Mito y reforma constitucional en 2007

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2007, 15:28, Categoría: Estado de Derecho

Graciela Soriano
TalCual
11 de diciembre de 2007

Es dudosa la legitimidad de un gobernante investido sobre la Constitución que él mismo ha considerado "moribunda"

El "mito" explica la realidad con expresiones metafóricas arquetípicas. Vinculado a la cultura griega, caló con fuerza manifiesta en el ámbito político para mostrar, en sociedades inestables, que es la salida natural a explicaciones insatisfactorias a los problemas. La metáfora, el símbolo, la utopía, pero sobre todo el mito, acuden al relevo.

En Venezuela la Constitución vive en el campo del mito. De su entendimiento original como "pacto social" racionalmente expresivo del modo de entender la convivencia bajo la lex, pasó a ser exaltación irracional de la propia concepción racional-legal de la convivencia: "mito del libro".

La legitimación populista del poder personal ganando puntos por la instrumentalización del texto constitucional, así recurso irracional indispensable para la justificación de la vida pública. En pocas ocasiones expresión auténtica de la convivencia, y resultado del "pacto".

El régimen toma también la Constitución como recurso indispensable para su legitimación democrática. Pero es dudosa la legitimidad de un gobernante investido sobre la Constitución que él mismo ha considerado "moribunda". La propuesta presidencial de 2007 busca otra cosa: al propiciar esa reforma de la Constitución, provoca en el país una verdadera mutación constitucional. Lleva del tipo "racional normativo" al "sociológico" de Constitución, y en la medida en que el gobernante intenta convencer fuera y adentro de la importancia del cambio y validez del texto, fetichiza a la Constitución con su constante exhibición del libro azul en gesto reiterado en el que manipula al "libro" y a "Cristo". Agravio a la creencia, no menos que falta de respeto al mito.

En el marco de esa concepción sociológica del derecho que lo concibe como poder constituyente y constituido, renovado y en marcha, la mutación constitucional se plantea maltratando al mito. En medio de una gran farsa, se desguazan y neutralizan ingenuamente sus supuestos y se satanizan valores para concebir al "proceso" maniqueo en tosca concepción del "reino feliz de los tiempos finales" trasmutado en "socialismo del siglo XXI". La palabrería de la "reforma" ("bloques de poder", "hombre nuevo", "geometría" del poder, "geopolítica de la nación", "nuevo enfoque territorial"), exceso y manipulación del lenguaje en términos que hubieran dejado estupefacto al propio Víctor Klemperer, es expresiva –como en los totalitarismos del siglo XX– de la versión caribeña del Führer y su Prinzip.

Dentro de la concepción mítica de la realidad de la "consideración de motivos", subyacen, de un lado, la vocación totalitaria del líder y su grosera e insaciable vocación de poder, y de otro, el mito al servicio de un "socialismo del siglo XXI" cada vez más desnudo ante una ciudadanía cansada de abusos y de farsa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog