernamentales, en especial promesas incumplidas en programas y proyectos que se quedaron en el papel o son ejecutados de "mala manera", entre ellas las viviendas nunca terminadas, el urbanismo incompleto que deja vías y caminos deteriorados; los emprendimientos económicos abandonados, consecuencia de errores en el diseño y formulación del proyecto original; la falta de asistencia técnica, seguimiento y evaluación de iniciativas sociales, culturales y deportivas; los frecuentes casos de corrupción y mal uso de los recursos asignados, anotan múltiples fallas en la gestión.

De allí, la frustración y queja reiterada ante la burocracia que dificulta la ejecución de los programas y proyectos.

Otro elemento que contribuyó con el resultado fue el desabastecimiento, que afecta a todos los estratos sociales; el incremento de los precios, que repercute con mayor fuerza en la población de menores ingresos, y los cambios fiscales, que inciden no sólo en los precios sino en las expectativas a corto y mediano plazo, en cuanto a la solvencia de medidas afincadas en el uso excesivo de los controles.

Así, el voto castigó el irrespeto a los derechos individuales, porque se actuó con violencia contra la disidencia; la mayoría quiere la paz, un país unificado alrededor de la conciliación y el respeto a la diversidad. Venezuela es de todos. No perdamos esta oportunidad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog