Bancos sin dólares en efectivo para entregar a los viajeros

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2007, 18:46, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
12 de diciembre de 2007

Los recursos están pero no la autorización que Cadivi debe proveer a través de una clave No se sabe si es que el Banco Central de Venezuela hizo un cálculo sobre los requerimientos de divisas para la economía que se quedó corto –dada la alta demanda que ha habido este año–, o si la falla eléctrica que afectó la plataforma tecnológica de la Comisión de Administración de Divisas fue más grave que lo anunciado. Lo que sí es cierto es que desde hace semanas cuando los viajeros tratan de retirar su asignación anual de la moneda estadounidense en su operador cambiario, la respuesta que reciben es: No tenemos dólares. Los recursos están pero no la autorización que Cadivi debe proveer a través de una clave, que es enviada a los bancos para que éstos entreguen los 600 dólares en efectivo a los viajeros. La norma y la práctica estipulaba que, en un lapso no mayor a 3 días hábiles, los venezolanos que tenían que viajar podían recibir su asignación anual.

Sin embargo, desde hace semanas son muchos los que deciden irse al exterior sin el efectivo dado los grandes retrasos que hay en la entrega de divisas. Fuentes del sector financiero explicaron que Cadivi está retrasando la aprobación de éstas y que un trámite que antes duraba 3 días ahora puede tardar hasta 20 días. No obstante, la comisión no ha dado ninguna explicación formal sobre las causas de este retardo Las fallas en la plataforma, según palabras del propio Manuel Barroso, presidente de Cadivi, se debieron a una deficiencia eléctrica dentro de la sede de la institución ubicada en las instalaciones de la Universidad Bolivariana.

El portal de la comisión se vio afectado y los usuarios han tenido que afrontar la incomodidad de no poder acceder a éste para hacer sus solicitudes de divisas.

Ayer las colas habían menguado a las puertas de la sede de Cadivi gracias a la puesta en funcionamiento de un operativo especial, que permite la entrada al portal en las mañanas para las empresas y en las tardes para los viajeros. Barroso ha señalado en varias oportunidades que las divisas que requiere la economía son estimadas según los estudios que realiza el BCV, y que la comisión que preside es la encargada de distribuir esa cantidad estipulada de dólares entre las solicitudes que realizan los diferentes sectores de la economía (importadores, personas naturales, estudiantes, etc). Una fuente que prefirió mantenerse bajo reserva señaló que una explicación sobre la actual restricción de divisas pudiera estar en que no son suficientes las cantidades calculadas por el ente emisor para ser aprobadas cada mes, dado el crecimiento de la demanda, no sólo en viajeros que sobrepasa 200% sino también en las importaciones que estarán 40% por encima de 2006.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog