ENTORNO VESPERTINO: 12 de diciembre de 2007

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2007, 19:16, Categoría: 1. Noticias del Día




POLITICAS

Oposición

• Gonzalo Humiob (Foro Penal Venezolano) aseguró que desde hace tiempo hay persecución política en el país y por ello su organización acudió a la CIDH y haya un expediente abierto por el tema.

• Henrique Capriles Radonski señaló que el ministro Pedro Carreño evade su responsabilidad frente a los elevados índices de inseguridad y aseguró que sólo se dedica a criticar cualquier iniciativa sin proponer un plan para luchar contra el crimen.

• Provea informó que de enero a septiembre fueron asesinadas en Venezuela 9.567 personas, un 10,28% más que en el mismo período del año pasado. Vaticinó que el total del 2007 podría ser superior al del 2006, cuando se registraron 12.257 homicidios.

Oficialismo

• Ramón Martínez consideró que el presidente no busca la reconciliación ni ha priorizado una agenda social sobre lo político, e instó al ministro Pedro Carreño a resolver la creciente inseguridad del país.

• Según El Mundo, la elección de las autoridades del poder ciudadano sigue siendo un punto en la agenda interna del psuv, cuyos miembros se reunirán en los próximos días para definir la materia. La información la habría suministrado Carlos Escarrá.

• Representantes de grupos antiimperialistas aseguraron no sentirse derrotados el 2D y aseguraron que tras la propuesta de diálogo y reconciliación de la oposición se esconden planes y acciones desestabilizadoras contra el gobierno.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Adán Chávez dijo en VTV que la reforma no fue aprobada porque no llegó el mensaje de su contenido a la población chavista, se volvió compleja con lo agregado por la AN, no fuimos capaces de avanzar en la ofensiva en cuanto a la campaña publicitaria, y debido al comportamiento de algunos gobiernos regionales y ministerios. Aseguró que la propuesta de la reforma sigue vigente, aunque se le hará una serie de modificaciones.

• Tal Cual afirmó que el diputado del consejo legislativo de Monagas, Arsenio Guevara, aseguró que no descansará hasta dar con los funcionarios públicos que votaron en contra de la reforma o que jugaron a la abstención para solicitarles que pongan sus cargos a la orden.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez afirmó que los que se abstuvieron de votar pueden estar tranquilos pues no habrá manera de que le cobren la deuda (anunciada por el presidente de la república), ya que el CNE no entregará los nombres de quienes votaron. La afirmación fue en respuesta a la solicitud del alcalde Raúl Salmerón (Guaicaipuro, estado Miranda), quien dijo que pediría una lista de las personas que sufragaron el 2D.
 


OPINION

• AÑO PIRRICO: Tal Cual resume las diversas acciones y hechos que permiten concluir que este año fue un período pírrico en materia de logros para el presidente Chávez y le recuerda que así comienzan los desamores, y que amor con hambre no dura…

• Simón Bocanegra expone algunos de los hechos y/o anuncios recientes (limitación en entrega de divisas y prohibición de mensajes telefónicos desestabilizantes) para afirmar que al oficialismo los resultados del 2D los tiene locos…

• Por considerarlo de interés, insertamos artículo completo reproducido por Tal Cual y escrito por Jennifer McCoy (Centro Carter) donde analizó la realización del referendo constitucional y sus resultados, y le recomienda al presidente venezolano ir más despacio, ampliar su círculo de asesores y estimular el debate entre ellos, pues cree que la discusión saludable está siendo sofocado…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Gonzalo Himiob: En Venezuela desde hace bastante tiempo hay persecución política
  Globovisión, 12 de diciembre de 2007


CAPRILES RADONSKY AFIRMA QUE MINISTRO CARREÑO EVADE SU RESPONSABILIDAD
  CNB,12 de diciembre de 2007


• Asesinatos aumentan 10,28 por ciento entre enero y septiembre, según Provea
  Unión Radio, 12 de diciembre de 2007

• Gobernador de Sucre insta a ministro Carreño a resolver la inseguridad
  Unión Radio, 12 de diciembre de 2007


• Se convocará sesión extraordinaria para la próxima semana
  Asamblea Nacional congeló elección del Poder Ciudadano
  El Mundo, 2, 12 de diciembre de 2007

Dirigentes del Psuv intensifican el debate del tema después del 2D

Caracas. La elección de las autoridades del Poder Ciudadano, de las ternas presentadas por el Comité de Postulaciones para cada cargo, aún es un punto en la agenda interna del Partido Socialista Unido de Venezuela, cuyos miembros se reunirán en los próximos días para definir la materia, según anunció el diputado Carlos Escarrá. "Estamos estudiando y debatiendo el tema, porque nosotros sí analizamos las decisiones que responsablemente debemos tomar", dijo el diputado Escarrá. Lo cierto es que la renovación de los integrantes del Poder Ciudadano no figuró en la agenda legislativa de este martes y se anunció que será necesaria una sesión extraordinaria, la próxima semana, para dar por concluida la elección. Al respecto, se reiteran los comentarios entre los diputados sobre cambios en la votación influenciados por los resultados del referendo de la reforma constitucional, a favor de quienes se daban como seguros en los cargos, es decir, Gabriela Ramírez (Defensoría); Luisa Ortega Díaz (Fiscalía) y Clodosbaldo Russián (Contraloría). También se espera que el presidente Hugo Chávez opine sobre la situación.

ALERTAN ILEGITIMIDAD

Mientras en el Parlamento se deshoja la "margarita de los apoyos" para culminar el proceso de elección de las autoridades, representantes del Foro Penal Venezolano, quienes han mantenido una posición crítica sobre la evaluación de las credenciales de los postulados, decidieron acudir al Tribunal Supremo de Justicia para sustentar jurídicamente sus objeciones al proceso. El abogado Alfredo Romero, vocero del foro, pidió suspender las designaciones, argumentando que "no hubo un proceso público de selección". Alertó que, producto de la selección que se pretende hacer, el Poder Moral o Ciudadano "está siendo secuestrado por un cogollito del chavismo y un mínimo grupo de la oposición". Además, la designación de sus representantes carece de legitimidad por falta de transparencia en el proceso. Esperan que el TSJ se pronuncie a tiempo.


• Grupos antiimperialistas dijeron que detrás de la propuesta de diálogo de la oposición hay planes desestabilizadores
  Globovisión, 12 de diciembre de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• No llegó el mensaje de la reforma admitió el ministro Chávez
  Unión Radio, 12 de diciembre de 2007

• Cacería de traidores
  Tal Cual, 8, Regiones (Monagas), 12 de diciembre de 2007

Al mejor estilo del diputado Luis Tascón y su nefasta lista, el diputado del Consejo Legislativo, Arsenio Guevara, aseguró a El Oriental que no descansará hasta dar con los funcionarios públicos que votaron en contra de la propuesta presidencial o que jugaron a la abstención, para solicitarles que pongan su cargo a la orden. Por medio de un comunicado, el funcionario insistió en que el director o gerente de cualquier organismo regional o nacional que haya votado en contra Chávez el 2D "le está haciendo daño al proceso revolucionario, y los cargos de confianza deben estar en completa sintonía con el país".

El diputado señaló que por los momentos no se atreve a dar nombres, pero está seguro de que muchos funcionarios que se hacen llamar "chavistas", "jugaron a la derrota electoral". Asimismo, Guevara confesó que son "muchos" los elementos que llevaron al fracaso de la reforma constitucional y que los diferentes batallones los están estudiando, para luego dar las conclusiones al comité del PSUV. Llamó a los "verdaderos revolucionarios" a estar atentos ante el llamado a la reconciliación, que a su juicio constituye "una trampa caza bobos" que tiene como finalidad "desmovilizar al movimiento popular y revolucionario".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Responden a alcalde Raúl Salmerón
  CNE no entregará listas de votantes a ningún actor político
  El Mundo, 2, 12 de diciembre de 2007

  Germán Yépez reitera el secreto del voto y pide a los actores moderación

Caracas. Quienes se abstuvieron de votar en el referendo constitucional el pasado 2 de diciembre y fueron llamados flojos por el Jefe de Estado pueden estar tranquilos, pues no habrá manera de que le "cobren" esa deuda o le pasen factura dado que sus nombres no serán conocidos por ningún grupo político o factor de poder, ni circularán en alguna lista por la Internet. El Consejo Nacional Electoral de manera formal no ha recibido ninguna solicitud en este sentido, pero públicamente el alcalde de Guaicaipuro del estado Miranda, Raúl Salmerón, manifestó su intención de pedir al ente comicial un listado con las personas que acudieron a sufragar.

"El CNE bajo ninguna circunstancia estaría dispuesto a estar entregando listados de quienes votaron o no votaron", afirmó el rector Germán Yépez, miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Después del referendo de 2004 con la llamada lista Tascón que ubicó con nombre, apellido y cédula de identidad a quienes firmaron para activar un revocatorio contra el presidente Hugo Chávez, este tema se ha convertido en un punto de inhibición para los venezolanos, quienes temen ser despedidos de sus puestos de trabajo, al expresar su opinión en las urnas electorales. El funcionario electoral explicó que entre las responsabilidades del ente comicial está el resguardo del secreto del voto y evitar que el sufragio sea manipulado, pervertido o afectado.

"El Consejo Nacional Electoral no está dispuesto a entregar ninguna lista a los actores políticos sobre quienes votaron o no porque eso puede derivar en una utilización perversa", advirtió el rector. En todo caso, Yépez recomendó a los actores políticos que realicen un estudio de sociopolítico, sociológico y antropológico si quieren saber por que ganó o perdió una opción en vez de estar buscando listas. "Yo le recomendaría a las organizaciones con fines políticos que hicieran un estudio de campo de acuerdo a los resultados electorales que sí están a la vista en la página web, es decir cuanto sacó una opción y cuanto sacó la otra por parroquia y por sectores sociales y allí ellos pueden determinar donde están las fallas de las políticas de un sector y de otro", concluyó Yépez.



OPINION

• AÑO PIRRICO
  Tal Cual, 1, 12 de diciembre de 2007

Ese muchachito, quejumbroso a ratos y bravucón a otros, en que se transformó Ego Chávez en los días siguientes a la derrota de la reforma constitucional, debería reflexionar más seriamente sobre lo ocurrido. Si en lugar de estar como un chamito que lloriquea porque uno más grande le quitó el trompo y las metras, se fijara mejor en lo que le ha pasado a lo largo de este año 2007, verdadero annus horribilis para él, tendría que preguntarse, a la luz de los resultados, qué es lo que ha hecho mal, qué errores ha cometido.

El año comenzó con su diktat: "He decidido crear un partido único de la revolución. No lo he discutido con nadie". Ahí está el punto, precisamente: no lo discutió con nadie. Ni con sus partidos aliados ni con su propio movimiento. A todos, en el mejor estilo de la "democracia participativa", les "participó" su voluntad. Para un tipo acostumbrado a que esta es la ley, tuvo que haber sido un shock la actitud de Podemos, PPT y PCV. Esa fue la primera campanada que no oyó; la que rechazaba su estilo de relacionarse con los suyos como si fueran un mero rebaño. Tampoco le paró a la reticente actitud de sus partidarios ante el PSUV. Pasaban los meses y el partido no cuajaba. Se fue todo un año y aún no existe.

Una persona menos ensoberbecida se habría preguntado si eso no era signo de un malestar más profundo entre quienes estaban llamados a ser sus militantes. Pero Ego Chávez no tenía tiempo para preguntarse pendejadas, ocupado como estaba en atender los problemas de la galaxia. Así que tampoco oyó la segunda campanada: cerró RCTV y el rechazo alcanzó niveles superiores al 80% de la población, cotas a las cuales no habría podido llegarse de no haber habido millones de sus votantes que expresaron desaprobación. No se había molestado en sondear cuál era la opinión de aquellos. Peló bola. Sin embargo, ciego y sordo, prendió el motor de la Reforma Constitucional y ahí mismito éste comenzó a pasar aceite.

"Podemos" asumió la vocería de la base popular que se preguntaba con qué se comía eso del "socialismo del siglo XXI" y luego figuras otrora tan prominentes de su entorno, como el general Baduel y Marisabel Rodríguez, cuestionaron severamente el proyecto. Tampoco había habido consulta ni debate previo. Volvió a pelar bola. La "democracia participativa" nunca fue más ficticia que durante 2007. Millones de venezolanos que hasta ahora habían confiado en su liderazgo, ya se preguntan a dónde los está conduciendo. Por tanto participaron a su manera: le dijeron NO.

Por ahora, tal vez no son sino desacuerdos. Pero, ¿tan seguiditos? Así comienza el desamor. Es que amor con hambre no dura.


• El 2D los tiene locos
  Tal Cual, 2, Simón Bocanegra, 12 de octubre de 2007

Los vientos de locura que soplan por Miraflores están llegando a otras instancias del gobierno. Ordenan la detención de Enrique Mendoza en lo que no puede dejar de ser visto como un mezquino acto de venganza por parte de un gobierno que jamás ha demostrado el más mínimo rasgo de grandeza. Cadivi y Conatel anuncian medidas de control cuya inviabilidad linda con la oligofrenia. Cadivi quiere vender el diván. Ahora el que retira sus 500 dólares mensuales tiene que justificar en qué los gasta. De modo que quien compra un perro caliente en Nueva York o un cachito en París tiene que pedir factura.

Dice el capo de Cadivi que algunos sacan 500 dólares el último día del mes y luego 500 más en los primeros días del siguiente. Bueno, ¿y qué? ¿Cuál es el delito? ¿Que si le sobran los puede colocar en el mercado paralelo? ¡Pero si éste lo mantiene el propio gobierno! Si quieren castigar a alguien metan preso a Rodrigo Cabezas, quien provee de millones de billetes del Norte al mercado negro. Pero lo de Conatel ya es de guiñol. ¡Ahora van a controlar los mensajes de texto en los celulares! Luce siniestro pero también da risa. Los chistes y mamaderas de gallo que circulan por los celulares los tienen locos. Por ese camino poco falta para complacer a Pedro Carreño: nos espiarán a través de la televisión de cable. Pero no el imperio sino el propio Pedro.


• Jennifer L. McCoy (*)
  Aviso a Hugo Chávez: “VAYA MAS DESPACIO”
  Tal Cual, 4, 12 de diciembre de 2007

En este artículo difundido por la agencia de noticias IPS, la representante del Centro Carter recomienda al Presidente ampliar el círculo de sus asesores y estimular el debate entre ellos pues cree que "la discusión saludable está siendo sofocado"

ATLANTA, Dic (IPS).En el referéndum constitucional del 2 de diciembre, los votantes venezolanos enviaron un claro mensaje a su presidente: "Vaya más despacio". Los propios partidarios del presidente Hugo Chávez se rehusaron a hacer lo que éste les pidió: votar la reforma constitucional propuesta como si fuera una prueba de lealtad hacia él. Aunque lo más probable es que le sigan siendo leales, no respaldaron su frenética campaña para decretar reformas de largo alcance que habrían concentrado en sus manos un poder extraordinario y que fundamentalmente hubieran podido cambiar la forma de gobierno y la economía venezolanas.

Esta fue la primera derrota electoral de Chávez en sus nueve años en el cargo. El hecho de que aceptara los resultados y que la autoridad electoral admitiera la derrota oficialista, sorprendió a muchos. Pero que haya llevado nueve horas anunciar los resultados, en lugar de las dos prometidas, no debería extrañar. En contextos extremadamente polarizados, los dirigentes a menudo necesitan tiempo para adaptarse a una sorpresiva derrota y para considerar de qué modo ellos y los victoriosos presentarían los resultados a sus partidarios para evitar choques en las calles. Venezuela podría aprovechar de esta experiencia si todas las partes (incluyendo a Estados Unidos) aprenden la lección y capitalizan las oportunidades que proporciona. Al menos tres lecciones son cruciales para el Presidente. La primera es que necesita ampliar el círculo de sus asesores y estimular el debate entre ellos. Actualmente es un círculo cerrado, lo que significa que los asesores pueden temer de llevarle malas noticias al líder y que el debate saludable está siendo sofocado. Todo esto lleva a la rigidez, la falta de contacto y resultados sorpresivos como los del reciente referéndum.

La segunda lección para Chávez es que él ha cumplido una de sus metas, la de dar visibilidad a ciudadanos "invisibles". Los venezolanos previamente marginados ahora parecen sentirse integrados y representados por el Presidente hasta el punto de que muchos de ellos están ahora en condiciones de poner un límite a su respaldo.También quieren resultados concretos en la reducción del 18% de inflación, en la superación de la escasez de productos básicos y en el control de la corrupción y los altos niveles de criminalidad. El incremento de la eficiencia del gobierno y la obtención de la colaboración del sector privado para hallar soluciones a estos serios problemas parecen ser las exigencias del venezolano medio por encima de los vagos conceptos del "Socialismo del siglo XXI".

La tercera lección es el cambio en la oposición. Tanto los nuevos disidentes chavistas como los opositores actuaron responsablemente después de su victoria. No se ensoberbecieron sino que llamaron al diálogo y ofrecieron apoyar algunas de las más populares propuestas del Presidente, como la de proporcionar seguridad social a los trabajadores por cuenta propia. Chávez tiene ahora una oportunidad de oro para comprobar la sinceridad de la oposición, mediante la discusión de sus ofertas en lugar en denigrarlas.

La "nueva" oposición parece haber aprendido que participar en el juego democrático puede pagar dividendos. La carta del "fraude" utilizada después de la fallida convocatoria a referéndum del 2004 perjudicó a los opositores en las subsiguientes elecciones, ya que sus votantes se quedaron en sus casas. Ello tuvo su más espectacular impacto en el boicot de las elecciones legislativas del 2005, que dejó a Chávez con el 100% de las bancas de la Asamblea Nacional. Por estos tiempos, las amplias garantías negociadas pacientemente durante las recientes elecciones llevaron a los dirigentes opositores moderados a desestimar las inmoderadas acusaciones de que el Consejo Nacional Electoral había maquillado los resultados para hacer que la derrota de Chávez fuera menos embarazosa para él.

Tanto la revisión de las papeletas electorales del 54% de las máquinas electrónicas de votación como un rápido conteo realizado por el grupo de observadores Ojo Electoral confirmaron el resultado, por lo que éste resulta muy difícil de cuestionar por cualquiera de las partes. Seguramente la campaña previa al referéndum dejó bastante que desear por la poco equitativa cobertura de los medios de comunicación a favor de la propuesta gubernamental, por el acceso del gobierno a los amplios ingresos petroleros y por unos padrones electorales insuficientemente controlados. El modo en el que los nuevos actores impulsaron el voto por el No, no debe ser desestimado por la oposición. Un recientemente surgido movimiento estudiantil y disidentes del propio chavismo pusieron el foco sobre la sustancia de las propuestas en lugar de permitir que la consulta popular se transformara en un referéndum sobre el presidente. El año próximo se podrá comprobar si estos desiguales grupos logran capitalizar el resultado obtenido y dar mensajes políticos alternativos para quienes desean competir contra Chávez.

El primer traspié electoral del presidente lo deja, sin embargo, lejos de quedar derrotado. La oposición no ganó muchos nuevos votantes. En cambio, Chávez perdió el 40% de sus votos en comparación con las elecciones presidenciales del 2006. Pero conserva todavía un significativo apoyo popular, el control sobre las principales instituciones nacionales, extraordinarios ingresos petroleros, cinco años más en el cargo y seis meses más de facultad para legislar por decreto. Continuará tratando, gracias a esas ventajas, de llevar a cabo su agenda, pero tendrá más éxito si presta más atención a sus conciudadanos. La lección final es para los actores internacionales. No deberíamos subestimar la capacidad del pueblo venezolano para poner amplios límites a su gobierno, incluso cuando los mecanismos de controles y equilibrio entre los poderes son prácticamente inexistentes. En tanto Chávez siga por la senda electoral, el pueblo venezolano determinará cuán lejos respaldará sus ideas y cuando será el momento de ponerle freno.

(*) Jennifer L. McCoy, académica de Ciencias Políticas en la Universidad del Estado de Georgia y directora del Programa de las Américas en el Centro Carter de Atlanta.

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog