Diario venezolano denuncia cierre por represalia

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2007, 18:25, Categoría: Prensa Internacional

FABIOLA SANCHEZ / AP
El Nuevo Herald
12 de diciembre de 2007

El diario regional Correo del Caroní, de postura crítica al gobierno, dejará de circular a partir de hoy por falta de papel para su impresión, situación generada por los retrasos del gobierno en la entrega DE dólares preferenciales para importar papel periódico, declaró el martes su propietario.

David Natera denunció que las limitaciones que enfrenta el medio desde hace más de seis meses para obtener dólares preferenciales para importar papel responden a una retaliación ''política'' por la postura crítica del medio.

Agregó en entrevista a la AP que hay ''por lo menos otros tres diarios'' regionales que están en una situación similar a la del Correo del Caroní y que sólo disponen de ''20 días de papel'', pero no ofreció detalles.

''Espero que el régimen respete los derechos que tenemos nosotros de acceder a las divisas... que rectifique y respete el derecho, y que no utilice el control de cambios contra la libertad de expresión'', añadió Natera, quien también se desempeña como presidente del Bloque de Prensa, organización que agrupa a los diarios privados del país.

Desde febrero del 2003 el gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene un estricto control de cambio que obliga a viajeros, importadores y exportadores a recurrir a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para tramitar divisas.

Al ser consultado sobre cuales serías las motivaciones del gobierno para actuar contra el diario, Natera expresó que ``ellos no admiten la disidencia y como hay tanta corrupción, las denuncias de corrupción salen en el Correo del Caroní''.

''No nos perdonan el ejercicio del periodismo basado en los principios de la libertad de expresión sin concesiones ni negociaciones'', añadió.

Natera indicó que el Correo del Caroní también ha enfrentado un ''boicot económico'' de parte del gobierno por la suspensión de la publicidad oficial desde hace ocho años.

El Correo del Caroní, cuya sede funciona en la ciudad suroriental de Puerto Ordaz, saldrá de circulación a partir de hoy y su edición diaria sólo aparecerá en su página web. Natera dijo que confía en que la situación del diario se solvente en breve y que la crisis no afecte a sus 200 trabajadores.

Una funcionaria del Ministerio de Comunicación, que habló en condición de anonimato porque no está autorizada para declarar, dijo a la AP que de momento el gobierno no emitirá comentarios sobre el caso.

El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, informó ayer a la agencia estatal de noticias que fueron solventadas las fallas que se presentaron en el sistema informático que afectaron los suministros de dólares preferenciales, y que en breve agilizarán las entrega de divisas.

El editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, consideró el incidente del Correo del Caroní como ''muy grave'', y anunció que el Bloque de Prensa llevará la denuncia ante la Sociedad Interamericana de Prensa y otras instancias internacionales.

Reporteros Sin Fronteras expresó ayer preocupación por el cierre del Correo del Caroní, y pidió al gobierno que haga lo necesario para ``desbloquear la situación''.

''Esperamos, en este caso, que el control cambiario no se haya convertido en un medio para penalizar a algunas publicaciones por su línea editorial, como ocurre con la concesión de la publicidad oficial'', dijo en un comunicado la organización, que tiene su sede en Francia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog