Publican régimen de importación de vehículos desensamblados

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2007, 13:50, Categoría: Economía

El Universal
11 de diciembre de 2007

Ensambladoras deben firmar convenio de ensamblaje con el Estado

La Gaceta Oficial que circuló este lunes contiene otra pata de lo que será la nueva política automotriz de Venezuela.

En resolución conjunta de los ministerios de Finanzas y de Industrias Ligeras y Comercio se establecen las regulaciones para la importación de vehículos desensamblados bajo el Ré- gimen de Material de Ensamblaje Importado para Vehículos (MEIV), destinados a la producción nacional.

Fuentes consultadas dentro de la industria indicaron que se prevé que la aplicación de las nuevas medidas podrá generar un cuello de botella a principios del año que viene, en vista de que se ameritarán algunos meses de ajuste para que la importación empiece a darse de manera fluida.

Esto traería un nuevo retraso en la terminación y puesta en venta de unidades, en un mercado cuya demanda sobrepasó con creces la capacidad de la oferta.

En la Gaceta 38.827, de fecha viernes 7 de diciembre de 2007, se lee que a efectos de obtener la autorización para importar bajo este régimen, las empresas interesadas deben suscribir un convenio de ensamblaje con el Milco y luego presentar solicitud de Calificación de Material de Ensamblaje Importado para Vehículos ante este mismo organismo.

Esa solicitud, revisada y aprobada por el Milco, será requisito fundamental para que las ensambladoras puedan hacer la solicitud de autorización para importación de MEIV ante la dependencia correspondiente en el Seniat.

Luego, el ente recaudador emitirá la autorización de importación bajo el régimen.

Con esa aprobación, la ensambladora toca la puerta de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), para solicitar la aprobación de dólares que les permitan importar los vehículos desensamblados.

Tras elevar su solicitud a Cadivi, y que la instancia apruebe determinado monto, corresponde a la empresa en cuestión esperar por la liquidación de los dólares por parte del Banco Central de Venezuela.

Por vehículos desensamblados se califica a la mayoría de las partes con las cuales se arma un carro: piso, techo, capó, guardafangos, puertas, bastidores, sistemas de escape, motores, ruedas, cauchos, frenos, etc.

A este régimen de importación se suma otra resolución publicadas días atrás en Gaceta Oficial, en la cual se eleva a 40% el arancel que se cobra en el país por la importación de ve- hículos terminados.

Las autorizaciones bajo régimen de MEIV tendrán una duración de un año, pero las ensambladoras deberán suscribir con el Milco un convenio de ensamblaje, en el cual se comprometen a cumplir metas anuales de producción.

La misma resolución contempla un régimen especial para empresas fabricantes o ensambladoras e instalación en el país, o aquellas ya instaladas, interesadas en ampliar o diversificar su capacidad productiva.

Se trata de ciertos beneficios que privan sólo a aquellas empresas que realicen inversiones superiores a 1,3 millardos de bolívares, en el caso de las que deseen expandir su capacidad de producción, o de 4,8 millardos de bolívares a las que deseen instalarse por primera vez.

Entre otros incentivos, se prevé la autorización de autos semiensamblados, que son aquellos que poseen un grado más alto de ensamblaje que el establecido en las disposiciones de los desensamblados.

Con este conjunto de disposiciones el Gobierno ha intensificado las regulaciones que impactan en las dos vertientes por las cuales se nutre el mercado de vehículos en el país: la importación de unidades y la producción nacional.

Voceros del Milco, entre ellos la propia ministra María Cristina Iglesias, han indicado que la intención es promover la producción interna,

Sin embargo, al día de hoy, decenas de miles de personas aguardan durante 18 meses o más en listas de espera para que se les asigne un vehículo a comprar, lo cual evidencia que los esfuerzos por satisfacer la demanda, hasta los momentos, han sido infructuosos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog