¿No ve la viga en su ojo?

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2007, 13:58, Categoría: Economía

Veneconomia Opina
11 de diciembre de 2007

Todo control de cambio genera su cuota de corrupción y abusos. El que se viene aplicando en Venezuela desde hace casi cinco años, no es una excepción a esa regla.

Un ejemplo de estos abusos sería la sobrefacturación que hacen algunos importadores. Otro ejemplo es el abuso de quienes han "vendido" a terceros sus cupos de viajero de $6.000 y los por Internet de $3.000, en franca violación legal y moral de las normas de Cadivi.

Aunque Cadivi ha comenzado a realizar una especie de auditoría posterior, es casi imposible que el ente regulador pueda cuantificar con precisión el monto de estas irregularidades, dado que sólo entre agosto y noviembre el consumo vía tarjetas de crédito ascendió a unos $2.2 millardos.

Hace más de un mes Cadivi inició un operativo pidiendo a unos 7.000 usuarios para que respaldaran sus consumos con los originales y copias de las facturas, copia se sus pasaportes y otros documentos. Posteriormente, se llamó a otro grupo de 10.000 usuarios para similar procedimiento. Y la semana pasada, notificó a 30.973 usuarios que deberán justificar los consumos con tarjetas de crédito realizados en el exterior, así como sus compras por Internet correspondientes a octubre y noviembre de 2007. Cadivi además, remitió a las instituciones financieras un instructivo donde se indican un sin fin de documentos indispensables que deberán exigir a los tarjetahabientes para comprobar sus compras en el exterior.

El afán de control de Cadivi está generando un monstruo burocrático, que lejos de evitar los abusos, podrían caer en una especie de cacería de brujas donde terminen pagando justos por pecadores.

Es el rol del ente regulador el de hacer correctivos para evitar abusos y castigar a quien infrinja la norma.

VenEconomía celebraría que Cadivi, además de investigar el abuso de los usuarios de las tarjetas de crédito, también le pusiera la lupa al selecto grupo de compradores de bonos de la República. Los compradores de más de $100 millones, cada uno en bonos de la República denominados en dólares, los pagaron en bolívares al cambio de Bs.2.150:$ y por lo tanto han podido obtener dólares muy por debajo del dólar permuta. Se dice que la compra de estos bonos habría servido para cometer múltiples abusos e irregularidades y, según se informa, en muchos casos las personas beneficiadas registraron ganancias de varios millones de dólares cada uno, en plazos de una a dos semanas.

No obstante, el mayor culpable de estos abusos es el propio Gobierno de Hugo Chávez, el cual no ha debido imponer un control de cambio y mucho menos ha debido insistir en mantenerlo. Y de insistir en su aplicación, lo menos que ha debido hacer es dotarlo de la suficiente flexibilidad para ajustar el tipo de cambio del bolívar de vez en cuando cada año, a fin de que éste reflejara la paridad cambiaria de la moneda.

Lo único que ha logrado el Gobierno con la imposición del control cambiario es que en estos cinco años se le haya causado un grotesco daño a la economía, amén de otras series de distorsiones que son atribuibles a esta absurda política cambiaria.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog