NO es NO

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2007, 18:52, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Gerardo Fernández
El Universal
11 de diciembre de 2007

Van a pretender implementar su proyecto, de manera inconstitucional y fraudulenta

Creo que el planteamiento del sector oficialista de llevarnos nuevamente a una reforma constitucional no es viable políticamente. Lo plantean como una estrategia política para defenderse de la derrota y mantener el ánimo de la militancia.

Conforme al artículo 345 de la Constitución, una vez que ha sido rechaza la iniciativa de reforma en el correspondiente referendo, no puede plantearse nuevamente en el transcurso del período constitucional.

Cuando se señala en el artículo citado que no se puede presentar nuevamente la "iniciativa" de reforma, no se refiere en modo alguno al proponente de la misma, sino al contenido de la misma. Eso quiere decir, que los artículos o asuntos que constituyeron el contenido de la reforma rechazada, no se pueden plantear nuevamente, ni de manera parcial o total, durante el presente período constitucional. Por ejemplo, no se podría plantear nuevamente, ni separadamente ni en su conjunto, la reelección indefinida, la nueva geometría del poder o el socialismo de Estado.

Desde el punto de vista jurídico y en los términos de la Constitución vigente, no sería posible que el Presidente, la AN o un 15% del electorado pudiera tener iniciativa para repetir la propuesta de reforma. Ya el electorado decidió rechazar por mayoría dichos planteamientos. De no ser así, se burlaría la voluntad popular y se haría caprichoso y abusivo el mecanismo de la consulta. Por ello es que la propia Constitución impide, por ejemplo, que se vuelva a proponer un revocatorio de un mandato de una autoridad, cuando en ese mismo período se rechazó dicha revocatoria.

Es absolutamente lógico, además, la prohibición de repetir una propuesta de reforma con igual contenido, en la medida que ya todos los eventuales proponentes de una nueva reforma ya participaron en la propuesta rechazada. El Presidente la propuso, la AN la sancionó y el cuerpo electoral la rechazó.

Después que se le pase al Gobierno la angustia de la derrota, van a pretender implementar su proyecto, de manera inconstitucional y fraudulenta, por vía de la Habilitante.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog