Cambio de socio comercial encarecerá costo de productos

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2007, 18:43, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
12 de diciembre de 2007

De Colombia se trae carne, huevos y leche
Sustituir mercados podría agravar el desabastecimiento de alimentos. 30% de las importaciones del sector son del vecino país

"En vez de comprar en Colombia, me voy a Brasil, Honduras o Nicaragua", dijo desde Buenos Aires el presidente Hugo Chávez, a propósito de la tensión que se generó entre Venezuela y Colombia hace unas semanas por el caso de los secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Aunque el intercambio bilateral no se ha interrumpido por el distanciamiento entre el jefe de Estado venezolano y el presidente neogranadino, Álvaro Uribe, la situación pone en riesgo las relaciones comerciales entre ambas naciones. Si se suspenden, la escasez de alimentos en el país podría agravarse. Daniel Montealegre, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana, dijo que 30% de las importaciones alimenticias provienen de Colombia.

"Nuestra cesta básica se vería seriamente afectada, pues del vecino país vienen carne, pollo, leche, quesos y huevos, entre otros productos", precisó.

Pero, además de aumentar el desabastecimiento, si se concretara la ruptura de las relaciones, y Venezuela buscara nuevos socios, Francisco Mendoza, de la Asociación Venezolana de Exportadores, dijo que los productos podrían subir considerablemente de precio.

Brasil en la mira.

"Si efectivamente el país decide desviar las transacciones comerciales hacia Brasil; esta nación al darse cuenta de que es el único mercado surtidor de Venezuela podría subir sus costos, y nosotros no tendríamos más remedio que pagarlo", agregó Mendoza.

Montealegre avaló la teoría del presidente de AVEX. Dijo que de sustituir a Colombia por otro mercado, el primer problema que habría que resolver es de logística. "Implicaría cambiar un socio natural, por otro cuyas relaciones habría que trabajar y eso, inevitablemente, representaría precios más altos para los consumidores", explicó el presidente de Cavecol.

Tradicionalmente, Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela, pero, en 2006 hubo un cambio: Brasil ocupó ese lugar, cuyas operaciones superaron los 4 millardos de dólares.

Mendoza dijo que si se desvía el comercio de Venezuela hacia Brasil, el surtido de mercancía no sería inmediato. Explicó que si una empresa no tiene registro sanitario para importar tendría que tramitarlo, y ese papeleo tarda cerca de un año. "Esto podría agravar la escasez", dijo el presidente de Cavecol.

La presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana en Bogotá, María Luisa Chiappe, expresó su preocupación por las afirmaciones del presidente Chávez, pero aseguró que confía en que la situación no pase a mayores.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog