2008: más presión tributaria

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2007, 18:44, Categoría: Economía

TalCual
12 de diciembre de 2007

El fisco viene con todo y a la búsqueda de los ingresos que dejó de percibir por la reducción del IVA. Pero los analistas estiman que apenas recaudará 0,001% del total de los ingresos del Seniat, aunque sacrificando inversión e incrementando la inflación

Bajo el título "2008 el año que pagaremos en impuestos", el bufete Torres, Plaz y Araujo llevó adelante un taller para periodistas del área económica cuya conclusión resultó desalentadora: los tributos selectivos que implementará el gobierno generarán consecuencias no deseadas ni previstas en el aparato económico.

"El año que viene será de mucha presión fiscal y eso va a ser transferido a los precios de los bienes y servicios", dijo Rodolfo Plaz Abreu, director de la firma anfitriona.

El año que viene, los consumidores pagarán además del IVA, otro impuesto al consumo suntuario sobre artículos como cigarrillos, licores, bebidas analcohólicas (eso va desde la SevenUp hasta la Polar sin alcohol) y servicios como la telefonía celular, la mensajería de texto, la televisión por cable o satelital, las tarjetas de crédito y la membresía de clubes y gimnasios.

La historia moderna de la reforma tributaria venezolana comenzó en 1982, cuando se iniciaron los estudios que permitirían convertir la división de recaudación del vetusto Ministerio de Hacienda en lo que hoy es conocido como el Seniat.

Personajes como Tomás Carrillo Batalla, Maxim Ross, Julio Sosa y José Ignacio Moreno León tuvieron papeles protagónicos en el tránsito de la inoperante estructura burocrática de ayer y la funcional administración de hoy.

El hijo de todo aquel proceso fue el IVA (Impuesto al Valor Agregado) que comenzó a aplicarse en Venezuela a mediados de los años 90 pero que hoy está en la mira del titular de la cartera de Finanzas, Hugo Cabezas.

Hay que reconocer que el Seniat es una máquina bien aceitada de recaudación fiscal, pero ello no es óbice para diagnosticar que el Estado dilapida esos recursos y los del petróleo o no los invierte adecuadamente, como lo demuestran el deterioro de la vialidad, la inseguridad personal, la pésima administración de la justicia y el pobre desempeño del sistema educativo.

Los expertos coinciden en se! ñalar qu e el venezolano es un Estado que está recaudando mucho dinero porque tiene un organismo eficiente como el Seniat pero que en vez de fortalecer el sistema educativo, el sistema de salud y al sistema de seguridad social que están funcionando muy mal; ¿qué es lo que hace? opera a punta de misiones que benefician, aparentemente, a los más radicales adeptos del partido de gobierno y crea una sociedad de mendigos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog