El país de la violencia

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2007, 19:52, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Patricia Clarembaux
TalCual
12 de diciembre de 2007

Que en Santa Ana hayan muerto 18 reclusos y 13 resultaran heridos no es un hecho fortuito. Ex presidiarios aseguran que esas cifras son comunes en los penales venezolanos, que en ellos "la muerte está aprobada" y que es momento de que el ministro de Interior y Justicia "enfrente esa realidad"
Como ministro de Interior y Justicia, Carreño está justificando los hechos, pero no está aceptando que el sistema penitenciario está podrido, que no sirve, que hay que meterle la lupa

" Está preso es un mundo diferente", dice Pedro García (nombre cambiado) luego de una larga expiración. Él estuvo doce años privado de libertad como consecuencia de tres homicidios de los que se le culpó. Vivió cuatro años y ocho meses en El Rodeo, unos meses en La Planta y seis años en San Juan de los Morros, a pesar de que asegura que "cuando caí no había matado a nadie, sólo robaba". Así que para él, aquella fue la peor experiencia de su vida: "La muerte está aprobada allá adentro", asegura.

Por esa razón, se vio obligado a redimensionar el uso del cuchillo en su quehacer cotidiano: "Tuve que encajárselo a más de uno para que mi palabra se respetara", asegura con el ceño fruncido a la vez que recrea la empuñadura con un movimiento de brazo. La violencia es rutina en los penales de Venezuela y asegura García que hasta podría considerarse una de sus leyes: "Te vas capacitando más en los delitos", analiza.

A su lado está sentado José Contreras, con su hijo menor amarrado de su brazo derecho. Él también cumplió su condena por homicidio. Pasó de Los Flores de Catia a San Juan de los Morros, luego para La Planta y terminó sus días de recluso en El Rodeo I. "Ese es el país de los muertos vivientes, donde estás y no estás, donde no sabes cuándo te toca. Tú convives con la muerte, con la presión de la gente, con armas, droga (...) Allí no hay orden", asegura.

Ambos tienen ese mundo en común: el de la supervivencia en la cárcel, el de las despedidas de sus compañeros fallecidos y ahora el de la libertad. Por eso, cuando supieron de los 18 muertos y 13 heridos en el Centro Penitenciario de Occidente (Santa Ana) y escucharon al ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, asegurar que se trataba de paramilitares intentando tomar el control del penal, no pudieron más que decir:"En todas las cárceles se vive lo mismo".

CASO SANTA ANA

Seis reclusos recibieron el año 2007 descuartizados y decapitados tras la masacre en la cárcel de Uribana. En el Internado Judicial de El Rodeo I las puertas de los pabellones están cerradas para evitar enfrentamientos armados entre letras.Y ahora en Santa Ana las disputas dejan 18 muertos y 13 heridos."Cuando no explota en una cárcel, explota en la otra, pero en todas se vive lo mismo", explica Contreras, un tanto alterado, y las cifras lo comprueban.

El balance del primer semestre del año realizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) refiere que, entre 2006 y 2007, los hechos violentos se han incrementado en 31%. Durante los primeros seis meses de 2006 ocurrieron 601 eventos, con saldos de 194 fallecidos y 407 heridos. En el mismo período de 2007 fueron 790 hechos violentos, que dejaron 249 fallecidos y 541 heridos.

"Como ministro de Interior y Justicia, Carreño está justificando los hechos, pero no está aceptando que el sistema penitenciario está podrido, que no sirve, que hay que meterle la lupa. ¿Cómo va a justificar 18 muertos y heridos de Santa Ana de esa manera? ¿Qué pasa con los de los otros penales? ¿No cuentan?", se pregunta Contreras."No es tiempo de estar poniendo trapitos de agua tibia o maquillajes. ¡Hay que enfrentar la realidad!", exclama.

Tanto García como Contreras participaron en motines desde sus centros de reclusión: "Eran comunes", dice García. Para ambos, esa fue la razón de sus traslados a otros penales.

Hoy, libres, aseguran que al conocer de estos hechos se sienten impotentes y sólo pueden pedir que sus compañeros, sus adversarios y aquellos que no conocen, "puedan encontrarse con Dios, como lo hicimos nosotros".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog