Provea advierte sobre "estancamiento" de las misiones

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2007, 18:47, Categoría: Libertad de Expresión

JUAN FRANCISCO ALONSO
El Universal
11 de diciembre de 2007

Marino Alvarado presentó el 19° informe anual, en el cual se registran algunas mejorías en derechos civiles y retrocesos en garantías sociales
Por primera vez, en 20 años, registraron ejecuciones de policías por policías

Pese a los cuantiosos recursos que en los últimos 12 meses destinó el Gobierno a las misiones, en el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) alertaron que estas iniciativas sociales están en un "proceso de estancamiento" y, por tanto, solicitaron que se abra un amplio debate para revisarlas y reorientarlas.

Al presentar su décimo noveno informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, el coordinador de la agrupación, Marino Alvarado, afirmó: "En 2007 se produjo una situación regresiva en materia de derechos sociales, en los cuales en los últimos años se venían produciendo avances. Hay un proceso de estancamiento en las misiones. Vemos un cierto enrredo en el gobierno para hacer eficientes las misiones y un cierto desencanto de las personas que se venían beneficiando de ellas".

Seguidamente puso como ejemplo la situación en la que se encuentra Mercal, que hasta el año pasado era la misión mejor percibida, y que hoy no logra superar el problema del desabastecimiento de alimentos.

Alvarado también se refirió a Barrio Adentro, del cual dijo que han recibido "muchas denuncias de modulos cerrados o de mal funcionamiento". Asimismo denunció que el Ejecutivo incumplió su meta de tener listos y operativos 8.573 centros de atención primaria en 2007. En la actualidad apenas hay unos dos mil en todo el país, según cifras que la organización no gubernamental obtuvo de los entes oficiales.

"Tenemos un sistema de salud fragmentado. Por un lado tenemos Barrio Adentro y por el otro el sistema formal", dijo, al tiempo que criticó a la Asamblea por no aprobar la Ley de Salud.

En el ámbito educativo alabó los esfuerzos de la administración de Hugo Chávez por continuar incrementando el presupuesto destinado a las escuelas y universidades; así como los programas de alfabetización y formación no tradicional (Robinson, Ribas y Sucre), el cual supera el 7% del Producto Interior Bruto. No obstante, advirtió sobre "el agotamiento en algunos de los niveles", lo cual se debería, a su juicio, a la falta de organización y ausencia de continuidad de los planes.

El coordinador de Provea fustigó el desempeño en materia de vivienda, pues "por octavo año consecutivo se han incumplido las metas de construcción de casas" y denunció "el abandono de la política de entrega de títulos de tierras urbanas", estrategia que, según él, ha contribuido a la disminución de la pobreza.

La misión Che Guevara, antes llamada Vuelvan Caras, tampoco se salvó. "Hemos recibido denuncias de trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), quienes nos han revelado que los becarios son formados más para ser militantes del Partido Socialista que para el trabajo", agregó.

Policías ajustician a policías

Aunque entre octubre de 2006 y septiembre de 2007 contabilizaron 97 personas presuntamente asesinadas por agentes de los cuerpos de seguridad, frente a las 141 del período anterior, Alvarado no se mostró complacido. Por el contrario, aseveró que la "descomposición" en los cuerpos policiales y miltares se ha agudizado, tal y como lo demuestra el hecho de que por primera vez han registrado que uniformados han muerto a manos de sus compañeros.

En el informe se reseña el asesinato de ocho agentes del orden, siete en la capital y uno en el estado Anzoátegui. Los presuntos responsables de estos crímenes serían compañeros de los efectivos fallecidos.

Asimismo denunció que con46 sindicalistas asesinados, Venezuela es, luego de Colombia, el país más peligroso para representar a los trabajadores

Por segundo año consecutivo, los representantes de la organización expresaron su preocupación por la tendencia de las autoridades a criminalizar la protesta, pues en los últimos doce meses contabilizaron un incremento del 250% al número de personas procesadas por manifestar.

Laurent Labrique, miembro de la agrupación, alertó que "la mayor parte de las 150 que hoy tienen un expediente en la Fiscalía por reclamar son, en su mayoría, dirigentes de base identificados con el chavismo".

En materia de libertad de expresión alertaron nuevamente sobre "un deterioro" en el ejercicio de esta garantía, aún cuando se produjo una considerable disminución en el número de denuncias de violaciones y de víctimas, las cuales pasaron de 142 a 93 y de 205 a 78, respectivamente. El motivo: La no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión y las amenazas lanzadas desde el gobierno contra Globovisión.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog